3 jun 2014

“CRÓNICA MUNDIALISTA”

Si los ciudadanos supieran  y participaran en política tanto como saben y viven la intensidad del fútbol, seríamos un pueblo invencible.

@BarbaraCabrera
Imagen tomada de Facebook
Fulanito está emocionado, presume en su círculo de amigos y en las redes sociales -donde publica fotos de su vida social y hazañas- que viajará a Brasil; alardea como si se tratara de un trofeo, su logró de haber adquirido boletos para estar en la inauguración del Mundial, en el emblemático Maracaná; y comenta que echará porras a la selección ¡en vivo y en directo!; y quien sabe, ya estando allá seguramente se irá de rumba, el sambódromo le cautiva. Tiene todo listo: boletos de avión, hospedaje, vestimenta y hasta una matraca para hacer mucho ruido. Desea que todos se den cuenta que es de los privilegiados en participar en el mundial y posteará cada fotografía que demuestre su estancia ¡México está presente en los mejores eventos!
Zutanito no tiene tanta suerte, no viajará a Brasil, su trabajo se lo impide; pero ya se organizó con los cuates para ver el fut en casa de alguno de ellos, acompañados de unas chelas bien frías; y se ha propuesto que, en los partidos especiales, irá a un centro botanero, restaurante, cantina o lugar que ofrezca la mejor promoción en bebidas/comida para pasar un buen rato futbolero.
Perenganito, es un burócrata medio, un aficionado a organizar quinielas deportivas en su oficina; es reconocido y admirado por eso y por su arrebato al presenciar un partido de fútbol, sin importar que equipos se enfrenten. Su pasión y devoción por los temas futbolísticos lo llevaron a convencer a su jefe, que no es pambolero, para que los deje llevar tele y botana para ver los partidos del mundial, siempre y cuando coincidan con el horario laboral, si son de la selección, mejor.
El chiste -dilucidan Fulanito, Zutanito y Perenganito-, es no perderse ningún partido ¡que dirían los compas si no sabemos cuántos goles, fueras de lugar, tarjetas rojas o amarillas, penaltis o tiros de esquina se dan en un partido!
¿Qué tienen en común estos tres personajes? Así es… ¡viven con ímpetu la efervescencia del fútbol! ¡Son pambolerísimos! ¡Conocen todo lo relacionado al fut! Es más, ¡los tres coleccionan e intercambian las cartitas repetidas del álbum panini dedicado al mundial!
Eso no es todo, los une también su ignorancia sobre la existencia de un Canal del Congreso, a pesar de que todos ellos tienen sistema de televisión por cable y pagaron cuota extra para ver más partidos.
Ni siquiera hablemos de si están o no enterados de la inminente discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, durante la justa mundialista.
Vamos aclarando, el problema no es que coincidan ambos eventos, aunque puede serlo. El inconveniente radica en que estamos frente a una sociedad apática ante los temas político-legislativos y sumamente entusiasta para vivir la intensidad de los partidos de fútbol; y ante una clase gobernante que valora y utiliza cada estrategia de manipulación mediática para hacer de las suyas y decidir sin consultar. Para decidir sin importar. ¿Cuál será el rumbo que tomará el país con éstas reformas? ¡Qué más da! ¡Nos fuimos al mundial, nos fuimos al mundial!
Entonces, entramos a la disyuntiva que parece avanzar cada vez más, para convertirse en teoría irrefutable, que el pueblo se hace acreedor al gobierno que produce.
Por tanto, si desean y anhelan provocar un cambio impulsado y gestado desde el poder ciudadano, los convoco a que, junto a sus quinielas deportivas donde darán puntual y fervoroso seguimiento a los partidos, tengan presente el calendario legislativo en que se discutirán las reformas multicitadas y que serán transmitidos en vivo por el Canal del Congreso:
Jueves 5 de junio: En comisiones de la Cámara de Diputados se analizarán y discutirán la Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Fondo mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.
Viernes 6 de junio: En comisiones del Senado inicia el debate de la iniciativa de la Ley de Hidrocarburos, disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minería y de Asociaciones Público Privadas.
Sábado 7 de junio: En comisiones del Senado continuará el análisis, discusión y posible aprobación de la Ley de Hidrocarburos y nuevas disposiciones para las leyes de Inversión Extranjera, Minería y de Asociaciones Público Privadas.
Lunes 9 de junio: Comisiones del Senado discutirían la iniciativa de la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, así como adiciones, disposiciones  y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
Martes 10 de junio: Funcionarios de la Secretaría de Energía se reunirán en la Cámara de Diputados con las comisiones dictaminadoras de las leyes energéticas que les corresponden.
Miércoles 11 de junio: Inicia el análisis y discusión en comisiones del Senado para expedir la Ley de Petróleos mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, así como disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios relacionados con las mismas.
Jueves 12 de junio: En el Senado seguirá el análisis, discusión y en su caso aprobación de los proyectos para expedir la Ley de Petróleos mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, así como para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios relacionados con las mismas.
Lunes 16 de junio: Diversas comisiones en el Senado comenzarán a analizar y discutir la iniciativa de Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Martes 17 de junio: En el Senado continuará el análisis, discusión y posible aprobación de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Miércoles 18 y jueves 19 de junio: En la Cámara de Diputados se llevarán a cabo reuniones con expertos independientes.
Viernes 20 de junio: Diputados Federales encargados de dictaminar las leyes secundarias en materia energética se reunirán con funcionarios del Banco de México.
Todo ello, nos lleva a esclarecer que, en las leyes secundarias, no habrá tiempo extra; ya lo dijo Osorio Chong: “es importante que se sigan los plazos y los tiempos que los legisladores habían comentado, asumido y acordado”. Por otra parte, y en armonía a lo de dicho por quien ostenta la titularidad de la Secretaría de Gobernación, tenemos a Manlio Fabio Beltrones (conocido como #Manliosaurio), quien desde la coordinación priísta en San Lázaro advirtió “tenemos la certeza de lograr la aprobación de éstas leyes secundarias con una amplia mayoría antes de finalizar el mes de junio”
¡Atentos debemos estar para incidir en los destinos que tendrá este país, luego no digan que no se los advertí cuando toque vivir de la patada!
No es la primera vez que se usa al fútbol para distraer a los mexicanos sobre temas de gran relevancia. Al final, al pueblo circo, fútbol y golazo en letras chiquitas de las reformas estructurales.
¡Pobre México, tan cerca del mundial Brasil 2014, tan lejos del Canal del Congreso!

Por hoy es todo.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!