29 abr 2020

Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA... ¿QUÉ?

“Que cuando podamos volver a abrazarnos, sea con más fuerza”
@_BarbaraCabrera

¡Oh sí! En el país estamos en la fase tres de la pandemia provocada por el COVID-19. Y se preguntarán ¿de qué va esta fase? ¿Cómo la enfrentaremos? ¿A dónde acudir por respuestas? Tratándose del caso mexicano tenemos dos fuentes institucionales, directas e inmediatas de información: las conferencias de prensa matutinas de las 7 de la mañana liderada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocida como “la mañanera”; y las conferencias de prensa diarias para actualizar la situación acerca del COVID-19, encabezadas por el Dr. Hugo López-Gatell y su equipo de expertos, conocida como “la nocturnera”
Sin duda, la época que nos está tocando vivir implica un desafío mayúsculo y es así no solo por la pandemia mundial provocada por el COVID-19, sino por lo que se suscita durante ésta y las expectativas de lo que vendrá después.
Durante ésta el comportamiento de algunos, es ejemplar, solidario y empático; el de otros, es díscolo, oportunista y desafortunado. Por ello, consideré pertinente lanzar una Nornilandia para –desde mi palestra- hacer un llamado a ser parte de aquellos que se comportan a la altura de las circunstancias y poner en su sitio a aquellos que optaron por malinformar, escandalizar y sacar provecho económico de esta crisis.
Hoy más que nunca, es importante atender la invitación al #QuédateEnCasa, llevando a cabo nuestras actividades laborales desde casa –de ser posible- y siendo solidarios con aquellos que por alguna razón tienen necesidad de salir para ganarse el sustento diario.
Es imperioso pugnar para que el personal de salud –que es y continúa siendo atacado por ignorantes y desinformados- sea respetado. En esta pandemia, si hay héroes haciendo frente a este mal, son ellos.
Es imprescindible no sucumbir ante la tentación de compartir aquella información estridente que circula por WhatsApp; en este contexto resulta que existe un virus peor al COVID-19 y se llama ignorancia. Como ejemplos ahí tienen a algunos estadounidenses que han ingerido blanqueador debido a que Donald Trump, así lo sugirió; y que decir de México, donde los Borolistas y prensa carroñera se han erigidos en pregoneros del amarillismo y las Fake News.
El llamado es que en esta complicada época de pandemia derivada del COVID-19, estemos atentos, informados, seamos consecuentes y evitemos compartir información no verificada o que no provenga de fuentes oficiales.
Después de que todo pase, volveremos a encontrarnos. Eso sí, no se olvide como esa oposición moralmente derrotada utilizó la pandemia para golpear un proyecto de gobierno con rumbo, el cual cada día informa y actúa para combatir la pandemia; no se olvide como esos gobernadores de la pandilla neoliberal endeudaron a sus Estados y cometieron atropellos a la población sea multándola o azuzándola con arrestarla por no usar cubrebocas; no se olvide a aquellos curuleros al servicio del establishment neoliberal que fueron comparsas de esos gobernadores.
Pero sobre todo, no se les olvide que ¡Juntos saldremos adelante!
 Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!