13 may 2020

LOS PINOS: De la frivolidad neoliberal a la Casa del Pueblo


“Estamos ante un cambio régimen en México, uno donde está quedando demostrado que el gobierno es del pueblo, para el pueblo y se gobierna con el pueblo”
@_BarbaraCabrera

Hoy quiero abordar en Nornilandia un tema muy especial con el que podrá comprenderse un poco más el cambio de régimen que vivimos en México, y me refiero a “Los Pinos”; lugar que se conoció hasta 2018 como la residencia oficial del titular del Poder Ejecutivo.
Sin duda, “Los Pinos” constituyen un reflejo de la manera de cómo vivían los expresidentes, lo cual va relacionado con su manera de gobernar y tratar al pueblo.
En los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto –es decir, los tres sexenios que antecedieron al del cambio de régimen- fue cuando “Los Pinos” registraron más construcciones nuevas.
Al llegar el año 2000 y con él el supuesto “gobierno del cambio” el cual no fue sino un gatopardismo para que las políticas públicas continuaran en la misma ruta, se dejó de usar la casona principal de “Los Pinos” conocida como la Residencia Miguel Alemán para ser construidas y utilizadas un par de cabañas para la pareja presidencial y su familia extendida. Es así que la “Cabaña I o Fox” de 800 metros cuadrados con acabados rústicos en cantera fue utilizada por Fox y Marta Sahún y una “Cabaña II” de estructura similar se destinó para los adultos hijos adoptivos de Fox, es decir, para los hijos de Marta.
Al llegar como inquilino de “Los Pinos” Felipe Calderón utilizó como vivienda las aludidas Cabañas.
Los registros disponibles advierten que Calderón mandó construir una cancha de fútbol rápido con gradería y malla ciclónica, donde junto a sus hombres más allegados –entre el que destacó Juan Camilo Mouriño- participaba en informales juegos de fútbol e incluso jugaban gotcha escondiéndose entre la floresta. Aunado a ello quedó en evidencia tras un trabajo periodístico de Anabel Hernández que en todos los rincones de “Los Pinos” se instalaron cámaras, así como maquinas recicladoras de papel en todas las oficinas, seguramente para destruir aquello que resultara incómodo y comprometedor para quien esos momentos era inquilino de “Los Pinos”. ¡Cómo olvidar que en la remodelación, Felipe Calderón mandó instalar un bar donde departía solo con hombres de su equipo!
Entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en la escuadra que forma Molino del Rey y Calzada Chivatito se construyó un inmueble donde se habría instalado un simulador de vuelo.
Con la llegada de Peña Nieto a “Los Pinos” junto a su numerosa familia –propia y extendida- se llevó a cabo la reconversión de la Casona Miguel Alemán para pasar de ser oficinas a uso habitacional, para lo primero se construyó un edificio de cristal denominado “Esmeralda” desde donde despachó Aurelio Nuño, quien fungió como jefe de la Oficina de la Presidencia desde el inicio del sexenio hasta agosto de 2015.
Ahora bien ¿recuerdan la “Cabaña II” construida en los tiempos de Fox? ¡Pues olvídenla! porque durante el Peñismo Abstracto (https://bit.ly/2zt2vGu) fue demolida en 2012 para instalar un inmueble al servicio de Angélica Rivera (esposa sexenal de Peña. Solo baste recordar que una vez concluido el mandato de Enrique, le dijo adiós a “La Gaviota”) quien primero lo uso como oficinas y luego como eventual vivienda. Como dato cultural les diré que ahí fue donde grabó el video para defender su posesión de la “Casa Blanca”, así como la sesión de fotos para conocida revista del corazón.
Frivolidad, alejamiento, suntuosidad, caprichos, derroches… son algunos de esos reflejos, de lo que alguna vez fueron “Los Pinos” Por fortuna, una vez llegada la Cuarta Transformación de México liderada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador esa pesadilla y saqueo al pueblo de México quedaron atrás. No obstante, desde esta Nornilandia invito a que jamás se olvidé lo que los corruptos neoliberales hicieron con el patrimonio de todos nosotros.
En un hecho histórico sin precedentes, el 1 de diciembre de 2018 “Los Pinos” abrieron sus puertas al pueblo de México. Atrás quedaron las pretensiones de uso por parte de los neoliberales al servicio del poder, y no necesariamente del pueblo.
Ese día se convirtieron en “El Complejo Cultural Los Pinos” cuya misión se lee en su sitio Web (https://lospinos.cultura.gob.mx) es ser “un espacio público que acerque al pueblo de México a las expresiones culturales y artísticas en sus distintas disciplinas, a través de actividades gratuitas que desarrollen un ambiente para la creación, reflexión e interpretación en un diálogo constante con la comunidad, y en el que se prioriza el ejercicio del derecho a la cultura bajo un esquema de colaboración con instituciones públicas, privadas y sociedad civil para su operación”
Y debido a la pandemia que azota al mundo derivada del COVID-19, a partir del 4 de mayo de 2020 el Gobierno de México a través de la Secretaria de Salud en coordinación con la Secretaria de Cultura anuncia que las instalaciones de “Los Pinos” brindarán hospedaje a personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social; es decir, será residencia temporal de quienes están siendo héroes en esta etapa complicada. Se les está brindando descanso y estadía, servicios de alimentación, transporte, lavandería, así como aseo y desinfección de áreas; pero sobre todo, un trato digno y respetuoso.
En otras palabras, ese espacio que durante la época neoliberal fue símbolo de derroche, corrupción, impunidad y privilegios para la clase política de aquella época negra de México, hoy se erige en la Casa del Pueblo.
Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!