23 oct 2024

PODER PERJUDICIAL

 

Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja | Entre letras, con mi café y a un “x” de distancia me encuentran como @_BarbaraCabrera

 

“Ya es parte de la Constitución. Entonces, ellos pueden postularse, ellos pueden presentar ante la ciudadanía su carrera, ellos pueden presumir ante la ciudadanía su carrera judicial, decir qué es lo que han hecho, los juicios en los que ellos han participado, su honestidad, su probidad, si es que la tienen obviamente, para que puedan participar en la elección. Se les está dando esa posibilidad de que participen ministros, ministras, magistrados, magistradas, jueces, juezas, de que participen en la elección, que se postulen y que le digan a la ciudadanía qué han hecho. Ahora, claro, si tienen un historial difícil de presumir, pues va a estar difícil que los elija el pueblo, ¿verdad?”

Así lo dijo la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México en La Mañanera del Pueblo del 21 de octubre de 2024.

 


Estamos viviendo tiempos estelares. México es el faro de la izquierda latinoamericana por el proceso de cambio en que nos encontramos con la Cuarta Transformación de la vida pública, iniciada por Andrés Manuel López Obrador y cuyo segundo piso se construye con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, todo esto de la mano, con el acompañamiento y participación activa del soberano que es el pueblo, quien ha decidido arrancar de raíz la podredumbre de uno de los poderes que se creían intocables: el Judicial.

Y así lo hicimos saber en las urnas cuando, además de dar un contundente triunfo a la Presidenta, otorgamos la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en el Senado de la República, para hacer realidad en plan C, que entre otras cuestiones contempla una profunda y necesaria reforma al Poder Judicial.

¡Lo hemos logrado! El pueblo se ha manifestado y el Poder Legislativo ha hecho realidad su mandato. La reforma a la Constitución quedó y ahora estamos en el proceso para elegir de manera escalonada a ministros, magistrados y jueces.

Brevemente les explico cómo se implementará la reforma judicial:

La reforma constitucional se publicó 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación.

El 12 de octubre, el Senado realizó el proceso de insaculación seleccionando los cargos de las magistraturas de circuito y los juzgados de distrito que deberán elegirse el próximo año, lo cual ya ocurrió. Los ministros, van en la primera elección.

¿Qué ocurrirá el resto de 2024?

16 de octubre el Senado emite convocatoria general para que los Poderes de la Unión integren los Comités de Evaluación.

31 de octubre, se instalan los Comités de Evaluación.

4 de noviembre, se publicará la convocatoria para quienes busquen participar en el proceso extraordinario de elecciones del Poder Judicial el 1 de junio de 2025.

24 de noviembre, inscripción de los aspirantes que deseen participar en el proceso de elección.

Antes del 15 de diciembre, deben estar aprobadas los cambios a las leyes secundarias.

15 de diciembre, los Comités de Evaluación verificarán la documentación presentada por los aspirantes.

¿Qué sucederá en 2025?

31 de enero, los Comités de Evaluación seleccionará a los finalistas que consideren idóneos.

5 de febrero, se realizará la insaculación para depurar la lista de aspirantes para obtener tres candidaturas por cada cargo: ministro, magistrado electoral, magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial. Asimismo, se obtendrán dos candidaturas por cada cargo de juez de distrito y magistrado de circuito.

12 de febrero, una vez aprobadas las listas de candidatas y candidatos, el Senado las enviará al INE.

Antes del 15 de marzo, los congresos estatales deben aprobar cambios a sus leyes locales para adoptar la reforma judicial.

Del 30 de marzo al 28 de mayo, periodo de campañas de las candidaturas.

El domingo primero de junio, se celebrarán las elecciones.

Después de la jornada electoral, corresponde al INE realizar los cómputos de la elección, publicar los resultados, dar las constancias de mayoría a las personas que resulten vencedoras y declarar la validez de la elección.

Antes del 28 de agosto, deberán quedar resueltas las impugnaciones tramitadas ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

1 de septiembre, las personas que resulten electas protestarán su cargo en el Senado de la República.

Todo esto para comenzar a purificar a uno de los poderes públicos que actualmente está al servicio de unos cuantos: el Judicial, quien ha osado mostrar su verdadero rostro, nocivo para la vida democrática: de nepotismo, oneroso, opaco, autoritario, gandalla y de privilegios a costillas del presupuesto del pueblo.

Veamos cómo lo explica la Presidenta Claudia Sheinbaum:

Y una jueza acepta un juicio de amparo, otorgó una suspensión definitiva en la que ordena eliminar, así eliminar del Diario Oficial. ¿qué quiere decir eliminar si está publicado? ¿qué se rompa? ¿Qué dice la ley de amparo? en el artículo 61 “el juicio de amparo es improcedente, I. contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” es claro y notorio que se está violando la ley de amparo. ¿Qué quiere decir eliminar? Vamos a esperar la notificación, pero en el momento que se reciba la notificación pues lo que va a ser la consejería jurídica es enviar al H. Congreso de la Unión una pregunta ¿es factible que una jueza pida esto? Dado que ustedes ordenaron que se publicara en el Diario Oficial de la Federación. Es totalmente irregular, son los propios jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros, ministras que están defendiendo sus propios privilegios frente a una decisión del pueblo de México. Quien está en desacato es la jueza o son quienes aceptan recursos de inconstitucionalidad cuando no hay personalidad jurídica de quien los pone. Nosotros estamos actuando conforme a derecho. Entonces es importante hacer este recuento porque es muy fácil decir “la Presidenta está en desacató”; no, no estamos en desacato, eso es todo, pero no vamos nosotros a entrar a juicios políticos. ¿Qué queremos todas y todos los mexicanos? Pues que avance este proceso y que se haga bien. Y lo vamos a hacer bien entre todas y todos.

Mientras un puñado de jueces intentan frenar la implementación de la consumada reforma, a punta de amparos; a pesar de que los trabajadores del Poder Judicial –que llevan 2 meses sin trabajar y contando, recibiendo su sueldo y prestaciones íntegras- gritan, corren y empujan para detener lo inevitable; el pueblo ha hablado y está a favor de elegir a los integrantes del Poder Judicial, así lo revela De las Heras Demotecnia en su más reciente Encuesta Nacional (octubre 2024 https://www.demotecnia.com.mx/encuesta-nacional-octubre-2024/). Cuando se preguntó ¿Y cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? El 62% determinó que por elección del pueblo de México; el 32% por la Cámara de Senadores, y el 6% no sabe. Ante la interrogante, ¿y cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial? El 69% manifiesta que por elección del pueblo de México; el 23%, por el Poder Judicial de la Federación; mientras el 8%, no sabe.

Queda claro, desde el pueblo pugnamos por un nunca más un Poder Perjudicial a las órdenes de los oligarcas. Nunca más un Poder Perjudicial que ilegalmente se declare en paro, ocasionando daño al erario. Nunca más un Poder Perjudicial que detenga o retarde los servicios de justicia. Nunca más un Poder Perjudicial que libere delincuentes para intentar desestabilizar al gobierno. Nunca más un Poder Perjudicial con altos sueldos y fideicomisos ilegales.

Caminamos hacia un Poder Judicial con impartidores que garanticen un verdadero acceso a la justicia. Transitamos hacia la democratización de este poder público. Vayamos hacia un Poder Judicial austero. ¡Vamos por un verdadero Poder Judicial que esté al servicio del pueblo!

No se dejen engañar, la reforma judicial ha entrado en vigor y no hay recurso legal que permita a los integrantes del Poder Perjudicial desacatar y desconocer la decisión que el pueblo ha tomado a través de la mayoría parlamentaria.

 Es todo por hoy.

¡Hasta la próxima Nornilandia!