27 ago 2013

“CTRL+ALT+SUPR”

@BarbaraCabrera

“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”
Voltaire

CTRL+ALT+SUPR son las teclas que vienen a mi mente, cual imagen representativa de dos cuestiones diametralmente opuestas.
Por una parte, en el idioma informático evoca esa función utilizada en el sistema operativo de Windows como un control alternativo de supresión, sea para detener tareas en PC bloqueadas o para reiniciarse, cuando ningún otro comando o programa no responde. Del otro lado, imagine por algunos instantes que ellas serían el preludio de una revocación de mandato ineludible para que los ciudadanos responsables e interesados en la res pública prescindamos de aquellos malos gobernantes y legisladores enquistados en el poder; donde las sinrazones, discursos, reformas y promesas grandilocuentes están a la orden del día y lejos de ese control necesario. Donde aquella expresión de “ni los veo, ni los oigo” se ha convertido en el slogan de estos tiempos.
A pocos días del primer informe de gobierno del Señor Peña, pese a los estruendos de los aplaudidores del sistema; persisten las dudas, la desconfianza, el descontento; traducido en falta de legitimidad y en una evidente crispación social. Varias cuestiones aguardan en el tintero (monex, soriana gate, administración del Estado de México y así podríamos seguir enumerando. Y si retrocedemos los sexenios, varios formarían parte del selecto club donde la complicidad, impunidad y corrupción parecen ser los “principios” básicos).
Aunque dicen los impunes que lo anterior quedará solo para el anecdotario; no lo creo, aunque lenta y todavía disgregada la participación ciudadana va tomando forma y se va propagando y contagiando con las herramientas propias de esta Era Digital.
No dejemos que ese CTRL+ALT+SUPR este solo al servicio de quienes nos (des)informan; sea cual fuera su nombre y cargo, sean parte del Gobierno (hacedores a destajo de políticas públicas a veces anquilosadas, en ocasiones poco alcanzables o desfasadas) o parte de la iniciativa privada (maquiladores de información y generadores de “opinión” pública)
Seamos exigentes, observantes y consecuentes. Ya tenemos el CTRL, de manera paulatina se asoma el ALT, vayamos ahora por el SUPR.

Por hoy es todo.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!