31 jul 2013

“¿PERMANENCIA INVOLUNTARIA?”

@BarbaraCabrera

“Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros”
Pedro Ruiz

Justo la semana pasada compartí en este espacio una reflexión sobre San Pedro de los Saguaros, ese lugar lejano que no dista de la realidad que permea en esta y otras partes del orbe, por supuesto con sus debidas tonalidades. Varios de mis lectores, ante la interrogante al final de aquella columna que decía ¿esta historia continuará? generaron cierta expectativa para leer la continuación.
Ello ocasionó actualizar ciertas hipótesis de la realidad nacional al recordar el filme “Pachito rex” el cual presenté hace algunas Nornilandias (lean al respecto aquí http://columnanornilandia.blogspot.mx/2011/03/la-politica-del-pachito-rex.html) y saber cómo las inercias sociopolíticas se reciclan por motivos varios, sin que los escenarios y personajes de las películas en mención posean derechos de exclusividad que permitan al terminar la función retomemos nuestras actividades cotidianas con determinada tranquilidad con miras hacia un porvenir donde tomemos las riendas y decisiones a través de una efectiva participación ciudadana en asuntos que a todos atañen.
Platicando estos días con algunas personas, de esas charlas donde los temas se mueven de un punto a otro; llamó particularmente mi atención el escaso interés a ser proactivos, de repente alguien dijo “el gobierno tiene que resolverlo, no me corresponde” un enunciado que sabemos se extiende por el territorio nacional e incluso trasciende fronteras; ante lo cual pensé y manifesté “no se equivoquen, atrás debe quedar ese gobierno paternalista al que acostumbrados estaba una amplia mayoría a únicamente estirar la mano y pedirle resolución a sus problemas”
Es importante decirlo, de seguir así esto se convertirá en una permanencia involuntaria, donde titulares como “Delincuencia organizada no nos detendrá, dice la SEMAR” (cuando es evidente el clima de inseguridad que persiste en #MéxicoLindoyHerido); “En las aulas se corregirán errores de los libros de texto, dijo la Subsecretaría de Educación básica”; (recordar esas 117 faltas de ortografía contenidas en los ejemplares; eso sí el show debe continuar, dicen. Por ello dan banderazo a últimos camiones de libros de texto. ¡Es indudable la educación sigue siendo un proceso de simulación!); “El Gobernador de Puebla adquiere una mega rueda de la fortuna que forma parte de los Guinness World Records” (es preciso decir que esta atracción cierra una semana después de inaugurada por fallas mecánicas y está ubicada en una ciudad con un alto índice de pobreza, según lo muestran los datos del CONEVAL -Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social-)
Políticas públicas mal diseñadas y encausadas, factores distractores, diversión de relumbrón y simulación, son las características de los ejemplos anteriores que constituyen una muestra representativa de esa permanencia involuntaria.
En esta tesitura, la respuesta a aquella pregunta que dio origen a esta columna, sobre si la historia continuará; debo decir que la respuesta es preciso construirla entre todos. ¿Tú que me lees qué opinas?

Nos leemos la próxima Nornilandia.