16 feb 2012

“INTERCAMPAÑAS PARA PRINCIPIANTES”




Como ciudadanos agradecemos la tregua electoral abanderada por el Instituto Federal Electoral, quien el 13 de febrero de 2012 dio a conocer -a través de un desplegado- un acuerdo al que dicho organismo ha llegado para marcar las directrices de las intercampañas. Se preguntarán mis lectores ¿De que se trata? ¿Quiénes deben acatarlas? ¿Cuáles son las actividades que se podrían llevar a cabo en esta etapa? ¿Cuánto durarán?
Una vez que se ha logrado reducir la duración de las campañas, además de regular la promoción electoral en televisión y radio para garantizar el acceso equitativo a los candidatos a estos medios; es importante saber que pasa en el tiempo entre las precampañas y las campañas electorales y eso es lo que se conoce como intercampañas.
Cabe señalar que este periodo comprende del 16 de febrero al 29 de marzo; el cual tiene reglas específicas que deberán observar cuidadosamente todos y cada uno de los que están instalados en esta carrera electoral (aquí hablamos de precandidatos, partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación), a saber:
-Entre el 1 y 15 de febrero los partidos políticos entregan al IFE sus plataformas electorales con las formalidades requeridas, documento al que el propio partido debe dar publicidad.
-Las intercampañas fueron diseñadas por los legisladores para que se resuelvan los diferendos surgidos entre partidos y coaliciones.
-En este periodo nos les está permitido a precandidatos, candidatos, partidos y coaliciones el acceso a los tiempos del Estado de radio y televisión. Dicho espacio lo utilizarán las autoridades electorales.
-Durante estas seis semanas el proceso electoral no se detiene. No obstante quedan prohibidos los actos anticipados de campaña.
-Los actos de campaña que NO se deben realizar anticipadamente son: reuniones públicas, asambleas, marchas y en general todos aquellos donde se promueva ante el electorado sus candidaturas.
Dados a conocer los puntos anteriores, algunos de los suspirantes -que se han reproducido para llegar a 4 y no precisamente serán considerados fantásticos- demuestran su asombro, descontento e ignorancia a las reglas convenidas por el IFE. Piden al Instituto aclaré lo que me parece es claro. Es tanto su anhelo de estar con la ciudadanía –según manifiestan- que esta veda electoral les mantiene francamente angustiados. ¡Calma señores y señora precandidatos! Hagan lo que dictan los cánones de la institución que para bien o para mal será el árbitro en las elecciones. Les aseguro que nosotros, los votantes, no estamos tan ansiosos de que nos atiborren de publicidad electoral; ya llegará el 30 de marzo para que se desfoguen y como bien lo dicen acercarse a la ciudadanía –ojalá no sea para únicamente obtener nuestro voto y luego huir despavoridos a esconderse detrás del Estado Mayor Presidencial, en caso de que ganen-
La pongo sencilla en este intercampaña para principiantes: de lo que se trata señores y señora precandidatos, es que los ciudadanos vivamos a plenitud esta tregua electoral: así que esperen hasta el 30 de marzo para comenzar a bombardearnos. ¿Acaso es tan importante lo que nos quieren decir que no espere seis semanas?

Es todo por hoy.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!