19 jul 2010

CUESTIÓN DE SEGURIDAD




@BarbaraCabrera


“Sociedad sin seguridad, es caos”


Quiero iniciar este artículo con las palabras de César Barros Leal (Procurador del Estado de Ceará, Brasil y dedicado a la academia), que señaló en la conferencia magistral impartida en el I Congreso Mundial de Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, realizado en México, DF del 25 al 29 de julio de 2000, y que dice:

"Retrocedamos en el tiempo, precisamente al 21 de diciembre de 1843, fecha en que el vizconde de Launay, en una de sus Cartas Parisienses, escribió: ´Hace un mes que no se oye hablar de otra cosa sino de asaltos nocturnos, emboscadas, robos audaces... Lo que hay de espantoso en esos ataques es la noble imparcialidad de los asaltantes: ellos atacan igualmente al rico y al pobre... Antaño la miseria tenía por lo menos un privilegio: la seguridad; hoy no la posee más´"

Definitivamente, se actualiza esa hipótesis de 1843; ya que en últimos tiempos, amanecemos día a día con noticias poco alentadoras: varios muertos, un coche bomba explota en Ciudad Juárez… enfrentamientos entre sicarios que dan como resultados bajas de la sociedad civil cuyo único error es estar en el lugar y hora incorrecto. Como bien se advierte, ya no se respeta edad, género, status… las cuestiones de inseguridad las vivimos todos.

¿Qué es lo que pasa en el país? ¿Estamos dispuestos como ciudadanos a hacer frente a una “guerra”, declarada así por quien preside el Poder Ejecutivo Federal? ¿Nos corresponde morir por una causa que no alcanzamos a dimensionar? ¿Qué papel tenemos que asumir? LO DEJO A LA REFLEXIÓN.