2 may 2018

¿QUIÉN SE HA ROBADO MI TWITTER?


Dra. Bárbara Cabrera

Escribo esta columna para denunciar públicamente la suspensión injustificada de mi cuenta personal en Twitter @BarbaraCabrera
Todos los caminos llevan a Twitter
Twitter, red donde decidí estar y hacerla mía con motivo de mis actividades: desde las académicas, de divulgación del conocimiento, también de mis columnas, a las que sumo la de propagar mis opiniones, así como definir mis posturas ideológicas y políticas.
Mi interés y entusiasmo por la red que alguna vez fue de los 140 caracteres, me condujo a escribir una trilogía de libros dedicados a esta red, los cuales pueden consultarse aquí https://bit.ly/2HXdBq3
La censura y las acciones emprendidas
Pero resulta que después de 8 años en la Twittósfera, mis tuiteos ya no le gustaron a alguien, fui incómoda al establishment. Mi cuenta fue suspendida el 25 de abril de 2018.
Como dictan los procedimientos, ese mismo día interpuse mi apelación. La respuesta de Twitter fue escueta, ambigua y poco transparente y cito:
Hola:
Suspendimos tu cuenta debido a que se registraron reiterados o numerosos incumplimientos de las Reglas de Twitter: https://twitter.com/rules
No respondas a este mensaje, ya que las respuestas y apelaciones nuevas de esta cuenta no se monitorearán.
Gracias,
Soporte de Twitter
He indagado y junto al mío existen múltiples casos en los que la red del pajarito azul ha suspendido cuentas de manera infundada y poco transparente.  
El apoyo de la comunidad tuitera
Es relevante mencionar que desde la cuenta de mi equipo digital @Nornilandia desde el día 1, se alertó de mi situación, desde ahí se ha dado seguimiento a lo que ocurre y se ha informado puntualmente a mis followers acerca de los avances de este caso.
Desde el día 3 hubo quien me sugirió abrir otra cuenta y punto. Debo decir que con dicha medida estaría validando una arbitrariedad, así que no lo hice, por ende desde mis redes sociales pugné y pedí apoyo para que quien tuviese cuenta en Twitter me ayudara a exigir a @Twitter y @TwitterLatAm la restitución de mi cuenta; las muestras de apoyo de mis seguidores y algunos que no lo son no se hicieron esperar, las cuales han sido muy significativas y aprovecho para decirles ¡GRACIAS!
La decisión
No obstante y debido a que la red del microblogging continua sin mostrar acciones y debido a mi interés de seguir a un tweet de distancia de quien amablemente me lee e interactúa conmigo, he decidido utilizar provisionalmente la cuenta de mi equipo digital @Nornilandia, por lo que les pido pasen la voz a través de un RT para seguir sumando a la libre expresión de ideas, a la provocación, así como al pensamiento crítico-analítico-reflexivo.
Las dudas que dejo sobre la mesa de debate
Se ponen sobre la mesa de debate muchas dudas: ¿y la libertad de expresión? ¿Qué pasa con el ejército de bots a sueldo dedicados a tumbar cuentas incómodas? ¿Por qué Twitter no es transparente para darme las verdaderas razones de la suspensión (arbitraria) de mi cuenta?
El llamado
Hoy he sido yo, una tuitera que conoce y respeta las reglas de Twitter. Mañana podrías ser tú, o algún tuitero que conozcas.
Te invito a sumarte a la campaña de ¡NO A LA CENSURA INJUSTIFICADA EN TWITTER! dirijámosla a @Twitter y @TwitterLatAm para que este tipo de injusticias no vuelvan a ocurrir.
Es todo por el momento.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!