1 jul 2011

“MAFALDEANDO”


@BarbaraCabrera

“¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo,
después es el mundo el que lo cambia a uno!”

Joaquín Salvador Lavado “Quino” (creador de Mafalda)


Hoy será una Nornilandia de relax, hablaré de nueva cuenta de uno de mis personajes predilectos: Mafalda; (Véase “Por siempre Mafalda” http://bit.ly/g5X4tQ) esa niña de seis años que nos aporta una filosofía de vida vigente a través de los años. Y la que, dicho sea de paso, muchos practicamos al identificarnos con ella.

¡Y es que hablar de Mafalda es un placer y puede ser analizada desde diferentes aristas!

Así que a mis lectores las letras que pidan; por ello, va la Mafaldamanía a través de este número de la Columna Nornilandia.

La historia comienza con una pequeña de 6 años, excepcional a su época; de hecho aún lo es, toda vez que ésta niña posee una curiosidad innata que la lleva a tener una visión del mundo distinta, así como la capacidad para plantear las dudas existenciales más amplias a las del común de las personas.

Mafalda es generosa y patriotica. Es —sin lugar a dudas—, adelantada a su tiempo. Es vivaz, precoz y muy despierta. Interroga a sus papás, así como a los adultos a los que hace desatinar. Este entrañable personaje creado por Quino, sabe que es lo que busca. Está preocupada por el destino de la humanidad, anhela la paz mundial y es precursora de los derechos humanos. A su corta edad Mafis aspira tener una carrera universitaria y ser alguien en la vida. Esta situación hace que sea una férrea crítica a sus padres por la pasividad que demuestran.

¿Y lo que representa Mafalda? es, en efecto, la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un Mundo mejor aunque la envuelve el pesimismo y la preocupación casi todo el tiempo, debido a las circunstancias que lo aquejan inevitablemente. Por un momento mi imaginación voló y traté de recrear a esta niña en 2011 en este México lindo y herido ¿Qué le diría a los gobernantes? ¿Qué opinión tendría de esta sociedad en general apática, que cuando no esta viendo la televisión no posee las ganas de cambiar las cosas? ¿Será que se contagiaría del status quo imperante o Mafalda sería el detonante de una revolución ideológica que nos urge como nación? ¿Si fuésemos más Mafalda, sólo entonces veríamos las cosas de manera distinta y actuaríamos en consecuencia?

Es indudable, los comentarios y el ingenio de Mafis son el retrato de las inquietudes sociales y políticas en el Mundo de los años sesenta y algunas de esas situaciones no están muy alejadas de la realidad imperante; y para muestra, los invito a releer las tiras del personaje cumbre de Quino.

Y con toda esa manera de ver el mundo, Mafalda vive plenamente su niñez: le gustan los Beatles y el Pájaro Loco. Tiene una tortuga llamada “Burocracia”. Le gusta jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques, que le agradan tanto que es capaz de consumir un poco de sopa para poder comer este postre adorado por ella. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

Sus odios más nítidos abarcan la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro, la sopa.

Ahora, vayamos juntos a dar una vuelta al mundo Mafalda, a través de fechas y eventos más representativos:

• 15 de marzo de 1962. El creador de Mafalda la dibuja como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, la que nunca se llevo a cabo, por lo que Mafis no sale a la luz; no obstante, este evento algunos lo consideran como el cumpleaños de tan singular personaje.

• En el año 1964. En el suplemento humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán aparecen tres tiras de Mafalda.

• 29 de septiembre de 1964. La tira Mafalda comienza a publicarse (a razón de dos por semana) en la revista Primera Plana. Aparecen como personajes Mafalda y su papá. (Ver a continuación la imagen de esa publicación)


• La aparición de los demás personajes, se da en las siguientes fechas: el 6 de octubre de 1964 aparece la mamá de Mafalda; el 19 de enero de 1965, surge el personaje de Felipe; es el 29 de marzo de 1965 cuando aparece Manolito; el 6 de junio de 1965, corresponde el turno de Susanita; en febrero de 1966, surge Miguelito. En agosto de 1967, la madre de Mafalda se entera de que está embarazada y es el 21 de marzo de 1968 cuando nace Guille mientras la tira no se publicaba; el 15 de febrero de 1970, aparece el personaje de Libertad.

• 22 de diciembre de 1967. Cierra el diario El Mundo y Mafalda deja de aparecer por cinco meses y es hasta el 2 de junio de 1968 cuando Mafalda vuelve a publicarse, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y con cuatro tiras por semana.

• 25 de junio de 1973: Aparece la última tira cómica de Mafalda.

• 23 de octubre de 2009: Después de 33 años, Mafalda reaparece por una sola vez en el diario italiano "La Repubblica" para criticar las declaraciones misóginas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi


Como ya lo he dicho; y lo reitero en estas líneas, necesitamos más Mafaldas en este México lindo y herido. Tener aspiraciones como las de este personaje de historieta es un buen ejemplo para comenzar a cambiar nuestro entorno y así como efecto dominó o mariposa lograremos esa tan codiciada paz, ya no digamos mundial; empecemos por este gran país.

Y concluyo esta Columna parafraseando a la admirada Mafalda que dice:

“¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”


Un placer compartir con ustedes.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!