18 nov 2015

#PrayforMundo

@BarbaraCabrera

“Intentad dejar este mundo un poco mejor de cómo os lo encontrásteis”
Robert Baden-Powell

El mundo se conmociona cada que respiramos, a veces no se nota, otras trasciende; algunas más se guarda silencio; sea cual fuere el caso, debe hacernos reflexionar por igual. En ocasiones parece que estamos ante la normalización de la violencia [tratándose de oriente]; y a veces, estalla la solidaridad mundial [tal es el caso de occidente].
Recientemente [13 de noviembre] nos enteramos del múltiple ataque terrorista que sufrió el territorio francés, en específico París; el resultado: muerte de más de un centenar personas y más de 400, resultaron heridas. Agresión que fue perpetrada por la organización yihadista Estado Islámico [EI], quien aceptó ser responsable del hecho.
La reacción de Francia tras los atentados: realizar ataques aéreos en Siria; el primer ministro Manuel Valls advirtió que su país atacará al EI “para destruirlo”.
La respuesta del mundo occidental: una ola de solidaridad inundó las Redes Sociales: en Twitter los Trending Topic; en Facebook la personalización de los avatar con la bandera de Francia; en Instagram una imagen seguida de miles, para mostrar el repudio.
Este mis lectores, constituye un ejemplo de las múltiples heridas de un mundo enfermo y revuelto; donde cada país tiene lo suyo, solo que en distinta intensidad; lo cual no debe hacernos sentir mejor, ni pretender decir “estamos mejor que ____ [pongan el nombre de la Nación que quieran] así que aquí no pasa nada, aquello ocurre del otro lado del mundo” [Para la desmemoria, dejo este link con la línea del tiempo de ataques terroristas http://bit.ly/1PyeUcp]
Lo cierto es que estamos en un tiempo donde se ha intensificado el conocimiento de lo que acontece del otro lado del orbe, y es así debido a que estamos en una Era Digital y de Revolución Tecnológica; donde en un tweet, un post o una imagen, es posible darnos cuenta de lo que esta ocurriendo; no podemos estar ajenos a ello. Mismo conocimiento que debiera hacer reaccionar a todos, para dejar de destruirnos; no obstante, la situación se torna compleja tratándose de los gobiernos que basan sus políticas en el miedo; y su economía, en subvencionar y promocionar, guerras.
Endurecer medidas de seguridad, responder con bombardeos, ordenar protección adicional, venganzas, amenazas, desaparición forzada, eliminar a quien se considera peligroso, blindar o cerrar fronteras… son signos de la intolerancia y odio que se va generando y expandiendo. Ya lo dijera el Mahatma Gandhi, ojo por ojo y el mundo quedará ciego.
Si a esas vamos, en la actualidad, la Tierra parece tener una vista muy difusa, con un futuro que se antoja borroso si a la de ya no hacemos algo -por mínimo que sea- para cambiar las expectativas.
Adéndum: no perdamos de vista los grandes problemas nacionales de este #MéxicoLindoyHerido [Verbigracia: Desempleo y pobreza; errónea política económica; falta de respeto a las leyes e imposición de reformas; inseguridad; simulado sistema educativo; deterioro del medio ambiente; partidocracia; narcotráfico; corrupción; desconfianza en las autoridades e instituciones, entre mucho otros]. No olvidemos la importancia del poder ciudadano y la diferencia que podríamos hacer, si lo ejercemos.
Va mi solidaridad a los pueblos del mundo que han y están sufriendo agresiones que de nada sirven y que dañan tanto; embates que no solo son causados por las armas, sino también por los malos gobiernos.
Es todo por hoy.
#PrayforMundo es la voz y el llamado, desde esta Nornilandia.