22 may 2012

"ESTAMOS EN MARCHA"


@BarbaraCabrera

“Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte.
Blaise Pascal

Hace algunas Nornilandias cuestionaba ¿Cuándo la ciudadanía despierte todavía tendremos país? De aquél tiempo a este día la situación ha cambiado. Hoy, el entorno es estimulante. Estamos escribiendo una historia donde principalmente los jóvenes están dotando de oxígeno a una incipiente democracia que de repente resulta sorprendida ante las diversas manifestaciones para encarar a una clase política desgastada, la cual se mueve según los cánones de la mercadotecnia; así actúo Fox; de esta manera Calderón pretende dar a conocer los escasos resultados de su sexenio y de esta forma es como Peña Nieto pretende llegar a Los Pinos.
No obstante, ese letargo parece está siendo sacudido desde diversos frentes: movimientos ciudadanos, manifestaciones, marchas, participación activa en redes sociales; desde las universidades; en los medios alternativos de comunicación, entre otros.
Lo anterior, ha permitido anunciar a los políticos y a los medios tradicionales de comunicación que aquí estamos. Que independientemente de colores, slogan, encabezados y manifestaciones cuasi fanáticas hacia los candidatos; lo que interesa -al final del día- es exteriorizar nuestros puntos de vista; llamar la atención de quien todavía duerme para advertir que en nuestras manos está modificar las formas. Un primer paso es racionalizar las diversas propuestas y en un acto de libertad optar por alguno de los cuatro candidatos que anhelan el triunfo electoral; después de ello, erigirnos en una ciudadanía responsable, para no volver a permitir que el país que nos ha tocado vivir vuelva a ser un botín político repartido a placer entre quienes se enquistan en el poder.
Desde este espacio -donde la crítica al poder es el ejercicio a través del cual aporto elementos para la construcción de ciudadanía- ratifico, ningún político es intocable. Andrés Manuel, Josefina, Enrique y Gabriel, están en estos momentos bajo el escrutinio público. Y sobre alguno de ellos tendremos puesta la mirada para corroborar que los destinos de México transiten por buen camino.
En esta etapa de ilusiones; donde prometer no empobrece, pero si se hace de manera demagógica envilece; una manera de provocar un cambio es a través de la colaboración de la ciudadanía. Un ejemplo que reconforta, es el movimiento #YoSoy131convocado por jóvenes universitarios, específicamente de la Iberoamericana;  donde –a través de un efecto cadena y bajo el hashtag #Yosoy132, cada vez más actores sociales se suman para lograr un efecto multiplicador en pro de un mejor país.
Justamente el 23 de mayo de 2012 #YoSoy131 ha convocado a una nueva movilización, cuyo punto de reunión será en la “Estela de luz” de las 18:00 a las 21:00 horas; lugar donde se hará un intercambio de libros como una herramienta básica para el conocimiento; así como algunas otras actividades necesarias para el aporte democrático.
Sin duda, el país se ha puesto en movimiento; y es así por varias razones. Es evidente, estamos en una etapa electoral dónde la efervescencia ciudadana esta a la orden del día.
¡Aprovechemos este tiempo para no bajar la guardia y continuar de esta manera pasadas las elecciones! ¡Ya no más inmovilidad! ¡No volvamos a los tiempos donde la retirada era la constante después de la época electoral!
El camino es claro, tenemos dos opciones: permitir que unos cuantos decidan por nosotros; o bien, desempolvar las credenciales de elector, afinar el pensamiento analítico y cruzar la boleta electoral por alguno de los cuatro aspirantes. La moneda está en el aire. ¡El pueblo se manifiesta! Ahora esperemos esa misma pasión el 1 de julio.

Por hoy es todo. Continuemos esta charla e intercambio de ideas en Twitter, me encuentras como @BarbaraCabrera

¡Hasta la próxima Nornilandia!