29 may 2012

“CANDIDATOS MUTANTES”


@BarbaraCabrera
Colaboración especial de @AlCaligari

“Todo está cambiando. La gente se toma en serio a los humoristas y a los políticos como una broma”
 Will Rogers

AVISO: Para aderezar la Nornilandia de esta semana, y a propósito de la trascendencia del movimiento Yo soy 132; se ha unido @AlCaligari con la cápsula "Robot cósmico" llamada #YoSoy132 espero les guste tanto como a mi. Escúchenla con atención dando click al siguiente vínculo http://t.co/mQfNkEW

Dicho lo anterior, ¡comenzamos a compartir a través de la palabra escrita!

Dicen que en materia política, nada cambia; todo permanece, únicamente se transforma. Aseveración que me ha dejado reflexiva y me ha llevado a plantearme preguntas en el ánimo de encontrar respuestas y una vez encontradas; comenzar a bosquejar más interrogantes, así como en un círculo virtuoso.

La inamovilidad política en estos momentos, estoy segura de que solo la creen unos cuantos. Así es, y dentro de este sector están aquellos que no ven, no oyen, no escuchan lo que está pasando. Afortunadamente, cada vez son menos los situados aquí.

Justamente seguimos en la efervescencia de un movimiento llamado “La #MarchaYoSoy132” que ha trascendido más allá de las Redes Sociales y progresa de manera exponencial. Cabe mencionar que dicho evento se ha mantenido por más de una semana como Trending Topping en Twitter; situación interesantísima, sobre todo para aquellos que gustamos de escudriñar el fenómeno que de un tiempo para acá ha resultado la Twittósfera.

En este sentido, en esta época electoral, ubicados en la cuenta regresiva rumbo a la elección presidencial del 1 de julio; atestiguo que estamos frente a un entorno sui generis desatado desde las Redes sociales, en concreto Twitter. ¿Este ambiente ha permeado en las campañas de los cuatro candidatos de manera tal que hoy por hoy no les quede otra más que mutarse? La respuesta es: definitivamente sí. La vorágine tuitera es trasladada a las plazas públicas, universidades, charlas de café, eventos y hasta a los mítines políticos.

Esa mutación en los candidatos es benéfica para algunos; y para otros, constituye la ingesta de cápsulas cuyo ingrediente principal es: “mejor salgo corriendo o me escondo en el baño de una Universidad”

En este orden de ideas, es preciso recalcar que los jóvenes -de 18 a 29 años- componen el 30% del padrón electoral. De ahí la trascendencia de las diversas manifestaciones llevadas a cabo, como llamada de atención para decir a la clase política ¡Hey, aquí estoy! ¡Te estoy observando!, ¡Conozco y sigo tus propuestas!; y, ¡te haré saber mi acuerdo o desacuerdo con lo que haces, dices u omites!

En esta batalla por la presidencia, hemos sido testigos de guerra sucia, descalificaciones; spots donde un candidato le contesta a otro; estadios que se vacían a medios discursos; señalamientos ciudadanos para exigir un verdadero cambio en pro de este país.

AMLO y su república amorosa; al cual le urgimos que en la Redes sociales interactúe con los usuarios de Twitter y no solo constituya un tablero de anuncios.

EPN y su manifiesto que más parece ser una declaración de amor constitucional al proceder -en gran medida- de lo ya regulado en la Constitución y leyes emanadas del Poder Legislativo. Personaje que ha cosechado notorias expresiones en su contra a lo largo de su andar por el país, sobre todo de la comunidad universitaria.

JVM y sus cambios de imagen, discurso plano y poseedora de la única frase que los analistas consideramos ha sido de impacto en lo que va de su campaña, al decir respecto a EPN “tal vez tendrá que terminar por deslindarse de sí mismo”

Quadri y su repentino apoyo a EPN. Candidato que a todas luces defiende los intereses de Elba Esther Gordillo y que si nos descuidamos le ayudará a ésta a mantener el registro y, por ende, financiamiento a una franquicia política llamada Nueva Alianza.

El reloj avanza, las hojas del calendario van desprendiéndose. El despertar ciudadano parece permanecer. Vamos rumbo al segundo debate presidencial a celebrarse el 10 de junio en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco ¿Habrá más mutaciones? ¿Qué sorpresa nos depararán los cuatro aspirantes? ¿Cambiará en algo la percepción que sobre ellos ya hemos delineado? ¡Ya lo veremos!

Nos encontramos en Twitter.

¡Hasta la próxima Nornilandia!