18 may 2011

“3 CANDIDATOS 3”


@BarbaraCabrera

“Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo puede ser elegido uno”
Noel Clarasó


Domingo 3 de julio de 2011, día en que el Estado de México celebrará comicios para renovar la gubernatura; puesto ocupado actualmente por Enrique Peña Nieto, su gobernador 110; el cual desea ser postulado por el PRI como candidato presidencial rumbo a 2012; pero esa, es historia para otra Nornilandia.

Los reflectores están puestos allí, en EdoMex; no sólo la clase política ha trabajado de manera constante y ardua el territorio mexiquense, sino que analistas políticos, periodistas, observadores y espectadores de este tipo de eventos han comenzado a cruzar apuestas. Que si Ávila, Bravo o Encinas ganarán. Lo cierto es que las campañas han arrancado de manera formal. Cada candidato en su estilo o con el impuesto desde sus centrales partidistas.

¿Y porque debe interesar al país entero los próximos comicios en EdoMex? veamos algunos datos importantes:

• El estado de México es la entidad federativa más poblada del país, al contar con un total de 15 175 862 habitantes, de dicha cantidad, 7 396 986 eran hombres y 7 778 876 eran mujeres; lo anterior tiene sustento en el II Censo de Población y Vivienda levantado por el INEGI.

• Esta Entidad Federativa es la que cuenta con el padrón electoral más grande del país, para decirlo en datos duros, advierte el IEEM que el listado asciende a 10 millones 291 mil 285 electores. De los cuales 5 millones 342 mil 993 personas son mujeres y 4 millones 948 mil 292 son hombres. ¡Imaginen lo que ello representa para los “suspirantes” presidenciales!

• La disputa para formar alianzas, previo a la designación de candidatos ya presentados a la sociedad electoral, mantuvo cautivos a los operadores de estos menesteres y atentos a analistas políticos, así como a medios de comunicación, lo que causa un interés particular en la historia político – electoral que está por escribirse.

• No puedo dejar de mencionar que el actual gobernador constituye un factor de poder en esta elección; al ser, como ya lo afirme, uno de los nombres que más suena para ser candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional.

A continuación esbozo algunos antecedentes de la vida pública de los 3 candidatos 3, los cuales presento en estricto orden alfabético:
Fotografía CNN

Eruviel Ávila Villegas, (“Unidos por Ti” PRI, PVEM, Nueva Alianza) fue presidente municipal de Ecatepec en dos ocasiones, en los periodos de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012; además de haber ocupado el cargo de diputado del Congreso del Estado de México. El 26 de marzo del presente año solicitó y obtuvo licencia como presidente municipal de dicho municipio, con el fin de registrarse como precandidato del PRI a la gubernatura del EdoMex, a la cual se registró al día siguiente. Su formación profesional es licenciado en Derecho por la UNITEC, además de maestro y doctor en Derecho por la UNAM.

Luis Felipe Bravo Mena, (PAN) fue candidato a Presidente Municipal de Naucalpan y a Gobernador del Estado de México, electo Diputado Federal en 1991 y luego Senador en 1994. En 1999 fue electo Presidente Nacional del PAN cargo al que fue reelecto para un siguiente periodo y que concluyó en 2005. El entonces presidente Vicente Fox lo designó Embajador de México ante el Vaticano; luego Felipe Calderón lo nombró su secretario particular, cargo que dejo el 7 de enero de 2011. Referente a su formación profesional es abogado egresado de la Universidad de Guanajuato y tiene una especialidad en Filosofía Política en la Universidad Panamericana.

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, (“Unidos Podemos Más” PRD, PT, Convergencia) ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue candidato a presidir su partido durante las elecciones de 2008 donde finalmente por resolución del TRIFE se ordenó dar por ganador de la contienda a Jesús Ortega Martínez . Posteriormente fue electo diputado y coordinador del PRD en la Cámara de Diputados para la LXI Legislatura, puesto al que solicitó licencia para ser candidato a gobernador al Estado de México. Su formación profesional es de Economista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esto mis lectores, son solo algunas pinceladas del complejo escenario que forma parte de la Real Politk en el Estado de México. Lo trascendente, es estar informados y atentos para sufragar por aquel personaje que pueda ser más eficaz y eficiente para la sociedad mexiquense. Afinen percepciones, analicen concienzudamente cada palabra, acto, compromiso, manera de expresarse; vean quienes forman parte del primer círculo de cada candidato, ya que representa un acercamiento de lo que podría ser su actuar gubernamental. La sociedad ya no está para ser laboratorio, donde cada tres o seis años experimenten los políticos para perpetuarse en el poder. México continúa cambiando y seguir en esta línea depende de cada uno de nosotros.


Por hoy es todo.


¡Nos leemos la próxima Nornilandia!