17 jul 2009

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE LA JORNADA ELECTORAL?



@BarbaraCabrera



Han pasado ya algunos días de aquel sorpresivo 5 de julio donde la ciudadanía le habló a sus goberantes a través de la manera en que podía ser escuchado, fuera de las manifestaciones, de los paros laborales y de las solicitudes de acceso a la información; habló a través del sufragio, ese derecho - obligación fundamental que nos da el artículo 35 de la Contitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha situación es digna de análisis y para ello es importante visualizar los puestos que se eligieron:

* 500 Diputados Federales.
* 6 Gobernadores: Campeche, Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
* 434 Alcaldes o Jefes Delegacionales en 12 entidades.
* 568 Diputados Locales.

Esto es, fueron un total de 1,508 los puestos de elección popular que los ciudadanos tuvimos la oportunidad de elegir.

Pero no todo debe terminar con ese acto cívico, es tiempo de que los ciudadanos ejerzamos nuestro derecho de participar de las decisiones públicas. De pedir cuentas, de convertirnos en vigilantes de los gobernantes. Es tiempo de no bajar la guardia y de actúar con corresponsabilidad.

Estemos atentos de la manera de trabajar de los senadores, de los diputados federales, y los propios de los Estados; de los Gobernadores, de los Presidentes Municipales, Delegados y todo aquel funcionario que es electo con el poder de nuestro sufragio, que dicho sea de paso es pagado con nuestros impuestos, que deben necesariamente que ser traducidos en la mejora de nuestro nivel de vida y en encontrar más y mejores oportunidades.