15 dic 2009

LOS 10 PUNTOS DE LA REFORMA POLÍTICA DE CALDERÓN


@BarbaraCabrera

El 15 de diciembre de 2009, el Presidente de la República, en uso de las facultades que le otorga la Constitución Política Federal, ha presentado ante el Senado una serie de iniciativas que engloban lo que se conoce como reforma política, al respecto es imprescindible clarificar que deberá entenderse como tal; y señalo que un acercamiento a éste concepto es el que se refiere a la búsqueda de la mejora en la relación Estado-sociedad. Así mismo es la que busca darle legitimidad a las acciones del Estado.

Existen diversas reacciones de distintos sectores de la sociedad, así como de la clase política; no obstante será hasta el próximo periodo de sesiones de la Cámara Alta, esto es hasta febrero de 2010 en que este documento comenzará a ser analizado con las formalidades que requiere el proceso legislativo.

Ahora bien, como ciudadanos interesados en la res pública, es de vital relevancia dar a conocer, los 10 puntos que engloban la reforma política de Calderon, de la cual es imprescindible estar atentos para generar debate y generar mejores condiciones ciudadanas en este país:

1. Reelección de alcaldes


Propone que los alcaldes sean elegibles por hasta tres períodos adicionales de tres años cada uno, incluye a Jefes Delegacionales, es decir este tipo de representantes podrían, de ser aprobada la propuesta, gobernar hasta por 12 años.

2. Reelección de diputados y senadores

Propone que los diputados sean elegibles hasta por tres períodos adicionales de tres años cada uno, y los senadores por un período más de seis años, situación que sin duda generará uno de los debates más arduos, sobre porque la labor legislativa no es precisamente una de las mejores calificadas.

3. Reducción de los integrantes del Congreso
Propone reducir el número de diputados federales de 500 a 400; 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional. Mientras que en la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores.

4. Registro de partidos políticos

Contempla aumentar el porcentaje de votos mínimos obtenido por un partido político para mantener su registro como agrupación y recibir financiamiento del Estado al 4% desde el 2% actual.

5. Iniciativa ciudadana

Introduce una nueva figura por la cual cualquier ciudadano podrá presentar y proponer iniciativas de ley en el Congreso.

6. Candidaturas independientes
Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

7. Segunda vuelta electoral
Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República. Se elegirá como Presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número

8. Iniciativas de la Suprema Corte

Faculta a la Suprema Corte de Justicia a presentar iniciativas de ley que tengan que ver con su funcionamiento.

9. Iniciativas preferentes

Otorga el derecho al Poder Ejecutivo a presentar dos iniciativas preferentes para que el Congreso tenga que votarlas obligatoriamente en el período de septiembre a diciembre. En caso de que los proyectos no se trataran en ese período, se considerarán automáticamente aprobados.

Si se tratara de una reforma constitucional y el Congreso no la discutiera, la propuesta se llevará a referéndum, que quedaría aprobada con el apoyo de los dos tercios de los ciudadanos consultados.

10. Derecho a presentar observaciones

Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación. Establece la figura de la "reconstrucción presupuestal".

En este y otros asuntos es muy importante tu opinión.