17 feb 2010

REFLEXIÓN ¿QUÉ PASA EN EL PAÍS?


@BarbaraCabrera


“El verdadero recurso dominante y factor de producción
absolutamente decisivo no es ya ni el capital ni la tierra,
ni el trabajo. Es el conocimiento”
Rene Drucker




En el país estamos viviendo tiempos inéditos, tiempos complicados que hace algunos años tal vez nadie hubiese imaginado ni proyectado. En el momento que me dispongo a actualizar mi blog, en Milenio Televisión se está transmitiendo de manera ininterrumpida la segunda visita de Felipe Calderón a Ciudad Juárez en menos de 15 días.


La primera visita del Presidente a esta Ciudad fronteriza hace apenas una semana, fue atropellada, ya que fue recibido entre manifestaciones, mentadas y reclamos de la ciudadanía que está cansada de vivir entre tanta inseguridad, pobreza y marginación. Recordemos que hace unas semanas un grupo de jóvenes estudiantes fueron masacrados en una zona popular de Ciudad Juárez, que ha sido desde mi punto de vista el detonante para un ¡ya basta! de parte de esa población.


Esta segunda visita, la visualizo como una manera de reivindicación del Presidente hacia la sociedad juarense y a los mexicanos en general, toda vez que se trata de un evento más organizado, más estructurado, donde “se cuida más al Presidente”, sin dejar de lado a una que otra persona colada que hace reclamos, pero en general, es eso, una necesaria reconciliación que se antoja un tanto rara.


Dice Calderón que “cree en el Derecho”, mientras es aplaudido por algunos y vituperado por otros, lo cierto es que en estos tiempos la figura del Poder Ejecutivo ha cambiado y se resiste a que así sea. Aquel Presidente omnipotente, omnipresente y todopoderoso visto por los mexicanos como el paters familia ha concluido, y la historia reciente avala mi aseveración: aquellos discursos antecedidos, seguidos y precedidos por los “aplaudidores” y por los “besa manos” ya son una figura cuasi decorativa. El evento de hoy es de confrontación con la figura presidencial, de cuestionamientos, de exigencias, de preguntas respuestas, sin faltar por supuesto los “coberos”.


Y retomo entonces la frase con la que inicio esta reflexión, es imprescindible construir ciudadanía, formada para servir a México en tanto es nuestro país, el que tenemos y en el que nos toco vivir; es cierto, la percepción ciudadana es la de pesimismo exacerbado, con la filosofía de dejar hacer y dejar pasar; total dicen los más, solo es una racha, ya vendrán tiempos mejores. “Qué más da si los impuestos suben, si los servicios públicos son deficientes, si las autoridades cada vez nos representan menos” Difiero totalmente de estas aseveraciones, ya que hoy es momento de hacer frente a la problemática que vivimos día con día, dispongámonos a formarnos para ser más exigentes y a mejorar este país.


Sigo atenta a Milenio Televisión, ya culmina el evento del Presidente, lo despide un maestro de ceremonias con voz majestuosa. Un evento distinto, sin precedentes donde la gente habla, él contesta; no obstante, éste medio de comunicación reporta que a la par de ello, es decir del evento, policías federales golpean a periodistas. Y la pregunta de esta reflexión de ¿Qué pasa en el país? definitivamente no es contestada a cabalidad.