14 jun 2023

APUNTES PARA LA SUCESIÓN Y PARA LA OPOSICIÓN

 

@_BarbaraCabrera

 

“Mientras nosotros seguimos haciendo historia al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador; la oposición moralmente derrotada sigue haciendo histeria al lado del señor X”

Mía frase

 


La escena socio-política se mueve vertiginosamente rumbo al proceso sucesorio 2024 y es importante observarla. Tanto desde este lado de la historia, es decir, de la transformación; como del otro lado, del basurero de la historia, donde se han querido situar la oposición.

Así que de esto les hablaré en esta Nornilandia, la cual divido en dos: en apuntes para la sucesión y en apuntes para la oposición.

Comencemos.

APUNTES PARA LA SUCESIÓN

No, no queremos que Andrés Manuel se vaya, quisiéramos su reelección por el bien de México; o quizá que el sexenio fuese eterno. No obstante, desde siempre él ha sido firme y dijo que no: aludió que durante su sexenio trabajaría de tal manera como si sumaran dos y así es, por primera vez en la historia contemporánea tenemos un Presidente que trabaja de lunes a domingo, todo el día, por amor al pueblo de México y para alcanzar el Estado de Bienestar.

También ha expresado que una vez concluido su encargo desaparecerá de la vida pública, lo cual tampoco queremos, ya que estamos ante un líder y luchador social indiscutible, de esos que nacen cada 100 años. Pero así está la situación, Andrés Manuel López Obrador terminará su sexenio el 30 de septiembre de 2024 y el proceso para sucederlo ha dado comienzo formalmente con la celebración de la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena para emitir los Acuerdos para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente se logre profundizar y dar continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México; esto es, comenzar a delinear la candidatura presidencial del movimiento.

Conozcamos los principales compromisos a los que se llegó:

ü Morena definirá por encuesta la Coordinación de Defensa de la Transformación.

ü El Consejo Nacional invitará a las 4 personas que cuentan con el perfil para participar. (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal). Por parte de los aliados podrán ser invitados 2 personas más, uno por cada partido, quienes determinarán de manera autónoma quienes serán.

ü En la encuesta participarán un máximo de 6 personas.

ü Del 19 de junio al 27 de agosto los aspirantes llevarán a cabo recorridos por el país.

ü Después del 27 de agosto los aspirantes deben suspender sus actividades, esto es, no llevar a cabo acciones ni declaraciones relacionadas con el proceso.

ü Los aspirantes privilegiarán el contacto con la gente y las asambleas informativas.

ü Deben comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas.

ü Se evitarán los debates públicos y polémicas, acciones de desprestigio, descalificación o agresión entre aspirantes. Sus seguidores deben cumplir estrictamente la misma regla.

ü Evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen.

ü Están prohibidos los recursos públicos, empresariales o de actividades presumiblemente ilícitas.

ü El resultado de la encuesta será inapelable.

ü El resultado final de la encuesta será divulgado el 6 de septiembre por los representantes de los máximos órganos de dirección de Morena.

La ruta ha sido trazada. Se han definido los términos, etapas, fechas y plazos.

En palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Yo no voy a designar a mi sucesor, va a ser el pueblo y no voy a designar tampoco al candidato de mi partido, aunque ahora tengo licencia temporal hablamos de la necesidad de mantener la unidad para garantizar la transformación de México; continuidad con cambio. Y es muy importante la unidad, que no haya rupturas y no tiene por qué haber, porque si es piso parejo, si no hay dedazo, si es el pueblo el que va a decidir en el caso de Morena con una encuesta porque así lo establecen los estatutos, así se han resuelto las candidaturas para los gobiernos estatales, con encuestas. Y bueno, ahí están los resultados, no ha habido rupturas, muy pocas, muy pocas, y triunfos. Ya no quiero seguir poniendo limón a la herida porque, sino le diría a Jesús: pon el mapa político. Pero no, no, no, ya no lo pongas porque se enojan mucho. Que los que han manifestado que van a participar lo hagan. No ha habido preferencia por nadie, no se han cargado los dados, las cartas no están marcadas. Es democracia y es mandar muy lejos el tapado, el destapado, el dedazo, el acarreo, la cargada. Le tengo plena confianza al pueblo y el pueblo de México está en una fase de toma de conciencia y es de los pueblos más politizados en el mundo. Eso es excepcional, es extraordinario”

Ahora toca el turno de hablar de la #OposiciónMoralmenteDerrotada. Van algunas notas.

APUNTES PARA LA OPOSICIÓN

Durante el periodo neoliberal, nosotros nos manifestábamos defendiendo causas y con argumentos, tales como oponernos a la venta del petróleo, al FOBAPROA, las privatizaciones, las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, los 43 estudiantes de Ayotzinapa; por las múltiples represiones que sufrimos y un amplio etcétera. Hasta que logramos cambiar el régimen, en 2018.

No obstante, ellos, los que ahora se agrupan en la #OposiciónMoralmenteDerrotada utilizaban de vez en cuando a los servidores públicos para sacarlos a las calles a defender sus intereses, así nos lo recuerda Carlos Monsiváis: “lo que sigue es inesperado. Llegan por un costado del Zócalo grupos incitados por la espontaneidad del acarreo. Son burócratas de la Secretaria de Hacienda y de la SEP, y hacen gala de sus facultades corales: ¡Somos borregos! ¡Nos llevan! ¡Bee-bee! ¡Somos borregos! ¡Bee-bee!”

El léxico impuesto y heredado por el neoliberalismo, lo plasma de manera certera David Bak Geler en su libro Reparto de máscaras: paleros, acarreados y reventadores: “En México, la política se entiende y se practica con palabras como grilla, hueso, dedazo, destape, chapulín, chayote, acarreados, paleros y reventadores, entre muchas otras del mismo tipo. Todas estas palabras se refieren a procesos, prácticas y actores políticos” (2022: 11)

Actualmente, los tres alegres compadres del PRIANRD, se encuentran en una catarsis creyéndose ganadores y merecedores de regresar al poder, por sus fueros y para recuperar los privilegios mal habidos.

Así tenemos a Alejandro Moreno –dirigente nacional del PRI- con su camisa de “Alito” siempre puesta, instalado en una actitud sobrada.

A Marko Cortés –dirigente nacional del PAN- con cara de acongojado festejando la derrota.

A Jesús Zambrano –dirigente de los pedazos que quedan del PRD, ya que ha perdido su registro en más de 20 Entidades- vendiendo caro su amor, a pesar de solo valer dos puntos porcentuales y en picada.

Cuando salen juntos -o por separado- a dar una declaración de su enmarañada alianza llamada “Va por México” retroceden 20 yardas. La más reciente, es que no aceptaran candidatos pseudo ciudadanos ¿acaso este mensaje está dirigido a su patroncito el magnate nini Claudio X. González? ¿Lo dejarán imponer candidaturas, o estos partidos chatarra se empecinarán en irse por la libre a pesar de estar bajo las órdenes del señor X? ¡Ya lo veremos!

Y ya que hablamos del bloque opositor, recordemos como durante La Mañanera del 23 mayo 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio cátedra a la #OposiciónMoralmenteDerrotada acerca de cómo cambiar su forma de pensar y así aspirar a recuperar algún día la Presidencia de México. Situación inviable por los momentos históricos y de transformación en que nos encontramos.

Para hacerlo, tendrían que acudir a una especie de retiro espiritual en donde deberán hacer “planas completas” con frases como: “El pueblo sí existe”, “Debo respetar al pueblo”, “La democracia es el gobierno del pueblo”, “Nadie es superior a otro”, “No existen las razas”, “Debemos aplicar el principio del amor al prójimo”, “Tenemos que actuar con respeto a los demás”, “Amarnos los unos a los otros”, “No debemos ser hipócritas”, “Tenemos que ser consecuentes”, “No robar, no mentir, no traicionar al pueblo”, “Predicar con el ejemplo” y “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Eso sí, el Presidente López Obrador considera que el curso o taller que tomen los opositores debe ser intensivo, pues sólo así podrán tener una actitud distinta, les va a ayudar mucho, remató.

Así que a los integrantes de la oposición les recomiendo dejen de odiar y hagan su tarea. Permítanse estar a la altura de los tiempos de cambio que vivimos en México. Aunque por sus acciones, es algo que se antoja inalcanzable.

 Es todo por hoy.

¡Hasta la próxima Nornilandia!