31 jul 2024

EL MITO DE LA SOBRERREPRESENTACIÓN

 

Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja | Entre letras, con mi café y a un “x” de distancia me encuentran como @_BarbaraCabrera

 

“Conservadores necios que acusan sin razón de una supuesta sobrerrepresentación; cuando no ven que tal mayoría calificada es ocasión de una coalición y un mandato del pueblo empoderado”

Mía frase

 


La oposición moralmente derrotada lo hace de nuevo, se moviliza para esparcir rumores acerca de la sobrerrepresentación que, según ellos, tendrá Morena en la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados.

Vayamos por partes para explicar lo que está aconteciendo.

¿Qué ocurrió el 2 de junio de 2024?

Ese día tuvimos elecciones, considerada como la más grande de la historia de México, para votar entre otros cargos, a 500 diputados: 300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

En ese entonces y debido a la “moratoria constitucional” en la que los presidentes del PRIAN y PRD declararon a sus diputados, obstaculizando con ello cualquier reforma en beneficio del pueblo de México; se hizo un llamado al pueblo para obtener en las urnas la mayoría calificada en el Congreso a través de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por MORENA, PT y el PVEM, con la finalidad de llevar a cabo el Plan C y reformar la Constitución para consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública, iniciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la cual habrá de dar continuidad con sello propio, la Presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

El 2 de junio, los electores, otorgamos el poder reformador al votar por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, desde la Presidencia hasta la conformación del Congreso de la Unión y ahora la oposición quiere regatear y arrebatar aquello que no ganaron en las urnas.

Efectivamente el Comité Técnico de los Conteos Rápidos del INE cuyos resultados fueron leídos por la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei la noche de la jornada electoral, establecieron que, en un rango mínimo, Morena obtendría 233 diputaciones; el PT, 46 y el PVEM, 67, para sumar como Coalición un total de 346 curules. En su límite superior, Morena obtendría 251; el PT, 52 y el PVEM, 77, lo que sumarían 379 curules para la Coalición.

En ambos casos, se logra la mayoría calificada, sin que exista sobrerrepresentación de ninguno de los partidos políticos coaligados. Ahora falta que los datos exactos se hagan oficiales las próximas semanas. Estemos atentos a que se cumpla el mandato del pueblo depositado en la pasada elección.

¿Qué dice el grupo opositor?

Como si se tratara de una simple operación aritmética la oposición moralmente derrotada amaga con movilizarse en las calles en caso de que Morena obtenga el 74% de los espacios en la Cámara de Diputados, una cifra superior a lo que según sus cifras chumelizadas deberían tener; para intentar convencer invitan a impresentables como José Woldenberg y Lorenzo Córdova a foros para hablar de la sobrerrepresentación.

Los mismos que salieron a decir: el INE no se toca, el INAI no se toca, los fideicomisos del Poder Judicial no se tocan; en suma, nada se toca si ellos no lo deciden; advierten que no permitirán que se aplique la Constitución.

¿Por qué están tan preocupados por la supuesta sobrerrepresentación?

En esencia para que no se apruebe el Plan C. En este sentido, diversos impartidores de justicia, jueces y magistrados, planean impugnar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y hasta acudir a instancias internacionales contra la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por el pueblo de México.

Ese es el verdadero meollo del asunto, negarse a reformar uno de los poderes públicos más opacos, onerosos y lejano al pueblo.

¿Qué dice la Constitución y que regulaba entonces la ley en la materia?

El artículo 54 de la Constitución, que por cierto no fue reformado ahora, sino que se reformó en 1996 con una mayoría priísta sigue vigente. Es el numeral que establece claramente cuando estaríamos ante un caso de sobrerrepresentación.

Ahora bien, por aquellos años, se establecieron dos reglas para que no hubiese una sobrerrepresentación en el Congreso, y que independientemente de los votos ningún partido político tuviera más representación que la instituida en la legislación.

Una de ellas, esta estatuida en el artículo 54 constitucional que en su fracción IV dice “ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios”, además, la fracción V del mismo artículo refiere que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”

Es decir, la votación total emitida por partido político más 8 puntos es el límite máximo de curules.

Tenemos la segunda regla que antes se aplicaba, contenida en el extinto Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que establecía lo siguiente en la fracción 4 del artículo 59-A: “a la coalición le serán asignados el mismo número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan, como si se tratara de un solo partido y quedarán comprendidos en el partido político o grupo parlamentario que se haya señalado en el convenio de coalición”

No obstante, en el 2008, PAN, PRI y PVEM decidieron reformar el COFIPE y quitar esa regla, porque ya no les convenía, por tanto, a partir de esta reforma la asignación ha sido por partido político conforme lo estatuye el texto constitucional.

Así de simple, esto es lo que debe aplicarse: la Constitución.

Esas son las reglas que ellos mismos instauraron que ahora piden violar y que se interpreten de manera tal que les beneficie y sume curules.

Se preguntarán, ¿qué es eso de la sobrerrepresentación legislativa o cláusula de gobernabilidad como algunos le llaman?

En términos sencillos les diré, se entiende como tal cuando un partido político obtiene, en función de determinados mecanismos electorales, un porcentaje de curules superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley.

¿Cuál es la realidad?

¡Que no existe tal sobrerrepresentación!

Respecto a este tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresa lo siguiente:

“Durante 36 años que duró el periodo neoliberal, todas las reformas fueron en contra del pueblo de México, y todas esas reformas se hicieron para legalizar la corrupción, el despojo en beneficio de una minoría. Nada más que eso fue lo que llevó al pueblo de México a decir ¡basta!, por lo mismo, ni los integrantes de la mafia del poder, ni los que se sentían los dueños de México, ni la prensa vendida, alquilada, ni los intelectuales serviles van a poder detener la transformación que ya se inició en beneficio del pueblo. No podrán, estamos hablando de millones de mexicanos que han tomado conciencia, hasta en lo cuantitativo, porque ahí veo de repente haciendo cuantas como si se tratara nada más de aritmética a Aguilar Camín o a otros, dicen es que no es posible que obtuvieron 54% de los votos, vayan a tener el 66% o 70% de diputados del total en el Congreso. ¿No que ustedes siempre hablan de que la ley es la ley? En la Constitución está establecido y en la ley de la materia de cómo tiene que llevarse a cabo el reparto de los famosos plurinominales, que dicho sea de paso, yo propuse eliminarlos y rechazaron mi iniciativa de reforma constitucional. Pero de eso no hablan, ¿qué les extraña?, habló México, habló el pueblo”

Veamos ahora lo que opina la Presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum:

“Número uno no hay sobrerrepresentación de Morena hay cumplimento de lo que dice la Constitución, no hay tal sobrerrepresentación; desde ahí se parte de un error, lo que hay es cumplimiento de lo que establece claramente la Constitución; que es que la determinación de los plurinominales, de la representación proporcional viene a partir de los partidos políticos y están muy claras las reglas, tan es así que como bien dijo la Secretaría de Gobernación así ha sido desde el 2009 si mal no me equivoco. Siempre ha sido así, así fue en el 2021, pero además es una regla que no puso Morena. Morena ni existía en aquel entonces, Morena tiene registro a partir del 2015. Entonces, no hay tal sobrerrepresentación, hay una asignación de diputados de representación proporcional o plurinominales como les llamamos, a partir de lo que dicta la Constitución. Y eso es lo que todo mexicano y mexicana debe pedir que se cumpla, que se cumpla lo que dice la Constitución. Hay inclusive abogados que no están con nosotros que lo dicen en las redes sociales, pues que se cumpla la Constitución. Entonces por eso digo que en todo caso a que están llamado la oposición, a que están llamando nuestros adversarios, a que no se cumpla la Constitución; ellos que hablan todo el tiempo del Estado de Derecho, ahora piden que se viole la Constitución, yo entiendo que el Tribunal tiene personas que conocen lo que está establecido en la Constitución y que va a seguir lo que hasta ahora se ha cumplido que es el mandato constitucional”

Debe saberse que si la autoridad electoral determina la sobrerrepresentación de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” estaríamos ante un caso más de Lawfare, para quien aún no lo sepa, vale la pena decir que este consiste en generar una guerra jurídica desplegada esencialmente a través del uso ilegítimo del derecho interno de cada país o del derecho internacional. El Lawfare es una forma de agresión político-jurídica que sin duda podríamos calificar en este caso como un fraude a la Constitución o un intento de golpe de Estado técnico. En suma, se trata de una guerra judicial y ya hemos visto, el Poder Judicial ha tomado partido, se ha puesto del lado del grupo opositor.

El debate que actualmente se está suscitando acerca de la configuración de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, debe despojarse de mitos y noticias falsas como las propagadas en su desesperación por la oposición, estemos atentos a la manera en que INE asigne las curules de representación proporcional, para lo cual debe aplicar la Constitución, sin sesgos ni interpretaciones a modo.

 

Es todo por hoy.

¡Hasta la próxima Nornilandia!