1 nov 2017

LA JODIDEZ PRESIDENCIAL

@BarbaraCabrera

“Cuando era chico me decían que cualquiera podía llegar a presidente de la nación. Estoy empezando a creerlo”
Clarence S. Darrow

Arriba y adelante [Luis Echeverría Álvarez 1970-1976]
La solución somos todos [José López Portillo 1976-1982]
Renovación moral [Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988]
Que hable México [Carlos Salinas de Gortari 1988-1994]
Bienestar para la familia [Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000]
Y centrándonos en los tres inquilinos más recientes de Los Pinos:
El voto del cambio [Vicente Fox 2000-2006]
Pasión por México | Valor y pasión por México | Para que vivamos mejor | Mano firme | El presidente del empleo [Felipe Calderón 2006-2012]
Mi compromiso es contigo | Te lo firmo y te lo cumplo | Mover a México | Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho [Enrique Peña Nieto 2012-2018]
Así, una vez sentados en la silla del águila que: o les quedo grande o los espuria, recordemos el  “¿Y yo porqué?”, de Vicente Fox; “¿Qué querían que hiciera?”, de Felipe Calderón y el “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, de Enrique Peña Nieto.
Todos, con un denominador común: la jodidez presidencial, emanados de Partidos Políticos, esos que como afirma Enzo Traverso, ya no tienen una línea rectora, tampoco una clara identidad social. Se convirtieron en partidos atrapalótodo. Estos partidos ya no necesitan de intelectuales. En épocas pasadas, los partidos defendían ideas y recurrían a los intelectuales para elaborar sus proyectos; actualmente las campañas electorales se confían a los publicistas. ¿A poco no describe este fenómeno de desafección socio-política que padecemos?
Hoy, los “suspirantes a la grande” independientes y no independientes, están perdidos en la grilla, preocupados en las encuestas, en proyectarse ganadores, en ser elegidos por el dedazo o por obra del espíritu santo, de las designaciones por pactos. El chiste es estar la boleta electoral…
¿Y nosotros, los ciudadanos? ¿Dónde quedamos? Créanlo o no, tenemos en nuestras manos el poder de cambiar el escenario, podemos dejar de ser vistos como simples productos electorales que son desechados y desdeñados una vez pasadas las votaciones y asumidos los respectivos cargos.
¿Se han puesto a pensar hasta donde el factor ciudadano influye en estar hundidos en la jodidez presidencial? Reaccionemos, propongamos, generemos consciencia en los demás, actuemos en consecuencia y TODOS llegado el día salgamos a ejercer nuestro derecho a elegir a quien asumirá las riendas de este país que necesita de acciones contundentes. Si eres de los que piensan y siguen actuando como si no se pudiera, te convoco a cambiar el chip y unirte a aquellos que estamos haciendo la tarea. Luego no digan que no se los advertí.
Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!