11 sept 2011

“¿QUIEN ES EL QUE ANDA AHÍ…?”


@BarbaraCabrera

—¿Quién es el que anda aquí?
—¡Es Cri-Cri! ¡Es Cri-Cri!
—¿Y quién es ese señor?
—¡El grillo cantor!
Compuesta en 1934,
como tema identificador del programa de radio

Hoy, va una de esas Columna Nornilandia incomparables, en esta ocasión agradezco la idea a una de las mujeres que más admiro, una persona informada, preparada, y siempre atenta a este espacio: sí mis lectores me refiero a mi mamá, con quien de manera constante platico sobre los tópicos abordados en mi Nornilandia.
En cierta ocasión, dialogando sobre música recordamos algunas canciones; aquellas que seguramente muchos de ustedes han escuchado. Las que -no tengo duda- van pasando de generación en generación. Razón por la cual, en este espacio daremos un breve recorrido y comentario a algunas canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”.
Antes de ello una breve cronología del creador del “grillito cantor”:
Es oriundo de Orizaba, Veracruz; México. Nace el 6 de octubre de 1907 y fallece el 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México. Se dedicó a componer canciones infantiles; famosas por presentar un programa de radio dirigido a los niños, para el que creo el personaje de “Cri Cri”, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en América Latina y se han traducido a varios idiomas. De ahí la trascendencia de escudriñar en sus letras y para muestra representativa van 5 y sólo 5 de ellas:
Canción: “cochinitos dormilones” conocida popularmente como “los tres cochinitos” trata de los sueños de estos tres personajes, los cuáles son unos niños arropados y besados por su mamá antes de ir a dormir. La coincidencia entre ellos es que sus aspiraciones por una u otra situación son exageradas o fuera de contexto para un menor ¿Cómo esta eso de que al soñar con un pastel alguien decide darle ¡quinientos pasteles nomás para él?, ¿Qué me dicen del que se cae de la cama y se pone a llorar?, ¿por qué el más pequeño de los tres soñaba con trabajar
para ayudar a su pobre mamá? ¿No se supone que los derechos de los niños y niñas distan de esta situación?
Canción: “Di por qué” y para que la recuerden comienza así: Di por qué /
dime, abuelita, / di por qué / eres viejita… La temática que aborda esta canción dirigida a la niñez no solo se refiere al paso del tiempo, sino a la caducidad de éste. Desde mi punto de vista un tópico angustiante para un menor.
Canción: “Canción de las brujas”, veamos un par de sus estrofas: Los niños malos / sueñan visiones, / malas acciones hicieron ayer; / y los enanos les dan pescozones /¡para que se porten bien! / Entran las Brujas / por las ventanas. / rac, ric, rac, ric /
Siempre se esconden / bajo las camas. / rac, ric, rac, ric / Y con miradas bizcas / hechan chispas
para quemar / a los muchachos tontos / que no quieren estudiar.
¡Así o más terrorífico!, una letra macabra para ser dirigida a un sector como la niñez. De hecho hace unos años el grupo Caló la interpretó. No sé ustedes pero esta letra esta fuera de contexto infantil.
Canción: “La muñeca fea”. Para muestra leamos sus dos primeras estrofas: Escondida por los rincones. / Temerosa de que alguien la vea. / Platicaba con los ratones /
la pobre muñeca fea. / Un bracito ya se le rompió. / Su carita está llena de hollín. / Y al sentirse olvidada lloró / lagrimitas de aserrín.
Al leer y releer estas notas, pienso en la necesidad de reforzar la seguridad que cada uno tiene como ser humano, la cual debe ir cimentándose desde una etapa temprana. Sin duda esta canción describe la situación de una muñequita que llora por los rincones y que es querida por la escoba y el recogedor, es una de las clásicas de “Cri Cri”; no obstante, no termina de convencer.
Canción: “La patita” ejemplifico con la primer y la última estrofa: La patita, / de canasto y con rebozo de bolita, / va al mercado / a comprar todas las cosas del mandado. / Se va meneando al caminar / como los barcos en altamar.
Sus patitos / van creciendo y no tienen zapatitos, / y su esposo / es un pato sinvergüenza y perezoso / que no da nada para comer, / y la patita ¿pues qué va a hacer? / Cuando le pidan, contestará: / ¡Coman mosquitos / para cuac-cuac!
¿Qué les parece el papel de la mujer planteado por el famosísimo grillito cantor? coqueta, abnegada, sufrida… ¿eso queremos que pase? De plano vivimos en una sociedad donde impera todavía este tipo de situaciones y luego si se abona a través de una canción ¿A dónde iremos a parar?
Después de este breviario músico-cultural a algunas de las letras de “Cri Cri” nos podemos percatar de cómo -de sus letras- es posible redactar en conjunto varios expertos en diversas áreas del conocimiento, no solo una Columna, sino un libro donde se escudriñe el trasfondo de uno de los canta - autores que deleitaron a varias generaciones.

Es todo por hoy.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!