14 dic 2010

MMXII: ¿AÑO COYUNTURAL?


@BarbaraCabrera

“En política, lo que importa no es saber quién es quién, sino quién está con quién”
H. Y. Sharada Prasad


2012, año clave para el nuevo rumbo que deberá tomar el país. Será un año bisiesto que comenzará en domingo en el calendario gregoriano. Algunos dogmas advierten que la referida anualidad, estará destinada a ser un gran año, lleno de transformaciones. No obstante, existe desacuerdo entre los creyentes sobre si en el año 2012 tendrá lugar el fin de la civilización, o si en cambio la Humanidad se elevará a un nivel superior. No hay evidencia científica de ningún tipo que soporte estas creencias.

Lo que es un hecho, es que antes de llegar a él transitaremos distintos eventos. Por lo que esta Nornilandia, la enfocaré al área político – electoral que es la que mayor impacto tendrá en México Lindo y Herido.

Comenzaré señalando la agenda electoral para 2011, la cual es, sin duda, la antesala de lo que viviremos aquel 2012 que aunque parezca lejano, algunos desean apresurar a pasos agigantados.

Durante el próximo año habrá elecciones en 7 entidades federativas, a saber: Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nayarit y Michoacán. Y detallo a continuación las fechas de elección y puestos populares en juego:

• Guerrero: tendrá elecciones el 30 de enero para elegir Gobernador.

• Baja California Sur: elegirá el 6 de febrero a su nuevo Gobernador, 16 Diputados de Mayoría Relativa y 5 de Representación Proporcional y renovará sus 5 Ayuntamientos.

• Coahuila: Votará el 3 de julio para renovar la gubernatura, 16 Diputados de Mayoría Relativa y 9 de Representación Proporcional.

• Hidalgo: tendrá elecciones el 3 de julio para elegir sus 84 Ayuntamientos.

• El Estado de México: elegirá el 3 de julio a su nuevo Gobernador.

• Nayarit: el 3 de julio votará Gobernador, 18 Diputados de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional, así como 20 Ayuntamientos.

• Michoacán: elegirá el 13 de noviembre a su Gobernador, 24 Diputados de Mayoría Relativa y 16 de Representación Proporcional, además de 113 Ayuntamientos.

Analizando los anteriores datos, es preciso advertir que la elección que causará más expectativa y revuelo, es la del Estado de México, toda vez que tal entidad alberga la mayor parte del Padrón Electoral, por lo que desde hace unos meses ha estado en la mira de cuanto suspirante pretende llegar a un cargo en 2012.

La entidad más complicada, debido a la inseguridad imperante en todo el país y particularmente ahí, es Michoacán. Baste recuperar parte de la memoria ciudadana para estar a la expectativa de los eventos político – electorales que ahí se suscitarán.

Finalmente, deseo compartir con ustedes datos relevantes que van de alguna manera delineando lo que ocurrirá en fechas venideras, es decir rumbo a 2012, año coyuntural. Me referiré a dos casas encuestadoras: Consulta Mitofky y María de las Heras.

María de las Heras, en agosto de 2010, señala la percepción de los partidos rumbo a 2012 y sobre los candidatos, siendo los resultados los siguientes:

A la pregunta de quién creía que iba a ganar en el 2012, el 48% dijo que era muy probable que el PRI y el 21% señaló que era probable que ganara dicho instituto político. En caso de una alianza entre el PAN y el PRD fue el 16%. Se cuestionó las posibilidades que tiene el PAN de ganar si va solo a la contienda, siendo el 20% el que refiere que es muy probable, lo que indica que es más alta la probabilidad del PAN de ganar si va solo, que con el PRD.

A la pregunta de ¿le gustaría que Peña Nieto fuera Presidente de México?, el 63% dijo que sí y el 29% dijo que no; Beatriz Paredes apareció con el 39% de adeptos, pero con un 60% en contra. Santiago Creel tiene el 24% de aceptación y el 60% de rechazo. En cuarto lugar la encuestadora ubica a López Obrador con el 23% que dicen sí y el 72% señalan que no. Mientras Marcelo Ebrad sigue con el 22% y 63% negativos.

Mitofky, en un estudio llevado a cabo en noviembre del año en curso llega a los resultados que a continuación se detallan:

Se mantiene el orden de la identificación que los ciudadanos tienen hacia los 3 principales partidos políticos: el PRI en 34%, el PAN en 14% y el PRD en 11%. Se observa una clara tendencia a pesar que el PRI será el partido que llegue a la Presidencia en 2012 ya que así lo piensa el 51% de los ciudadanos por 16% que opina que ganará el PAN y 9% que lo hará el PRD.

Aparecen en las respuestas espontáneas los mismos nombres como presidenciables: primero con gran ventaja Enrique Peña Nieto (27%) y en segundo lugar López Obrador (9%), siendo justo ellos dos los que más suben respecto al trimestre anterior. Poniendo en una boleta a los tres nombres que encabezan las preferencias, el priísta Peña Nieto logra 52% de las preferencias, López Obrador 16% y Santiago Creel 13%.

Hasta aquí lo que señalan los encuestadores, no obstante, no todo está dicho, las preferencias electorales y el rumbo que junto a los políticos vayamos trazando los ciudadanos en épocas venideras, sin duda pueden cambiar la historia de un país que por el momento está sumido en una crisis económica, social, educativa, cultural y un largo etcétera. Lo he dicho en otras ocasiones y lo reitero hoy. Es importante que, como ciudadanos comprometidos con el bien de México participemos de manera proactiva y propositiva para que 2012 sea un año coyuntural y de cambios verdaderamente positivos.


Un placer compartir con ustedes, ¡Nos leemos la próxima!