21 abr 2015

Ciudadanizar #Twitter

Twitter es la vida misma en 140 caracteres…
@BarbaraCabrera

Twitter, mi querido Twitter es tema de esta Nornilandia por dos razones fundamentales.
La primera es agradecer la atenta invitación de la Dra. Angélica García, Subdirectora de enseñanza e investigación del Hospital General de Zacatecas para hablar este 21 de abril, sobre su uso y manejo; en razón a ello, se utilizó la tecnología, así que correspondió a la Ing. Militza Corona, coordinadora del área de tele educación del Hospital, hacer posible la transmisión.
El intercambio de ideas fue exitoso y productivo. Transitó desde conceptualizar esta Red, estableciendo que Twitter
Ø  Es sinónimo de instantaneidad y esa capacidad de replicar rápidamente información en tiempo real.
Ø  Es una red social de contenidos, por eso cada vez que decidimos qué hacer con esta herramienta tenemos que pensar y priorizar la información brindada.
Ø  Es tu timeline, esto es, la suma de todos los tweets, retweets, menciones y hashtags, tuyos y de los usuarios que sigues y aquellos a los que das RT sin que necesariamente los sigas.
Ø  Es propiamente una red social asimétrica, en la que cada usuario define el contenido que recibe en función de las comunidades que establece (los usuarios a los que sigue y las listas que organiza)
Ø  Pero sobre todo que Twitter, es la vida misma en 140 caracteres.
Nos adentramos a su esencia, al ecosistema de Twitter, incluida la particularidad de su modelo comunicativo; destacando que en TW podemos buscar y encontrar dos cosas bien diferenciadas: información y relación. Sin olvidar dialogar sobre el proceso de aprendizaje para incorporarse para ser tuiteros.
La segunda razón, es que esta grata experiencia me ha llevado a querer recordarles  a mis lectores y a los que no lo son, también; el valor que tenemos a través de esos 140 caracteres, mismos que nos hacen soberanos; que nos convocan, que evocan y motivan a interactuar, a organizarnos para determinados fines, entre ellos a defender nuestros derechos; a dar marcaje personal a políticos, representantes y gobernantes.
En definitiva a ciudadanizar Twitter, a hacer de la Twittósfera una coincidencia, a partir de la cual generemos conciencia y provoquemos cambios que, trasladados a la plaza pública, a la vida misma; tengan como consecuencia hacer la distinción y la diferencia.
¿Por qué es útil Twitter? Una interrogante cuyas contestaciones radican en que es una red social y de comunicación utilizada para multiplicidad de objetivos, convirtiéndose en un instrumento clave debido a que es un generador masivo de información y,-a la par o derivado- se transforma en un espacio de deliberación de ideas e interacción.
Para cerrar, este recorrido panorámico, los invite a ellos y a ustedes también, a conocer más de Twitter y todo lo que representa adquiriendo mis dos libros sobre esta Red; además darles la primicia de que ya está muy cerca de salir a la luz mi nuevo libro sobre esta Red: ABC de Twitter ¡Estén pendientes!
Mientras ello ocurre, ármense de tweets y juntos -ustedes y yo- ciudadanicemos esta Red, para, de manera consecuente, provocar a que este 7 de junio salgamos masivamente a ejercer ciudadanía a través del voto y le quitemos el Congreso a Peña; ese será uno de los primeros pasos para retomar el rumbo y rescatar este aún #MéxicoLindoyHerido
Es todo en esta Nornilandia, nos leemos la próxima.