29 abr 2015

“LOS DECLARO: NOCIVOS A LA DEMOCRACIA”

@BarbaraCabrera

“La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia”
Victoria Camps

Dentro de las especies de políticos encontramos a aquellos que por sus acciones, abusos, omisiones, complacencias y comportamientos, resultan nocivos a la democracia: altos sueldos, canonjías, acciones simuladas a favor de los gobernados, expedición de leyes e implementación de políticas públicas discordantes a la realidad imperante; sin olvidar a candidatos defensores de EPN, como Carmen Salinas que a propósito del escándalo de la “Casa blanca” dijo: “ni modo que el presidente Peña Nieto viva en jacal o en una pocilga”
También hay elementos perjudiciales entre los ciudadanos: los inactivos, conformistas, abstencionistas; los que venden su dignidad/voto al mejor postor, sin importarles más nada; los que nada dicen, y mucho menos poco o nada hacen por cambiar, esos que viven felices en su mundillo de status quo.
La realidad que nos circunda A TODOS es reveladora; estos son tiempos convulsos y de engaño universal, opacidad -a pesar de la conformación de comisiones de la verdad y sistemas anticorrupción-, de creciente inseguridad y un listado in crescendo ante la mirada impávida de algunos, incredulidad de otros y complacencia de quienes se sirven de ello.
En este orden de ideas, el índice global de impunidad ubica a México en el segundo lugar en esta materia a nivel mundial, así lo revela un estudio de la Universidad de Las Américas, presentado recientemente (el documento completo puede consultarse en el siguiente enlace http://udlap.mx/cesij/files/IGI_2015_digital.pdf) de ahí que los personajes nocivos no sean pocos y sí altamente lesivos.
¿A qué se debe la existencia de dichos personajes? ¿Por qué ocurre? Esencial y primordialmente debido a no hacer y dejar pasar por parte de la mayoría. Dicho en otras palabras, es así por permisivos, por no hacer lo que corresponde y ser consecuentes en lo sucesivo.
Recientemente se ha dado a conocer que la administración de Enrique Peña Nieto es la más costosa en los últimos 24 años. No ha llegado a la mitad del sexenio, cuando los gastos en transporte aéreo y el Estado Mayor ya duplican lo anteriormente destinado, aunado a que los egresos en opinión pública y comunicación social son excesivos. Dicen los datos divulgados por el diario Reforma que durante los dos primeros años del peñanitismo; quien ostenta el poder Ejecutivo, gastó 6.397 millones de pesos; es decir, 32% más si se compara con el periodo de su antecesor Felipe Calderón; 22% más que Vicente Fox; y, 68% más que Ernesto Zedillo.
Pero eso no se ciñe y termina en un sexenio, sino que trasciende de por vida; explico porque: resulta que una vez concluido su encargo, los mexicanos con nuestros impuestos pagamos pensiones vitalicias, personal de seguridad y colaboradores a los expresidentes. Sobre este asunto, el mismo rotativo revela que cada expresidente recibe un ingreso bruto mensual de 205 mil 122 pesos; y aunque Zedillo y Salinas renunciaron a este derecho; no obstante, al igual que los demás, sí reciben gastos por concepto de personal de apoyo, esto sin incluir a los miembros del Estado Mayor Presidencial que les son asignados para su protección.
Mientras que en el Poder Legislativo Federal la situación no es muy halagüeña, a pesar de gritar a los cuatro vientos medidas de austeridad, estas no se han podido cristalizar. Por ejemplo, los diputados se jactan de austeros, pero no eliminan comisiones improductivas, boletos de avión adicionales, reembolsos, comidas, entre otros rubros que han hecho de San Lázaro una superburocracia y paraíso presupuestal; similar situación acontece en el Senado, donde la crisis que vivimos en este #MéxicoLindoyHerido parece no llegarles e importarles.
…Y mientras tanto, estamos en pleno auge de época electoral, en esa temporada donde los políticos/candidatos toman las calles para visitar mercados, abrazar personas, besar niños, acariciar perros. Dicen y se hacen notar cercanos, siendo que pocos volverán a transitar esas mismas calles y saludar a esa misma gente.
De ahí que sea momento propicio para poner los ojos, la mente, las preguntas, las investigaciones en saber quiénes son, de dónde vienen, que proponen, quien los respalda, ver si han sido congruentes en su actuar; y de esta manera elegir con responsabilidad y en libertad a quienes nos representarán y gobernarán. Después de ello debemos convertirnos en su sombra, darles marcaje personal, observarlos, exigir nos rindan cuentas.
Una vez declarados personajes non gratos a la democracia (y los que faltan), los convoco a actuar; ejerzamos y hagamos valer nuestra ciudadanía; este 7 de junio es una buena opción y en adelante los invito a actuar en consecuencia y en pro del rescate de este aún #MéxicoLindoyHerido. Y recuerda #QuítaleElCongresoAPeña
Mostrémosles a esos seres nocivos quien manda.
No pierdan de vista que un país no consolida un régimen democrático por accidente, sino con acciones y participación constante de sus ciudadanos.
Es todo en esta #Nornilandia, nos leemos la próxima.