18 dic 2012

“SANTA CLAUS NO CUMPLE, SÉPANLO”


@BarbaraCabrera

“Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo”
Giuseppe Mazzini
 Ineludible hacer pública la carta que envíe a Santa Claus este 2012; me gusta compartir con mis lectores. Se bien que en #MéxicoLindoyHerido tenemos a los Reyes Magos; a ellos también llegarán mis peticiones a su debido tiempo; esta columnista no desperdicia la ocasión para convocar y pedir mejores oportunidades y situaciones por un mundo mejor. Por ello voy por este mundo #mafaldeando.
Con el título de esta Nornilandia, podrán darse una idea del tono que llevará la misiva dirigida al señor del trineo que reparte regalos por estas fechas por todo el mundo.
He corroborado que Santa entiende al revés y a las pruebas me remito, nomás chequen a continuación lo que pedí y del lado derecho el grado de cumplimiento, así como mis observaciones:

Extracto de la Carta 2011
¿Se cumplió?
1. Te pido una ciudadanía proactiva, participativa, observante de la realidad, crítica y reflexiva…
A medias, es difícil para un porcentaje de la población exigir sus derechos, cuando no tienen lo mínimo indispensable para sobrevivir. Me dice Santa que no hace milagros y que la culpa es compartida del binomio gobierno-sociedad.
2. Campañas políticas sin tanto daño ciudadano…
Incumplida. Es más, después de concluido el proceso electoral, nos quedamos con un México dividido con dudas razonables sobre la legalidad, para muestra recordemos los casos sin resolver: Monex y Soriana gate.
3. Curso intensivo de realidad social para la clase política… (incluidos salarios mínimos y canasta básica)
A esa minoría política que actúa para cambiar la caótica realidad de este país, mi reconocimiento. No obstante, en general Santa no cumplió; ya que  ahora hasta curso intensivo de lectura necesitan, o mínimo un eficiente teleprompter para no ir haciendo el ridículo a la menor declaración discursiva. Y luego, a otros que consideran que con seis mil pesos alcanza, hasta al Senado fueron a dar ¿Verdad Ernesto Cordero?
4.  Cambio al Sistema Educativo Nacional, a todos los niveles; atrás debe quedar la simulación de este proceso…
Sin cumplir, seguimos en un mundo simulado. Ahora bien, con la reciente iniciativa de reforma integral en materia educativa, solo se recibirá un paliativo. Estoy convencida que entre más instituciones son creadas, mayor corrupción, burocracia e impunidad prevalecen. ¿Verdad Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación? Al tiempo.
5.  Un mejor gobierno, con instituciones sólidas; legisladores que en verdad lo sean; un poder judicial que imparta verdadera justicia y un Ejecutivo que aplique efectivas políticas públicas.
Lentísimo avance. A mi mente viene la emblemática mascota de Mafalda llamada Burocracia.
Vivimos tiempos donde hay que someter a una amplia y concienzuda revisión las instituciones que nos ha heredado la posrevolución y las creadas ex profeso para resolver alguna problemática, IFE incluido.
6. Un salario mínimo que deje de ser una burla a la inteligencia colectiva…
Sin comentario, seguimos en las mismas. Baste salir a palpar la realidad de gran parte de la población.
7. Que la política mexicana deje de ser una comedia involuntaria con personajes muy bien pagados.
Dirían los clásicos, política son comedia no se disfruta; así que me desdigo de la mitad de esta petición: dejemos a los cómicos, pero bajemos sus sueldos.

Así, con los anteriores argumentos y elementos, la carta que dirigí a Santa Claus este 2012–la cual espero no se vaya al spam- está redactada en sentido inverso y la comparto a continuación:

Querido Santa Claus:

Este año simplificaré mis peticiones en tres puntos MUY sencillos.
1. Que prevalezca el status quo y vivamos con la ley del menor esfuerzo.
2. Permítenos vivir con el salario mínimo que alcanza para vivir dignamente.
3. Deja que los gobernantes y legisladores en turno decidan por nosotros.

Saludos hasta el Polo Norte.

Esa es mi carta mis lectores y por hoy es todo.
Pasen todos una feliz navidad. ¡Un placer compartir a través de la palabra escrita!