10 may 2012

“LOS 4 FANTASTICOS”

@BarbaraCabrera

“Volvamos a esos días felices en los que había héroes”
Bette Davis

Inmersos en la vorágine de las campañas electorales, de manera habitual recibimos información a raudales -y no me refiero a las propuestas que suelen dosificarse a cuenta gotas tomando como punto de partida la multiplicidad de asuntos públicos por resolver- en esta ocasión hago alusión a las apariciones de los cuatro candidatos presidenciales; que un día sí y otro también, dan materia de análisis a quienes desempeñamos el ejercicio columnístico.
En este sentido, decidí tener un diálogo informal con mis alumnos de maestría, para conocer sus percepciones en estos tiempos electorales; ello me permitió actualizar mi hipótesis, acerca del desencanto que se vive respecto a la clase política, así como del desapego de los asuntos públicos ¿A que se debe? ¿Falta de información? ¿Hartazgo hacia la clase política? ¿Este alejamiento es propio de un sector o permea en toda la sociedad? ¿Es válido decir todas las anteriores? ¡Y las que faltan por enunciar!
En esta tesitura y como es viernes -para algunos de relax- me atrevo a presentar a través de esta columna, un formato combinado entre los superhéroes y los candidatos. En suma, como sería México lindo y herido, si además de los 4 candidatos tuviéramos a esos personajes de historieta reconocidos y conocidos como los 4 fantásticos insertos en esta sociedad.
Reed Richards, es un hombre multimillonario, líder del grupo y un científico talentoso, multimillonario. ¿Cuál es su superpoder? desarrolla una elasticidad extraordinaria que le permite estirar y deformar su cuerpo a voluntad. Él es: el hombre elástico. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador posee cualidades elásticas, derivadas de su andar por la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática; candidato del PRD al Gobierno del Estado de Tabasco; fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal; así como -por segunda ocasión consecutiva- candidato a la Presidencia de la República. ¿Será que esa elasticidad siga siendo suya después del 1 de julio? ¡Ya lo veremos! El tiempo nos dará respuestas.
Susan Storm es la segunda al mando del equipo. Puede volverse invisible y crear campos de fuerza igualmente invisibles, ese es precisamente su superpoder. En efecto, ella es la mujer invisible. Es hermana de Johnny Storm y novia de Reed Richards. A su lado, encontramos a Josefina Eugenia Vázquez Mota, que se apodera de esta cualidad -que para sí es más bien un defecto- para muestra baste recordar su incipiente paso por la SEP donde la normalista Elba Esther le hizo tal sombra que terminó por desdibujarla; otro ejemplo fue su escasa participación en las votaciones de la Cámara de Diputados, donde desaparecía llegada esta etapa del proceso legislativo. Actualmente, sigue en las mismas, hasta tuvo que dar un giro a su estrategia de campaña para darse a notar. ¿Acaso le habrá funcionado? ¿tundra pore se solo hecho su campo protector?
Johnny Storm, cuyo poder reside en controlar el fuego, este personaje proyecta bolas de fuego desde su cuerpo y vuela para convertirse en la antorcha humana, tal cual se le conoce en el mundo del cómic. ¿A poco no Enrique Peña Nieto es un hombre que vive entre llamas? Y lo digo así por las quemadas que se ha dado, dentro de las que encontramos: su manifiesta ignorancia al no saber citar 3 libros, la utilización del telepronter para rendir una simple protesta; y, más recientemente, el acarreo tuitero para levantar su rating en esa red de comunicación. Eso solo por mencionar su paso por la campaña presidencial, ya que tiene su “flameada” historia como Gobernador del Estado de México. ¿Podrá EPN controlar ese fuego como la hace la entrañable antorcha humana? Si es así ¿a que precio?
Finalmente, tenemos a Ben Grimm, viejo amigo de Reed, se convierte La Mole, este héroe no es para nada normal, en virtud de que su piel es de color anaranjado y su textura se asemeja al barro seco que adquiere aspecto de piedra. ¿En dónde están sus superpoderes? En su fuerza y resistencia. Su apariencia monstruosa es, para él, una maldición. Equivalente a este singular personaje; y a su lado, tenemos a Gabriel Quadri de la Torre, quien conforme avanza la campaña, se va conociendo su cara dura; un hombre que se autonombra ciudadano pero que ha fungido como funcionario público; aunado a que el apoyo que tiene de la Gordillo lo hace arrastrar con una maldición la cual no sabemos hacia donde derive. ¿Podrá tener la fuerza y resistencia para aguantar las ordenes de Doña Elba? ¿Qué será de él después del 1 de julio? No dejemos de seguir esta historia.
Es pertinente decir que los superhéroes -esto es, los 4 fantásticos- no son de clóset; ya que sus identidades no son secretas; lo que es más, son considerados como celebridades debido a sus aportes heroicos y científicos hacia la sociedad. Mientras que, el otro grupo de 4 -léase los presidenciables- muchos querrían después de la elección ni siquiera recordar.
¿De los cuatro no fantásticos, -a saber: Josefina, Enrique, Gabriel y Andrés Manuel- hay que agregar algo más? Seguramente así es; no obstante, no lo veo oportuno por respeto a los superhéroes admirados por muchos; por tanto, prosigamos.
Idealizar no cuesta nada y nos traslada a un mundo de posibilidades. Empero, es pertinente situarnos en la realidad; de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia tenemos superhéroes en este país, contamos con 4 que distan de ser fantásticos, de entre los cuales, surgirá quien tomara las riendas de este país -para bien o para mal- ¿Y tú que me lees ya sabes que rumbo le quieres dar a México?

Es todo por hoy.

¡Tenemos un encuentro la próxima Nornilandia!