26 nov 2011

“MANIFESTITIS” EN LA UdeG Y LA CACICATURA DE RAÚL PADILLA”

@BarbaraCabrera

La Casa de Estudios de Jalisco, llamada Universidad de Guadalajara, suma en 24 días un total de diez manifestaciones para exigir al Gobernador de Jalisco se le pague lo que se le adeuda; cifras millonarias que se suman, restan, debaten de una y otra parte. Los números no cuadran y las alusiones personales, insultos, descalificaciones y pleitos de barriada salen a relucir; de un bando hacia otro. No hay límites.
En varias manifestaciones, me di a la tarea de tener una charla con algunos jóvenes universitarios asistentes a las protestas y la conclusión es que no saben a ciencia cierta de que se trata, ni cual es la finalidad de lo que están haciendo o pidiendo. Están presentes para el “pase de lista” de sus maestros. Para “echar relajo” y evitar tener clases y estas no son palabras mías sino la de universitarios con los que charle sobre esta situación.
Las distintas preparatorias y Centros Universitarios se turnan para salir a gritar consignas, en ocasiones con un ánimo intolerante y con groserías; “pendejeando” a quien Gobierna Jalisco (léase Emilio González Márquez).
Sus dirigentes, entre ellos un personaje llamado Roberto López que funge como Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) en una actitud porril, propia de su estirpe llama “burro” al Gobernador. Hay intolerancia exacerbada en ambas partes, posturas que se antojan irreconciliables.
Por otra parte, esta César Barba, Presidente en turno de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU, encargado de “mover” a los jóvenes, hace méritos para su carrera política, al exaltar la falta de oficio del Gobierno del Estado.
Los manifestantes, han hecho de todo: tablas gimnásticas, serenata afuera de Casa Jalisco, pancartas con protestas (algunas de ellas imposible de reproducir), regalos como Catrinas que el Gobernador confunde con la Santa Muerte e interpreta como una amenaza de muerte retando al líder moral de la UdeG (Raúl Padilla) a que de la cara. Al Gobernador por este solo hecho le han reforzado su seguridad, anuncia el Procurador Estatal Tomás Coronado.
También, le regalaron una “Barbie” y un “Ken”, acompañados de un ramo de flores. Sin contar con los innumerables pliegos petitorios y desplegados que paga la Universidad en los principales periódicos de la Entidad ¿Por qué no invertir el dinero de esos desplegados para comprar lo necesario para una casa de estudios que tantas carencias tiene?
Frente a los Universitarios, tenemos al Gobierno del Estado, con un Titular del Ejecutivo que ha llevado el “pleito universitario” a niveles personales, rebajándolo a niveles verdaderamente de barriada. Acude a entregar de manera personal un cheque a Rectoría, o como él mismo dice “un pinche papelito” cuando lo normal es una transferencia electrónica. Para la segunda entrega, no se quiso desgastar más y envío a Fernando Guzmán Perez Peláez, su Secretario General de Gobierno, para que entregara un nuevo cheque a la Universidad. Ese día lo hicieron esperar más de 10 minutos y lo recibieron minimizando la entrega del documento. Se dijo que “no era necesario que gastara gasolina” y que “no se hubiera molestado en distraerse de su múltiples ocupaciones”. Pero no se fue con las manos vacías, Guzmán Pérez, recibió un escrito de la UdeG donde “hacen cuentas” de lo que se les debe.
El mensaje es claro. Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara, mantienen una pugna. La pregunta es ¿Dónde esta Raúl Padilla López, que es quien continúa manejando los destinos de la UdeG? ¿Será acaso que el Gobernador no admitió la intromisión de este personaje en las decisiones gubernamentales y por ello se desató todo esto? ¿Será acaso que la cacicatura aludida requiere mostrar su poderío a través de este tipo de movilizaciones? ¿Cuál será el verdadero objetivo de estas manifestaciones? ¿Todo se reduce a la falta de presupuesto para mejorar la calidad educativa y dar más espacios a jóvenes que “no salen en listas”? ¿Será que les falta “lana” para terminar o construir una nueva empresa parauniversitaria?
Lo cierto es, que los presupuestos universitarios en México jamás serán suficientes. Además urge mejorar la calidad educativa, eso es indudable. No obstante, hay maneras, tiempos, espacios para dialogar y llegar a entendimientos.
Y aprovecho estas reflexiones para plantear más cuestionamientos: ¿Qué pasa con las 16 empresas parauniversitarias que tienen ingresos considerables por los fines que tienen y cuyo “administrador” y/o “presidente”, es Raúl Padilla?, ¿Por qué escudados en la autonomía universitaria la UdeG se resiste a transparentar sus recursos? ¿Qué tienen que esconder que no han permitido una auditoria financiera?
Para finalizar, les comparto el listado de empresas parauniversitarias (para conocer detalles de éstas ingresa a http://www.ceu.udg.mx/empresas.html). Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Empresas de Servicio para la Comunidad Universitaria

Editorial Universitaria
UNICLUB
ESEU (Empresa Servicios Universitarios)
Empresas de Servicio a la Sociedad
Auditorio TELMEX
UNITERRA
LATINOFUSIÓN
CEPE (Centro de Estudios para Extranjeros)
FIL (Feria Internacional del Libro)
PROULEX
Calle 2
Hoteles Villa Montecarlo y Villa Primavera
Club Deportivo Universidad de Guadalajara
Operadora de Estacionamientos
PIXVS
IM-PRO
LEONES NEGROS

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!