25 sept 2011

“Realpolitik: FUAA”


@BarbaraCabrera

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos,
hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”

Groucho Marx


Empiezo esta Nornilandia con una frase chusca que le va muy bien a la política contemporánea de México lindo y herido; aunque debo admitir que la era paleolítica -la cual afirma retornará en 2012- no se queda para nada atrás.

Los políticos proporcionan diversidad de situaciones que son oro molido para columnistas como yo que ejercemos de manera constante la crítica al poder en sus diferentes vertientes.

En esta ocasión hablaré sobre una manera distinta de hacer política; una filosofía doméstica de cómo algunos políticos vislumbran ciertos temas de la agenda pública: sea que se reflejen en decisiones gubernamentales o se considere el detonante rumbo a la cúspide del poder político. Esta situación, parece ser el sello de los últimos meses de determinados políticos, que por fortuna para algunos y desfortuna para otros más, están situados en la palestra pública; veremos que tanto se mantienen ahí. Así es mis lectores, me refiero al ‘FUAA’ como una perspectiva de la Realpolitik.

Recordemos que el multiaclamado y multicitado ‘FUAA’, fue expresado por el mexicano Julio César Segura en una noche de tragos y popularizado por las redes sociales, como Twitter y Facebook. Hay quien afirma que se trata de un chascarrillo inventado por un borracho, el cual al estar bajo los influjos de bebidas embriagantes le brotan este tipo de serendipias que luego, debido a su difusión en la mass media pasan a formar parte de la cotidianidad. Existe la otra cara de la moneda que advierte, no debe ser un simple modismo o algo pasajero, sino que debe contemplarse al amparo de la filosofía triunfadora en la vida; equivale a dar el todo por el sí, sin cortapisas, sin reservas, es querer trascender, ir más allá del promedio para dar la nota excelsa, es triunfar aún cuando nuestro estado físico lo impida, la mente prevalece sobre el cuerpo. Podríamos entrar al debate sobre si una u otra postura son las adecuadas o tal vez formular una teoría ecléctica; no obstante, dicha situación no constituye el obejtivo central de esta Columna.

En esta tesitura, les diré como algunos políticos han hecho suya esta ¿filosofía? al incorporar como un novísimo mantra al ‘FUAA’ dentro de sus discursos políticos, veamos:



El 3 de agosto del año en curso, el todavía secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que no dudará en sacar el ‘FUAA’ para ganar la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República; ello lo afirmo tras ser interrogado sobre si recurrirá a él para lograr colocarse entre el gusto del público, dado que las últimas encuestas no lo favorecen del todo, el funcionario respondió ante la ausencia de un mejor argumento: “No tengas duda, lo usaré”. Es relevante no perder de vista que el titular de Economía, Bruno Ferrari, fue el primer secretario de Estado en poner sobre la mesa el ‘FUAA’; el cual como bien lo he señalado en párrafos que anteceden, se puso de moda en redes sociales, como Twitter o Facebook.

El 23 de septiembre, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, despúes de bucear en un cenote, lanzarse de la tirolesa, bajar a rappel, montar a caballo, entre otras actividades para un programa turístico llamado Royal Tour presentado en Estados Unidos a nivel internacional; encabezó la ceremonia de abanderamiento con los seleccionados panamericanos y parapanamericanos que representarán a México en los Juegos de Guadalajara 2011; en un intento de motivación a este sector de la población se valió de esta palabra y cito: “Piensen en ganar, con seguridad y tranquilidad. Tengan la certeza de que serán campeones, tengan la visión de ganar. Tengan el plus, iba a decir otra cosa el ‘FUAA’, el valor y el orgullo de ser mexicano”.

Me pregunto ¿Cómo perciben ese ‘FUAA’ la clase política aludida? ¿Será que la aprecien como algo divertido y únicamente la apliquen como una simple y llana expresión coloquial para intentar acercarse a la ciudadanía? ¿Es acaso un nuevo principio básico dentro de algún instituto político? ¿Racionalizará el equipo que les prepara el discurso lo que representa este alarido?

Por el bien de México lindo y herido esperemos que con ‘FUAA’ o sin este, nuestros mandatarios hagan lo que les corresponda y que nosotros actuemos en consecuencia. Sólo así comenzaremos a ver un verdadero cambio en este país.


Por hoy es todo.

¡Hasta la próxima Nornilandia!