31 ene 2011

GUERRERO: ¿PARADIGMA ELECTORAL?


@BarbaraCabrera

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas,
de pronto, cambiaron todas la preguntas”

Mario Benedetti

Este fin de semana, hubo elecciones en Guerrero; la primera de siete. A ella le seguirán los Estados de Baja California Sur (6 de febrero); luego Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Nayarit (3 de julio) y finalmente Michoacán (13 de noviembre). Además de dos elecciones extraordinarias programadas en Oaxaca (27 de marzo) y Veracruz (29 de mayo) ambas para renovación de Ayuntamientos. (Para mayores datos Vid. http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-ProcesosElectorales/Calendario-Docs/Calendario_2011_final.pdf)


Por lo cual, esta Nornilandia la dedico a reflexionar sobre algunas cuestiones necesarias para el debate societal, con respecto a los acontecimientos suscitados antes, durante y la prospectiva de la primer jornada electoral del veinte once.

Desde mi punto de vista, la de Guerrero constituye el escenario, no muy alentador por cierto, con rumbo a las próximas elecciones a celebrarse este 2011 y un parteaguas de lo que se avizora para 2012: para la presidencial. Y como resultados van y resultados vienen, aparte de asomarnos a lo que los medios de comunicación aluden; les invito a estar atentos de los resultados oficiales. No obstante, al momento de estar redactando esta Columna, me he percatado que la página oficial del PREP Guerreo (www.prep-guerrero.com.mx/) no esta disponible. ¿Será acaso que se esta orquestando un fraude electoral? O ¿solo es una cuestión tecnológica? Veremos cuales son las noticias desatadas en las próximas horas y días sobre el particular.

En vísperas de la Jornada Electoral, uno de los candidatos (Añorve) fue señalado por ser financiado por el narco. El cual acudió a las oficinas de la PGR en la Ciudad de México, para desmentir dicho apoyo económico por parte de este sector. Fue secundado por un político jalisciense llamado Arturo Zamora Jiménez, ex Candidato a Gobernador de dicha entidad y actual Diputado Federal por el PRI, a quien en su momento se le vinculo con nexos con grupos delictivos. Situación que hasta la fecha no se ha podido comprobar; sin embargo un rumor cuando no te quema te tizna.

Lo cierto, es que existen dos candidatos que han salido a declararse ganadores de la contienda: por una parte vemos a un Manuel Añorve Baños, de la coalición “Vamos por tiempos mejores” compuesta por PRI, PVEM y Nueva Alianza, arropado por algunos dirigentes, -excepción hecha de Beatriz Paredes Rangel la todavía Presidenta Nacional del PRI quien brilló por su ausencia- vitoriandose a sí mismo y de viva voz proporcionando a los presentes sus números alegres. Con gritos de “Añorve, Añorve” y “Duro, Duro” a la vieja usanza del viejo Priísmo caduco y desgastado.

Por otro lado, aparece Ángel Aguirre Rivero, abanderado de la coalición de “Guerrero nos une” conformada por PRD, PT y Convergencia; y más recientemente se adhiere el PAN con la declinación de su candidato Marcos Parra Gómez. Algunos advierten que dicho acto fue determinante para obtener el anunciado triunfo (habrá que estar atentos a los resultados oficiales). Lo cierto es que fue una alianza rara y ver de nueva cuenta a César Nava Vázquez y Jesús Ortega Martínez codo con codo, hombro con hombro se antoja un tanto apocaliptico.

Las acusaciones preelectorales estuvieron a la vista de todos. Las denuncias no se han hecho esperar y lo que nos espera en próximos días será una cascada de recursos legales, otros tantos legaloides para hacer triunfar a tal o cual candidato. Hagan sus apuestas señores.


Un gusto compartir con Ustedes, mis lectores.



Favor de dejar su comentario. ¡Nos leemos la próxima Nornilandia!