7 oct 2015

#MÉXICO: CRISIS DE DERECHOS HUMANOS

@BarbaraCabrera

“Los derechos humanos son elogiados más que nunca y violados más que nunca”
Anna Lindh

México debe esclarecer y deslindar responsabilidades relacionadas con los crímenes y graves violaciones ocurridas en el pasado, para así romper con la impunidad histórica que arrastra México desde hace décadas, así como la corrupción en todos los niveles de gobierno, como una política de Estado esencial para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones; ha concluido preliminarmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ello ha desatado la indignación de los políticos de siempre; así como la minimización del caso Ayotzinapa. [Sin olvidar: Cananea, Sonora, 1996; Guerrero, 1960; Ciudad de México, 1968; Ciudad de México, 1971, “El Halconazo”; Aguas Blancas, Guerrero, 1995; Acteal, Chiapas, 1997; San Fernando, Tamaulipas, 2010; Tlatlaya, Estado de México, 2014; y, Ayotzinapa, Guerrero 2011 y 2014. Estos ejemplos, tratándose de matanzas y  desaparición forzada, sin incluir los incontables casos de violación a los derechos humanos en sus diversas expresiones]
Los hechos. La CIDH estuvo en México del 28 de septiembre al 2 de octubre, con la finalidad de constatar la grave crisis de derechos humanos que vive el país. La delegación para llevar a cabo la visita, estuvo conformada por Rose-Marie Belle Antoine (Presidenta de la CIDH); James Cavallaro (Primer Vicepresidente); Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz (Comisionados). Además, de Emilio Álvarez Icaza Longoria (Secretario Ejecutivo); Elizabeth Abi-Mershed (Secretaria Ejecutiva Adjunta); Edison Lanza (Relator Especial para la Libertad de Expresión); y algunos otros integrantes de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH.
Los indignados. Manlio Fabio Beltrones [conocido en los bajos mundos de la política como #ManlioSaurio] revira a la CIDH, al responder que en México no hay nada que ocultar en materia de Derechos Humanos, rematando con que su informe está incompleto. En su imaginario, considera que los expertos de la CIDH opinan a partir de los que les han platicado.
Roberto Campa [subsecretario de Gobernación] habló a nombre del gobierno mexicano y aseveró que lo sucedido hace un año en Iguala fue extraordinario y de ninguna manera refleja lo que generalmente ocurre en el país. Y en una visión reduccionista dijo “las soluciones del país las tenemos que encontrar los mexicanos, que soluciones que vengan de fuera a resolvernos sustituyendo las obligaciones de los mexicanos son siempre salidas fáciles y que conducen al fracaso” y culmina contradiciendo sus mismos dichos “México está convencido de que es abriendo las puertas y asumiendo los retos, como podemos seguir avanzando en la consolidación de un Estado de Derecho y de derechos”
Entonces ¿escuchar o no a los organismos internacionales? ¿Atender o no las recomendaciones? ¿Cerrarse al mundo y seguir aplicando la ley del garrote a los detractores? Así de cavilantes están los que circunstancialmente toman decisiones en este país.
Recapitulemos. Lo cierto es que la CIDH ha respaldado el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes [GIEI] en el caso Ayotzinapa [Léase “Razones para no olvidar #Ayotzinapa” http://bit.ly/1UGV2BP] y urgió a la Procuraduría General de la República [PGR] a adoptar las medidas solicitadas: trasladar la responsabilidad de la investigación a la Subprocuraduría de Derechos Humanos; designar –en consulta con el GIEI- un nuevo Fiscal Especial a cargo de la investigación, renovar a todos los miembros del equipo.
La grave crisis de Derechos Humanos en México, está caracterizada por la extrema situación de violencia e inseguridad, que incluye ejecuciones extrajudiciales, desapasiones forzadas y torturas que empeoran con la impunidad e inadecuada/insuficiente atención a las víctimas. Los más afectados son los pobres, migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, mujeres, niños, defensores de derechos humanos e indígenas.
Para cerrar. No se pierda de vista que en estos días el Consejo Coordinador Empresarial, a través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado; aseguró que la ineficacia del gobierno en materia de seguridad genera un impuesto silencioso y regresivo a la población, la cual debe pagar para evitar ser objeto de la delincuencia; y apuntan que inseguridad, corrupción e impunidad se han convertido en factores que inhiben el crecimiento de la economía. ¿Le quedará claro EPN que no solo se trata de una visión internacional?
Cuando se trata de Derechos Humanos y su flagrante violación, las autoridades son reactivas; como si se tratará de un tema escabroso que quisieran no se viera, se escuchara o se hablara de ello; no obstante, los organismos internacionales, estarán ahí tratando de enmendar la plana al Estado mexicano en un tema sensible: la decadente historia de este tipo de derechos.
La mirada internacional está puesta en México, por más que el señor Peña y sus personeros intenten minimizar la  situación, estamos nosotros los ciudadanos, los de las redes sociales que documentamos y damos cuenta tweet a tweet, post a post; foto a foto de la verdadera realidad de este aún #MéxicoLindoyHerido.
Es todo por hoy.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!