30 dic 2011

“¿PARA QUE SIRVEN LOS LEGISLADORES?”

@BarbaraCabrera

“Nuestros legisladores, no sólo carecen de una cultura legislativa, sino que adolecen de la motivación y concientización de la enorme y distinguida responsabilidad para ser partícipes en la tarea de aprobar normas de conducta a las que obligadamente deben apegar sus conductas los ciudadanos, en los diferentes ámbitos de aplicación de las leyes federales, estatales y municipales”
Máximo N. Gámiz Parral

Inicio con esta frase contundente para llamar la atención acerca del trabajo legislativo y la utilidad que este reviste.
Justamente el día de ayer, después de una ardua labor legislativa y de negociaciones entre las principales fuerzas partidistas representadas en la Cámara de Diputados, se ha aprobado la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2011, noticia que ha estado más que difundida y comentada. Lo que sigue, es la discusión del Presupuesto Federal para el próximo año, que sin duda dará mucho de que hablar. Y en el inter de todo ello ¿Qué existe? ¿Qué es lo que se hace?
Por el Canal del Congreso, se da oportuna difusión a las reuniones de Comisiones y Comités legislativos; así como diversos foros y Sesión de Pleno.
Y ante tal panorama, vale hacer un paréntesis y dedicar esta columna para reflexionar sobre ¿qué hacen los legisladores? ¿Para que nos sirven? Y más allá de construir un respuesta que denigre el trabajo legislativo o ensalce la labor parlamentaria, es necesario aportar elementos que permitan una comprensión clara de cuál es la labor que realizan los legisladores en el ejercicio de su encargo.
Hay que situarnos en que éstos tienen una misión que llevar adelante, aunque algunos de ellos no tengan una idea clara al momento de llegar a la Cámara, sea la de Diputados o el Senado de la República.
Teóricamente existen 10 funciones que nos ayudan a dilucidar para que nos sirven los legisladores y son: función representativa, función deliberativa, función legislativa, función de control, función presupuestal, función electoral, función de comunicación, función de información, función jurisdiccional y función administrativa.
Enlistadas las tareas que de manera primigenia tienen nuestros representantes, les pregunto ¿estamos convenientemente representados? ¿Quitarían algunas de estás funciones? ¿El número de legisladores es el idóneo? ¿Estarían dispuestos a reelegirlos para un periodo inmediato?
Otro dato que considero relevante mencionar es que, por ejemplo, en la Cámara existe un grupo de ética creado por acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2006, cuyo principal objetivo es, y cito: “constituir un grupo de trabajo que estudie y proponga las mejores prácticas éticas, en estricto apego a la normatividad aprobada por esta honorable Cámara de Diputados, y sin que la conformación de este grupo signifique una invasión de atribuciones legales de otros órganos de gobierno, comisiones, comités o áreas administrativas”
Sin duda alguna, la integración de este grupo de ética es el antecedente más importante que se ha constituido para orientar la conducta ética de los legisladores mexicanos, en este caso los diputados.
Este grupo, ha recibido propuestas que giran en torno a los ejes siguientes: a) Difusión del trabajo legislativo; b) Trabajos del pleno y comisiones; c) Fuero constitucional; d) Cabildeo, conflicto de intereses, tráfico de influencias e incompatibilidades; e) Legislación y ordenamientos internos, y g) Austeridad, transparencia y rendición de cuentas.
Y cabe la pregunta ¿Dónde está ese grupo de ética? ¿Cumple con su función? ¿Es suficiente su sola existencia para medir o regular el comportamiento de los legisladores? ¿Qué es lo que han hecho?
Es un tema que da para generar un amplio debate nacional
Por lo pronto les doy a conocer mi propuesta de cómo mejorar el panorama legislativo, ingresa al siguiente link: http://columnanornilandia.blogspot.com/2009/04/tesis-de-maestria-instrumentacion-de.html

Nos leemos la próxima Nornilandia.