20 jul 2016

Pokémon GO de la Realpolitik

@BarbaraCabrera

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”
Joan Báez

Algunos, caminan por la vida basados en modas. Otros tantos, la transitan y gozan sirviéndose del erario. Hay quienes coexisten observando y participando en su entorno. En razón a ello, en esta Nornilandia reflexiono en torno a una popular aplicación móvil llamada Pokémon Go, la cual uno a mi deliberación de la Realpolitik en México.
Vayamos por partes.
El Pokémon Go es un juego disponible como aplicación móvil en los sistemas iOS y Android que permite al usuario localizar, capturar, combatir y comerciar con pokémones escondidos en el mundo real; para ello, la APP hace uso de la realidad aumentada [mediante la cámara del dispositivo], asociado a la geolocalización [por medio del GPS] para que los usuarios se den a la tarea de encontrar pokémones en el mapa del mundo real, y puedan así capturarlos en sus dispositivos. Su lanzamiento está siendo escalonado; la aplicación comenzó a liberarse el 6 de julio de 2016, y aunque oficialmente no ha llegado a México, los entusiastas creativos ya lo tienen y usan. Un juego que tiene un característico y adictivo ecosistema que incluye la personalización del perfil de cada usuario, que despliega información variada; establece 4 zonas para capturar a dichos especímenes; proporciona una alerta para advertir pokémon cerca; existen poképaradas en determinados lugares públicos de interés del mundo real; al avanzar de nivel da la opción de unirse a 3 equipos disponibles; posee una tienda de pokémonedas y objetos, igual que una pulsera que se vende por separado; además, la evolución pokémon se da a través de 10 niveles; se indica que entre más distancia recorra el usuario mejores huevos [que más tarde se convierten en pokémones] se obtienen.
Esa, mis lectores, es una breve descripción de esta popular APP.
Las recomendaciones respecto al Pokémon Go no se han hecho esperar, desde como convertirte y consolidarte en maestro Pokémon, hasta cómo descargar su APP de manera segura, evitando los malware, pasando por los consejos gubernamentales y eclesiásticos de su uso. Todos o casi todos se han involucrado de diversas formas en la Pokémoda, transformada en una aplicación móvil, para volver a popularizar aquellos personajes de finales de los noventas, liderados por Pikachu. Sin duda, sus creadores y desarrolladores, están a la vanguardia de esta era caracterizada por la digitalización de nuestras vidas, marcada por una evidente revolución tecnológica.
Toca el turno de unir al fenómeno anterior, a la Realpolitik. Término que expresa la política de la realidad; es decir, es el tipo de polaca basado en intereses prácticos y acciones concretas. En esta tesitura, el ecosistema del Pokémon GO me evoca hablar de ésta, en el contexto mexicano.
En esta tesitura, debido al interés que ha ocasionado tal videojuego de aventura de realidad aumentada, a continuación dejo por aquí un listado de los pokémones de la Realpolitik mexicana que habría que atrapar [y despedir de cualquier cargo público], toda vez que en el lenguaje tecnológico, se trata de malware altamente nocivos:
Peñakémon GO este prototipo de pokémon es del equipo de los iletrados que  sueñan con arrepentimientos, para supuestamente ganar puntos en su popularidad perdida. Su lema: ¡Les pido perdón!
Osoriokémon GO este es un pokémon camaleónico, pues lo mismo negocia que manda porrear. Su lema: ¡Se está agotando el tiempo! [Cara de póker incluida]
Videgaraykémon GO es un pokémon sombra que gusta de pasar desapercibido; dicho sea de paso, es de los que más daño profieren. Su lema: ¡Los recortes al presupuesto y la cacería fiscal, son lo mío!
Nuñokémon GO es el más porro de los pokémones y todo para simpatizar a su jefe. Su lema: ¡Si eres del CNTE, hay tabla. Si perteneces al SNTE, vengache pa'ca!
Virgiliokémon GO conforma uno de los pokémones comodines de la escena pública, se dice que aunque se ha ido, debe ser capturado para que pague lo que debe. Su lema: ¡A sus órdenes Señor Presidente, lo que usted mande!
Duarkémon GO es un pokémon furioso y vengativo; lo mismo le da robar a manos llenas, que regalar lo que no es suyo. Su lema: ¡Porténse bien!
Legiskémones GO son los pokémones responsables del nuevo andamiaje legal, se dice que la mayoría son usados como Poké Ball por el espécimen Peñakémon GO. Su lema: ¡Los designios del Ejecutivo los convertimos en ley!
Nota: para volver más interesante e interactivo el Pokémon GO de la Realpolitik, invito a que cada a partir de los ejemplos proporcionados, cada quien lance a la escena a su pokémon preferido.
Y ya entrados en modas, imaginemos ¿qué pasaría si al estilo Pokémon Go contáramos con una APP para cazar y desterrar a este tipo de pokémones que actualmente tienen cooptada la escena pública y tanto dañan a este de por sí #MéxicoLindoyHerido? ¿La descargarían? ¿La utilizarían? ¿La recomendarían?  Lo dejo a la reflexión.
Es todo por hoy.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!