22 jun 2016

MÉXICO TODO TERRERO: corrupción y cerrazón

“En materia de corrupción, el que crea estar libre de ella que lance la primera ley y los impunes que corran, corran, corran para no votarla”
@BarbaraCabrera

La situación que impera en este país es todo terreno: entre la corrupción y la cerrazón. En medio de todo esto, la ciudadanía. Entonces ¿A qué se debe que no avancemos? debido a que somos una digna y proactiva minoría, frente a una vulgar y rapaz mayoría de indiferentes.
Aventurados, motivados, echados pa'delante nuestros representantes legislativos, sentados cómodamente en sus curules, llevaron a cabo un periodo extraordinario de sesiones para aprobar –además de la miscelánea penal- lo concerniente al Sistema Nacional Anticorrupción, destaca el tema concerniente a la #Ley3de3 [tópico al cual dediqué una #Nornilandia, consultable aquí http://bit.ly/1U3LtRq]
Consumado parece estar. Todo sucedió la madrugada y en el transcurso de aquel 15 de junio de 2016 en el suntuoso recinto que alberga a los Senadores de la República, así como en la Cámara de Diputados, tal como lo marcan los cánones de la prisa legislativa; se aprobó, con escasos forcejeos y guiños de “todolopodemos”, un cúmulo de leyes que dan vida al Frankenstein que más que transparente y encaminado a la rendición de cuentas, se percibe opaco y reconstruido de cascajo [Analícense aquí las Minutas con proyecto de decreto, por el que se expiden las Leyes General del Sistema Nacional Anticorrupción, General de Responsabilidades Administrativas y Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa http://bit.ly/1sHPm3F]. La polémica se centra en los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. El primero, que suministra los famosos candados legales para que sean “medio públicas” las declaraciones y dejar a un Comité de Participación Ciudadana la emisión de formatos; es decir, el camino recorrido, los formatos conocidos aún con sus defectos dirán borrón y cuenta nueva, aunado a que todo aquello que “pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”; mientras que del segundo de los controvertidos numerales se infiere el incremento exponencial el universo de sujetos obligados; esto es, proveedores del gobierno, los adultos mayores y todos aquellos que reciben ínfimos “apoyos” del gobierno, estarán obligados a declarar. ¡Plop y recontra plop!. Al estilo Mike Wazowski pobres de los mortales que no tengan ordenado su papeleo. Quizá así los políticos de siempre en el cúmulo de papeles creerán pasar inadvertidos. Para los curuleros y esta aprobación ¡todos somos corruptos hasta que se demuestre lo contrario!
Así parece se incorporará a la vida legal de este país la #Ley3de3: descafeinada, dijeron algunos. Rasurada aludieron otros. Simulada, agregarían unos terceros. Mutilada, señala alguien más. Versión light, sin duda alguna. Toca el turno a Enrique Peña Nieto, quien deberá vetarla o promulgarla. Y me pregunto en voz alta ¿Cómo podría frenar las nuevas tropelías legislativas aquél que llego vetado a Los Pinos?. Al tiempo.

“No nos cansaremos de demandar que se privilegie el diálogo sobre la violencia. Como dicen los colombianos: pongan mesa”
La Rayuela en La Jornada del 20 de junio de 2016
 
Y en ese pasaje todo terreno, fiel a la naturaleza de cerrazón que enarbola el gobierno, encontramos a Aurelio Nuño Mayer, al que tal vez recuerden por como “El intolerante Nuño http://bit.ly/1XE4rR6 quien con su política de odio ha estimulado el estallido social debido a la imposición de la reforma educativa, baste ver los lamentables hechos ocurridos el domingo 19 de junio, cuando se realizó un operativo policial para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlan, en el que participaron 800 policías federales y estatales; el gobierno dijo “el desalojo se llevó a cabo sin violencia ni incidentes”, cuando AP [Associated Press] demostró lo contrario, ¿el resultado? 8 muertos, decenas de heridos y desaparecidos. Las preguntas que esto desata son múltiples: ¿acaso estamos en guerra?, En los asuntos educativos, ¿cual es el papel de la fuerza “bruta” pública? ¿Por qué no quiere escucharse a este sector de la población? ¿Acaso no se da cuenta el gobierno que no es bien vista y recibida la reforma educativa?
En cualquier país civilizado, con gobernantes y representantes conscientes, al percatarse de tal crispación social, se atendería la máxima de que las leyes son perfectibles, y éstas deben ser adecuadas a la realidad imperante, aunado a que su existencia debe estar dirigida a conseguir la armonía socio-política y dirigir a un país, al progreso.
Sin duda, el país está dividido. Entre los que apoyan al gremio magisterial y aquellos que enardecen en críticas. El justo medio, es lograr el entendimiento, un pequeño paso es instalar mesas de diálogo y dejar de una buena vez de aplicar la Ley del Tolete, cuyas filosofía se resume en: ¡no al diálogo, sí a la cerrazón que conduce a la inminente represión gubernamental, sea por hacer uso de la fuerza pública en su calidad de “bruta” o por imposición de reformas y políticas públicas desfasadas! ¡No a pensar, porque es peligroso para el status quo gubernamental!
La corrupción es un camino todo terreno, aguanto todo, incluidas instituciones, leyes y sistemas anticorrupción. ¡Hagámosle un monumento!. La cerrazón, es su fiel compañera.
PD. Lo rescatable en este sinuoso camino todo terreno es que hoy en día los ciudadanos ya discuten temas que antes ignoraban. Aprovechemos el momento.
Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!