18 may 2016

INTERNET, COMO NO AMARTE…

@BarbaraCabrera

“Internet debe ser un medio de comunicación entre los pueblos, que contribuya a la paz mundial y que el principal objetivo de la alta tecnología sea mejorar el nivel de vida de las personas”
Larry Ellison

Hoy es común escuchar expresiones como TIC, banda ancha móvil, banda ancha fija, WiFi, smartphone, ipad, tablet, dispositivos móviles, Redes Sociales, hashtag, Trending Topic, Twitter, Facebook, Instagram y una cantidad considerable de términos derivados de la utilización de una tecnología que ha revolucionado al mundo; en efecto, me refiero a Internet. Así también, recurrentemente se da oídos al término brecha digital, que es la otra cara de la moneda.
Pues bien, el día 17 de mayo, como cada año, se conmemora el #DíadeInternet.
¿Por qué un #DíadeInternet? ¿Cómo surge? ¿Quién lo declara? ¿Cuál es su objetivo?
Octubre de 2005. En España se celebra por primera vez el #DíadeInternet, por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet [AUIS.ES]. Se suscribe la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información [En el siguiente enlace, se pueden leer éstos y otros relevantes documentos http://bit.ly/1TSyKfj]
Noviembre 2005. La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, pide a la Asamblea de la ONU se declare el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, con la finalidad de promover la importancia de las TIC y diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.
Marzo 2006. La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por la que proclama el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, a celebrarse cada año. [A/RES/60/252 consultable aquí http://bit.ly/1jsy4uA]
Noviembre 2006. La Conferencia Plenipotenciaria de la UIT [La Unión Internacional de Telecomunicaciones es el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU] reunida en Natalia (Turquía) decidió celebrar ambos eventos: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información [En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados miembros e integrantes del Sector a celebrar anualmente dicho día, documento (en inglés) consultable aquí http://bit.ly/1srJegb]
Se lee en la página www.diadeinternet.org que la efeméride pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
La participación, la hacemos tod@s: vívelo, promuévelo, comunícalo.
Esta fecha, es propicia para echarle un vistazo a los números y así plantear una reflexión acerca de los temas de esa agenda aún pendiente que pertenece –por su propia naturaleza- inacabada y en constante movimiento.
A nivel mundial.
La penetración es disímbola entre regiones: África [28.6%]; Asia [40.2%]; Europa [73.5%]; Oriente Medio [52.2%]; Norte América [87.9%]; Latinoamérica / Caribe [55.9%]; y, Oceanía / Australia [73.2%]. En suma, el promedio mundial es del 46.4%
Veamos el caso México.
·   El INEGI [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] apunta que el 57.4% cuenta con dicha tecnología.
·   La AMIPCI [Asociación Mexicana de Internet] en su estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet, muestra que ese porcentaje es de 53.9%.
·     El Estudio de Consumo de medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, refleja que el 57% de la población tiene la posibilidad de acceder a Internet.
Importante advertir que apenas rebasa la mitad de la población la oportunidad de hacer uso y disfrute de la Red de Redes; con sus respectivas desigualdades.
Al final, existe un punto de convergencia: estamos ante una Era de Revolución Tecnológica, donde un porcentaje considerable, no tiene la posibilidad de tener acceso a Internet, incluso es pertinente aludir a aquellos que, a pesar de poseer esa oportunidad no lo utiliza de manera eficiente por la carencia de una adecuada alfabetización digital [dicho sea de paso, algo muy conveniente para el gobierno y los políticos de siempre, que hacen lo posible por tener a su servicio a un pueblo ignorante y poco informado; si no ¿cómo hacer para manipularlo]
En esta tesitura, en esta #Nornilandia, comparto lo bueno, lo malo y la oportunidad que circunda a Internet.
LO BUENO: Internet, como hilo conductor de multiplicidad de servicios es útil para comunicarnos, para leer, para acceder a la información, para romper fronteras, para realizar operaciones bancarias y comerciales.
LO MALO: Con la tecnología ha nacido y se reproduce una nueva fauna: los trolles y bots, tendientes a inhibir la libertad de expresión; se dan fraudes cibernéticos; y la estrecha vigilancia gubernamental, vulnera el derecho a la privacidad.
LA OPORTUNIDAD: Quienes estamos y tenemos acceso a esta tecnología, es imprescindible dar seguimiento puntual a la agenda socio-tecnológica para pugnar y participar para disminuir la brecha digital, contribuir desde nuestras trincheras a la alfabetización tecnológica, establecer propuestas y seguimiento a las políticas públicas, que incluye las modificaciones legales. Desde mi palestra lo hago, y una de ellas, es ser integrante activa de Internet Society, capítulo México.
Al final, Internet, a través de sus múltiples servicios no es más que el fiel reflejo de la plaza pública; del día a día. ¿Cómo no amarlo?
Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!