25 may 2016

THE LADYS [léase cantadito, como entrada de The Simpsons]

@BarbaraCabrera

“Internet es el emblema de la cultura digital”
Bart Kosko

¿Qué se aproxima? ¿Quién está ahí? ¿Es un superhéroe? ¿Un avión? ¿Acaso una heroína? ¡No! ¡Es una Lady!
Lady es una voz inglesa, que equivale a la palabra dama. En la antigüedad, era un título que designaba a las mujeres el status de noble. Actualmente, se emplea para viralizar cierto tipo de comportamientos, regularmente como protesta o para exhibir justamente esas maneras, las más de las veces, inadecuadas.
En este sentido, y ante la revolución digital en que estamos inmersos, cada día surge una o más Ladys, aquí algunos ejemplos:
Ø     #LadyCombi una mujer que iba acompañada de su novio en este tipo de transporte, le confiesa a este que sale con uno de los amigos de él, negando que se trate de una infidelidad; el público presente da consejos al chico para que deje a su novia.
Ø     #LadyR15 usuarios de redes sociales viralizaron la imagen de una trabajadora del gobierno estatal de Coahuila que posa portando un arma larga.
Ø   #LadyCocos en aparente estado de ebriedad, una mujer muestra sus atributos a los automovilistas desde el quemacocos del vehículo donde se desplazaba.
Ø     #LadyIMSS una señora exige su medicina gritándole estúpido y demás insultos a quien las entregaba.
Ø     Otra #LadyIMSS una recepcionista de urgencias del IMSS en Pachuca, Hidalgo, le da un trato poco cordial a una derechohabiente, y la insulta con una seña obscena.
Ø     #LadyChiles intentó denunciar el robo de comida [chiles en nogada] por parte de su empleada doméstica, ¿el resultado? fue víctima de críticas, insultos y burlas.
Ø     #LadyBoletos se trata de una taquillera del metro nombrada de esta manera por negar el servicio a un usuario.
Ø     #LadyDedo una mujer en Mérida, Yucatán mete su dedo para “sacar su cambio” de un teléfono público, quedándosele atorado; fue auxiliada por los bomberos y amenazó con demandar.
Ø     #LadyPanteones siendo regidora la priísta Elisa Ayón, se dio a conocer una grabación donde insultaba, reclamaba y extorsionaba a empleados de panteones del Ayuntamiento de Guadalajara, para recibir sus moches.
Ø     #LadyCucaracha fue nombrada así una mujer que intentó denunciar una cucaracha en su comida en un restaurante chino ubicado en Morelia, Michoacán. Todo se salió de control cuando exigió una indemnización de 100 dólares debido a que su esposo era extranjero.
Ø     #LadysPolanco se trató de un grupo de mujeres en estado de ebriedad que insultan a la autoridad llamándolos asalariados de mierda.
Ø  #LadyProfeco intenta abusar de la posición de su padre para hacer sancionar a un restaurante del centro de la Ciudad de México, donde exigía una mesa en el área de no fumar.
Ø     #Lady100pesos se trata de una mujer en estado de ebriedad que salta a la fama por querer corromper a las autoridades con un billete de 100 pesos; dicha joven aprovechó sus 5 minutos de fama, celebrando.
Ø     #LadyChicharron policía municipal de Monterrey muestra sus pechos en Facebook.
Ø   #LadyJochos conductora de TDN en Televisa armó un escándalo en un puesto de Hot Dogs de la Colonia Roma donde arremetió contra los presentes e incluso golpeo a un hombre, fue exhibida en un video diciendo “ay estos naquitos” y “la gente de aquí es bien gata”
Ø   #LadyPanda se hizo viral un video donde se ve a José Madero ex vocalista de Panda limpiándose los besos de sus fans, de ahí este mote.
Ø     #LadyCajero una mujer intentaba sacar dinero de un cajero automático de forma segura, su acompañante la tapa con un suéter, de ahí surge esta nueva estrella de las redes sociales.
Ø     #LadyMatemáticas fue nombrada así una joven que se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Femenil de matemáticas; de hecho en su bio tuitera se asume como tal.
Ø   #LadyBritneySeñal una mujer invade la ciclovía en Guadalajara, Jalisco para ir a comprar flores “a buen precio” para su mamá, una ciclista le pide quite su auto; la respuesta fue pintarle dedo.
Ø     #LadyCemento a una aficionada se le ve llorando en un video que dio vuelta a las redes, ante la derrota del Cruz Azul.
Ø   #LadyChivas una funcionaria de Tlaquepaque, Jalisco, a través de Twitter emitió comentarios ofensivos contra aficionados del América, Atlas y hasta contra la policía tapatía; después de ello, tuvo que dar las gracias en su trabajo.
Ø     #LadySapito en referencia al enojo de la cantante de pop Belinda cuando a la cantante le pidieron cantara “Sapito”.
Ø     LadySometidas  en redes sociales circuló un video donde varias mujeres capturan a un elemento de seguridad, para evitar que detenga a un sujeto, propinándole tremenda golpiza.
Ø     #LadyDiscúlpemeLeAviso una joven ocupa un lugar para personas discapacitadas; otra mujer le bloquea la salida burlándose; la primera, molesta, le exige se mueva.
Ø     #LadyTeLaParto una mujer en Querétaro amenaza a chofer de microbús con el bastón de seguridad de su vehículo, luego de que éste se mete en su carril.
Ø  #LadyVotosOaxaca en redes sociales es exhibida Eva Diego Cruz, candidata de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) por el distrito 16 con sede en Zimatlán de Álvarez-Ocotlán de Morelos, por acudir a un evento bajo los efectos del alcohol solicitando el voto de los presentes.
Ø   #LadyElotes la candidata a la alcaldía de Aguascalientes por el PAN, Teresa Jiménez, propone el consumo de elotes como medida para combatir el suicidio.
Con estos ejemplos, vemos como entre Ladys hay niveles; dichos personajes van desde la banalidad, hasta las estudiosas, pasando por los casos de abuso, prepotencia, señalamientos de malas prácticas electorales y mecanismos de defensa ante el hartazgo de determinadas situaciones; de ahí que sean utilizadas las redes sociales para denunciar, con meme y trolleo incluido.
Y aunque su naturaleza primigenia se ha desvirtuado, ahora se hacen memes a la menor provocación, con su respectiva viralidad acerca de cualquier acto u omisión; o de determinado hecho que alguien considere digno de hacer que de vuelta a las redes sociales y convertirlo en Trending Topic; lo anterior lo confirma la tendencia de hace algunos días cuyo hashtag fue #NosFaltaUnaLady. 
Lo cierto es que aquella época donde hablábamos de héroes y heroínas tal parece está quedando para el anecdotario; hoy estamos en una era plagada de Ladys, Lores, trolles y memes; donde unos los crean y otros los difunden. Las preguntas son ¿resulta válido hacerlo? ¿Hasta dónde no estamos cruzando esta delgada y casi imperceptible línea de invasión al derecho a la privacidad? ¿Si no es así de qué otra manera frenar ciertos abusos? Y conste que este y otros asuntos van más allá del recurrente síntoma de legislar a la menor provocación para penarlo; tienen que ver, sobre todo con la alfabetización digital y las reglas de etiqueta digital, aunado a que estamos viviendo tiempos difíciles donde es evidente el “mal humor social”. Lo dejo a la reflexión.
Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!