3 dic 2013

A UN AÑO DE #EPN, OPERACIÓN TRANSFORMERS

@BarbaraCabrera

Autobots, ¡¡avanzad!!
(Expresión de la película Transformers)

1 de diciembre de 2013. Se cumple un año desde que Enrique Peña Nieto se convirtiera en el nuevo habitante de Los Pinos (para aquellos lectores que no sean de México, les comparto que se le conoce así a la Residencia Oficial del Presidente de la República).
Un año de “Pacto por México” para alinear a las principales fuerzas políticas y obtener los cambios legales que se han propuesto.
Un año donde la máxima prioridad ha sido la aprobación de las reformas estructurales: en materia de Telecomunicaciones y de Competencia Económica; la educativa; la hacendaria; en materia de transparencia; la energética; la política…
Un año donde los llamados acuerdos políticos y legislativos ocuparon los reflectores y se han plasmado en reformas.
Un año donde la violencia, los secuestros, las autodefensas y las fosas clandestinas son elementos cotidianos.
Un año más donde los cárteles de la droga en México continúan imparables.
Un año donde se ha resguardado y despejado de manifestantes cada lugar del país a donde asiste Enrique Peña Nieto.
Un año de manifestaciones y de clamor ciudadano que parece es escuchado por el gobierno solo para acallar esas voces.
Un año de “te lo firmo y te lo cumplo”, que insisto y reitero, se trata solamente de una campaña mercadológica política.
Un año con una ex actriz del canal de las estrellas en el papel de primera dama que hace de cada evento, una representación.
Un año de protagonismo de Miguel Ángel Osorio Chong y del acecho de Luis Videgaray Caso; los hombres fuertes de Peña.
Un año del resurgimiento de personajes políticos del pasado en todos los niveles de gobierno. Fenómeno conocido como el regreso de los dinosaurios.
Un año donde se encarceló a la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales; se liberó al narcotraficante Rafael Caro Quintero; y no se toca a Carlos Antonio Romero Deschamps, Humberto Moreira Valdés, entre otros.
Un año resumido en discursos. Se reporta que EPN habló 94 horas y las palabras que más pronunció fueron: México, país y gobierno, mientras que narcotráfico solo la refirió dos veces.
Un año de exenciones fiscales millonarias a Televisa y donde el Teletón superó una vez más la meta.
Un año donde el porcentaje de pobreza aumentó y donde Agustín Cartens, el Presidente del Banco de México, recibirá un abultado y escandaloso aguinaldo, cercano a los 900 mil pesos.
Un año donde las Redes Sociales fueron protagonistas y antagonistas de un gobierno vitoreado por los incondicionales y abucheado por los que desean un mejor país.
Un año en que el Señor Peña viajó a Europa, Asia y a varios países de América Latina.
Un año en que los medios tradicionales están atentos a dar una buena imagen de quien ostenta el Poder Ejecutivo Federal y hasta hablan de su cambio de look.
Un año donde se dijo que Peña continuará con la propuesta de “transformar a México por las vías institucionales”; así que ya escucharon los del Poder Legislativo, todo indica que volvimos a los nada añorados tiempos donde el presidente propone y dispone.
Un año donde EPN manifiesta que no hay tiempo para festejar; yo agregaría, dadas las circunstancias del país, no hay nada que celebrar.
Un año donde a pesar de las múltiples manifestaciones, la ciudadanía le sigue debiendo a este país una contundente participación proactiva y provocadora de cambio.
Un año que se antoja en este análisis como operación transformers.
Faltan 5 años por recorrer y #MéxicoLindoyHerido lo sabe.

Por hoy es todo.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!