10 sept 2013

“DECÁLOGO #LEGISLADORES #TIC”

@BarbaraCabrera

Hoy en día, todavía vemos como algunos de nuestros representantes sentados en su curul, prefieren no hacer uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para acercarse a sus representados, provocando un fenómeno de desafección democrática. Y otros tantos que si las utilizan lo hacen como tablón de anuncios, como escaparate de lucimiento.
A los que optan por mantenerse aislados, alejados y creen estar protegidos resistiéndose a acortar distancias con la ciudadanía a través de la interacción en Redes Sociales, les dedico especialmente este

DECÁLOGO PARA LEGISLADORES ESCÉPTICOS, QUE RECHAZAN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

1. Las TIC no muerden, así que dejen de resistirse al cambio, una Red Social implica interacción, así que anímense a incorporarse a este ejercicio.
2. Internet llegó para quedarse, no se trata de una moda. Es preciso un cambio cultural y un cambio de mentalidad.
3. Racionalicen que pasamos de un discurso unidireccional a un sistema de comunicación bidireccional. Poco sirve a los ciudadanos no verlos o solo leer tweets o post declarativos.
4. Sepan que la Red incluye tanto a nativos como inmigrantes digitales, así que destierren la idea de que es exclusiva para jóvenes.
5. No escriban como cuando lo hacen en Tribuna, aquí el lenguaje es informal y desenfadado, sin olvidar las reglas gramaticales.
6. Si desean ser eficientes, optimizar el tiempo, ahorrar costos para dar a conocer su trabajo legislativo, las TIC ofrecen eso y más.
7. La incorporación de las distintas TIC  (Redes sociales, blogs, correos electrónicos, entre otros) permiten segmentar los diferentes mensajes que deben llegar a los representados.
8. En consonancia a lo anterior, es conveniente decir que a través de las Redes Sociales, e-correo, blogs se tiene un canal ágil de comunicación e interacción con su equipo y con la ciudadanía.
9. Internet es un espacio donde se debe estar presente, a pesar de excluirse sepan que se hablará de ustedes. De ahí surgirá su reputación digital.
10. Ser proactivo, no dejen de alimentar sus espacios digitales, esto es una máxima que debe convertirse en algo habitual. Queremos saber de ustedes e interactuar, ser escuchados y tomados en cuenta al momento de que lleven a cabo cualquier decisión legislativa.

P.D Pido a mis lectores hagan llegar a sus representantes -en cualquiera de las Cámaras y a los locales también- que no estén utilizando las TIC, una copia de este decálogo para llevarlos a nuestros terrenos y observarlos, comentarles, proponerles, interactuar y hacerles ver cuales son las necesidades respecto a las cuales queremos y deben o no legislar.

¡Hasta la próxima Nornilandia!