14 may 2013

“A QUE LE TIRAS CUANDO USAS #INTERNET”


@BarbaraCabrera

“Cuando inventé la Web, no tuve que pedirle permiso a nadie. Ahora, millones de personas la utilizan libremente. Me preocupa que todo eso se vaya a acabar” Tim Berners-Lee

En 2005, las Naciones Unidas en el marco de la II Cumbre mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, aprobaron  que el 17 de mayo se celebre el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
En torno a este día, es preciso reflexionar sobre una de las herramientas más poderosas de las TIC: el Internet, espacio donde confluimos, interactuamos, nos organizamos y lo hacemos de tantas maneras como sea posible (redes sociales, blogs, páginas Web, foros, e-correo) y a través de diversos utensilios (computadoras, lap top smartphone, tablets, dispositivos móviles) y para múltiples fines (comunicar, manifestaciones, acceso a la información, recreación, generar conocimiento, socializar, estar en contacto)
Es así como se sabe que Internet es solo un conductor, los generadores de contenido somos nosotros: tanto migrantes como inmigrantes digitales, unidos en la Web 2.0.
Veamos algunos ejemplos del uso que se da a este tipo de tecnología, me centraré en la libertad de expresión y movilización en #Twitter:
·        #InternetNecesario, movimiento que surge el 19 de octubre de 2009. Organizó en redes sociales a miles de usuarios para protestar en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo para cargar impositivamente con el 4% a Internet y al resto de las telecomunicaciones como parte de su paquete fiscal. Ante este evento varios actores políticos crearon su cuenta de Twitter, quienes se sumaron al debate.
·        Cabe mencionar que este fue la primera movilización que de Twitter salió a las calles (Al Parque Hundido del DF) siendo cubierto por un sinnúmero de medios de comunicación tradicionales, entre ellos, el Diario Español El País.
·        Conclusión: El Senado, con más de 100 votos a favor y ninguno en contra, la madrugada del 31 de octubre de 2009, votó en contra de gravar los servicios de Internet con un impuesto especial.
·        #JusticiaABC, son dos los objetivos específicos que llevaron a abordar este problema en las Redes Sociales: por una parte, mantener en la agenda de la discusión los temas como una forma de asegurarnos de que no caerán en el olvido (estrategia muy frecuente en el sistema político mexicano); por la otra, afianzar la posibilidad de convocar a manifestaciones y movilizaciones en la calle, en los espacios públicos. El movimiento sigue vigente, las autoridades, omisas.
·        #AventónCiudadano, a raíz de la reforma política propuesta a finales de 2009 por Felipe Calderón, un grupo de activistas se organizó por Twitter en cuatro contingentes para recorrer el país pidiendo aventones hasta encontrarse en el Distrito Federal. El objetivo: explicar la necesidad de una reforma política. Esta experiencia empírica, demuestra que pese a las diversas formas de pensar, hay miles de ciudadanos que comparten la convicción de que con el ejercicio de sus derechos civiles y políticos el país puede cambiar.
·        #YoSoy132, movimiento estudiantil que surge de manera espontánea en la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo de 2012, ante el hastío de una cobertura informativa mediática parcial y por la preocupación de un proceso electoral aparentemente ya resuelto. Dicha movilización se extendió rápidamente por todo el país en diversas universidades públicas y privadas. Tuvo repercusión internacional. Han llevado a cabo manifestaciones en redes y plazas públicas, organizaron un debate presidencial transmitido a través de Internet y están atentos de la agenda pública. En estos días reunidos en la estela de luz celebraron su primer aniversario en donde confirmaron la vigencia del colectivo, donde manifestaron de manera contundente “México no tiene presidente, tiene ciudadanía”

Esta mis lectores, es solo una muestra representativa que permite visualizar las bondades y potencialidades de la Red. Y tu ¿a qué le tiras cuando usas #Internet?
Todos invitados a usarlo, hacerlo suyo  para promover, difundir y provocar una sociedad incluyente, proactiva y democrática, comenzando por nosotros mismos.

¡Larga vida a la sociedad de la información! ¡Larga vida a Internet!

Nos leemos la próxima Nornilandia.