5 mar 2013

“FUTURO BORROSO”


@BarbaraCabrera

“El futuro no es ya lo que solía ser”
Arthur C. Clarke

Caminar, transitar, avanzar, trabajar; provocar el pensamiento crítico-analítico-reflexivo para actuar en consecuencia es un papel que por sí es imperativo asumir en los tiempos difíciles que nos está tocando vivir. Levantarse del cómodo sillón de status quo es un llamado que he hecho de manera constante.
Somos testigos de palabras y promesas a veces básicas, otras grandilocuentes por parte de aquellos que hoy detentan el poder, sea desde una curul o por quien está sentado en la silla del águila; pretenden hacernos creer que vamos por buen camino ¡nada más alejado de la realidad! El futuro se torna borroso. Todavía no somos suficientes los que trabajamos para sacar adelante este #MéxicoLindoyHerido.
Aunque presenciamos la caída de peces gordos como Elba Esther Gordillo, lo cierto es que la caja de pandora no ha sido del todo abierta. Hace falta contundencia y seriedad para empujar hacia adelante. Las reformas estructurales que se han cocinado y las que están por producirse desde el Legislativo obedecen (de nueva cuenta) a los designios presidenciales, donde la minoría parlamentaria es vapuleada. Parece una regresión en el tiempo. Vivimos un desgaste inusitado de las instituciones que nos heredo la posrevolución y las creadas en tiempos modernos –como el IFAI- están seriamente politizadas y cuestionadas. Coexistimos una época donde el presupuesto alcanza para repartirse entre los que nos saquean, para sostener sus lujos; pero no para hacer frente a los requerimientos ciudadanos; ya se avizora un incremento a los impuestos –incluidos medicamentos y alimentos-. Tenemos un sistema educativo que ni con el derrumbe del mito de la normalista Elba Esther va a mejorar. Por aquí y por allá seguimos cooptados, maniatados y muchos todavía creyentes fervorosos de quien o quienes son generadores directos de cuanto ocurre.
¿De quién es la culpa? Sin duda es compartida. Asumamos nuestra parte, dejemos las actitudes pasivas, hagamos lo que nos corresponde, dejemos de ser simuladores.
Hace algunas Nornilandias formulé un pliego de ofrecimientos por #MéxicoLindoyHerido http://columnanornilandia.blogspot.com/2011/09/pliego-de-ofrecimientos-por.html, así como un Decálogo de los mexicanos http://columnanornilandia.blogspot.com/2011/09/decalogo-de-los-mexicanos.html. Es preciso releerlos, retomarlos, difundirlos y traerlos con nosotros para combatir la desmemoria, para no olvidar. Para dar la vuelta a ese futuro que hoy es borroso. ¿Estamos dispuestos de una buena vez a unir fuerzas y actuar en consecuencia?

Por hoy es todo.

Continuemos el intercambio de ideas en Twitter y leámonos en la próxima Nornilandia.