27 feb 2013

“#ElbaEstherGordillo TRAS LAS REJAS”


@BarbaraCabrera

“Si es aviso para navegantes, seguro ya lo entendieron”
La Rayuela 27 febrero 2013

26 de febrero de 2013 se publica en el Diario Oficial de la Federación el  Decreto por el que se reforman los artículos 3º en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos; mejor conocido como la reforma educativa: muy cantada, debatida, aplaudida, desconocida, repudiada; pero al fin y al cabo llevada al texto constitucional.

Mismo día, por redes sociales se extiende como pólvora la noticia sobre que Elba Esther Gordillo es detenida. De repente parecía una broma, sobre todo por el clima de corrupción e impunidad que no cesa, sino que se multiplica y replica en cada rincón de este aún #MéxicoLindoyHerido.

Jesús Murillo Karam, en su papel de Procurador General de la República sale a escena para dar el anuncio oficial: Elba Esther Gordillo Morales y otros tantos, fueron detenidos por desvío de recursos de cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y lavado de dinero. Según señala, desde diciembre la Unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le investiga y hoy los resultados están bien fundamentados y documentados. Por lo pronto el conteo va en 2600 millones y contando.

Al respecto, cabe traer a colación que la Gordillo parecía prever lo que se avecinaba, justo el 6 de febrero en la ceremonia por el 36° aniversario de la Sección 36 del SNTE, en Tlalnepantla, Estado de México, dijo y cito textual:

“No es la reforma del presidente Peña Nieto, es la reforma de una mesa de negociación, donde un presidente tiene que negociar con otros actores. Por eso debemos estar alertas y claros de que no nos confunda nadie”
Además, en dicho evento envió un mensaje a Enrique Peña Nieto: “Los maestros somos sus amigos”. “Si Elba se va, hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae. Me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan” Y apuntó: “Quiero morir con un epitafio, ‘aquí yace una guerrera y como guerrera murió’”.

El gordillazo no es un quinazo, se afirma. La crónica de un quinazo anunciado, manifiestan otros.  Acto de justicia dicen unos, revanchismo revelan otros. Lo cierto es que "la maestra" como le llaman sus huestes dará nota por mucho tiempo más. No hay que perder de vista que  su detención se da el mismo día de publicación del Decreto de la reforma educativa. Al tiempo veremos que acontece.

Ahora están en lista de espera otros tantos que como la aludida han saqueado a este país, ahí tenemos a Carlos Romero Deschamps, Humberto Moreira, Andrés Granier, Cesar Nava, Roberto Gil Zuarth  y un amplio etcétera; no obstante, dejo ahí solo unos ejemplos.
Esperemos la misma mano, la misma acción para otros que se pasean impunes por este #MéxicoLindoyHerido.


Es todo por el momento.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!