30 mar 2012

“SABOR A TUTTI FRUTTI”

@BarbaraCabrera


“Las críticas no serán agradables, pero son necesarias”

Winston Churchill



Dada la variedad de temas que se han generado en los últimos días y horas, la entrega de esta Columna Nornilandia, versará sobre un Tutti Frutti de contenidos para plasmar a grandes rasgos; es decir, solo una probadita de tintes de análisis y crítica al poder. En específico, son tres los tópicos: sustitución de candidaturas, arranque de las campañas electorales de los presidenciables y Elba Esther Gordillo.

¡Arrancamos!

Un ingrediente del Tutti Frutti de la polaca, es la sustitución de candidaturas al Congreso de la Unión, debido a que los partidos políticos no cumplieron la cuota de género. Y el que causo polémica, fueron los reemplazos llevados a cabo por el PRI, quienes suplieron a los excedentes con hermanas, primas, esposas e hijas. ¿Será la crónica de una “Juanitas” anunciadas? o de plano, suponiendo que las nuevas ungidas ganen una curul ¿Será que en verdad asumirán el cargo con todas las implicaciones que ello representa? Es un tema que tendremos que tener presente. ¡Pongamos la lupa para observarlo a detalle!

La cereza está en el arranque de las campañas electorales de los presidenciales después de la reconocida y poco respetada veda electoral; lo digo de esta manera porque no es un secreto para nadie que los suspirantes aprovecharon cualquier espacio para estar presentes. El inicio se dio con gran alegría y a toda velocidad. Los eventos iniciaron a las cero horas con un minuto. Veremos si así como de resueltos iniciaron, están prestos a lanzar propuestas viables y alcanzables para mejorar las múltiples problemáticas de un país de complejidades como el nuestro. Pedimos que para no echar a perder este Tutti Frutti no se incluya el ingrediente llamado demagogia, aunque sé que para unos ¿o para todos? es prácticamente imposible.

Por su parte, el Instituto Federal Electoral, árbitro de la contienda electoral, ha comunicado el registro de los cuatro que serán los candidatos: Vázquez, López, Peña y Quadri; dejando fuera a 58 ciudadanos osados y envalentonados que pretendían su registro como candidatos ciudadanos. A l respecto la Ley es clara, así que en próxima ocasión podría ser, dicho en otras palabras ¡gracias por participar! Además, el IFE, cual padre protector dice a sus muchachos que se porten como es debido, que sigan las reglas y los insta a que no se repita el 2006 ¿no se supone que para eso es el árbitro, para evitar ese tipo de contrariedades?

Finalmente, un caso enigmático de opacidad consolidada tiene nombre y apellidos; y es convalidado por una secretaría del Gobierno Federal ¿De quien se trata? de la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo Morales ¿Quién la encubre? La Secretaría de Educación Pública ¿Cuál es ese asunto? después de 16 intentos de solicitudes, no se sabe con exactitud cual es el salario de la profesora Gordillo, cifras van y vienen. La información certera la seguimos esperando. ¿Debería sorprendernos esta situación? ¡No lo creo! vivimos rodeados de impunidad. ¿Quién tuvo que intervenir? El IFAI, órgano rector de transparencia a nivel nacional, el cual ha resulto el 21 de marzo de 2012 que debe entregarse la información y ha dado 10 días hábiles a la SEP para que se concrete. ¡Ya veremos si cumplen!

Hasta aquí este Tutti Frutti con sabor a política o esta política con sabor a Tutti Frutti.


Es todo por hoy.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!