13 ene 2021

ÉRASE UNA VEZ UN SISTEMA LLAMADO NEOLIBERALISMO

@_BarbaraCabrera

 

“El neoliberalismo se propone ahora como receta mágica de la salvación universal como si fuera la Décima Sinfonía de Beethoven o la Octava Maravilla del mundo, pero hace cinco siglos que estamos en esto, creyendo que la libertad del dinero es más importante”

Eduardo Galeano

 


“El neoliberalismo se significó por el desmantelamiento sostenido de la presencia del sector público y la dramática reducción del sector social; la apertura comercial indiscriminada; la desregulación en todos los frentes; la supresión o reducción de derechos y conquistas laborales; la eliminación de los subsidios generales y su reemplazo por sistemas clientelares focalizados en los sectores más depauperados; el parcelamiento de las facultades gubernamentales en comisiones y organismos autónomos y la abdicación de potestades del gobierno en diversas instancias internacionales, en el marco de la inserción del país en la economía global. Si se observa de manera retrospectiva, el ciclo neoliberal no fue la superación ni la salida de las crisis finales del desarrollo estabilizador sino su perpetuación y ahondamiento” (Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024)

Érase una vez un sistema al que llaman neo, aunque nada tiene de nuevo, lo que es más, está obsoleto; también le llaman liberalismo aunque de eso no tiene nada, más bien se caracteriza por ser opresor.

Neoliberalismo, amante de los gobiernos obesos, de los excesos y privilegios.

Neoliberalismo, considerado como la peor de las pandemias, que carcome el bienestar colectivo.

Neoliberalismo, ese Sistema que todo lo pudre tocándolo con el rayo de la corrupción.

Neoliberalismo, ¡cómo olvidar los tiempos en que corrompiste hasta el lenguaje del discurso oficial! Llamaste solidaridad a la manipulación; rescate, al saqueo; la confidencialidad fue ocasión para regodearte en la opacidad, así como pretexto para reservar información pretendiendo que el pueblo olvidará. ¿Recuerdas cuando ejerciste con cinismo el acto de desincorporar y privatizar los bienes públicos? pues nosotros lo tenemos presente.

Neoliberalismo, Sistema auspiciado y consolidado a través de los sexenios hasta que llegó la Cuarta Transformación de la vida pública de México liderada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para implementar un gobierno revolucionario y combativo de la principal causa de los males heredados por el neoliberalismo: la corrupción.

Al respecto, vale la pena recuperar lo que recientemente señaló López Obrador: “Tengo que recorrer el país como siempre, para que no se apague la llama de la esperanza y el propósito principal de transformar al país, vamos a salir adelante de la crisis económica, vamos a enfrentar la pandemia; pero tenemos que terminar ya de elaborar o fabricar la vacuna contra la corrupción, esa vacuna está en fase III todavía, y la tenemos que dejar ya bien preparada, para que nunca más se abuse del pueblo, para que nunca más se le robe al pueblo, para que nunca más se lleven a cabo saqueos como los que ha habido sobre todo durante el periodo neoliberal”

Con ello el Presidente alude a la implementación de políticas públicas, entre la que destaca las adecuaciones constitucionales y legales pertinentes para cerrar la puerta a cualquier desliz que incite a la corrupción y al retorno del neoliberalismo; así como a consolidar el poder ciudadano demostrado en 2018 en las urnas, incluida la constante participación ciudadana, sin olvidar el destacado papel de las benditas redes sociales las cuales algunos intentan derrumbar con censura, propagación de noticias falsas, bots a sueldo y trolleos.

Está en nuestras manos que ese neoliberalismo ramplón, corrupto salvaje, vulgar y en decadencia, no vuelva.

2021 es ocasión para mostrarle quien manda. Sigamos en el camino de la Cuarta Transformación y seamos contribuyentes en la consolidación de este proyecto de Nación, cuyo principal objetivo es erradicar la corrupción auspiciada por el impresentable neoliberalismo.

 

Posdata. Ahora resulta que el degradante Lorenzo Córdova, presidente del INE, intentará –una vez más- censurar al Presidente de México, pidiendo la no transmisión de las conferencias de prensa de Andrés Manuel.

No te equivoques Lorenzo #ConLasMañanerasNo, ellas constituyen un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas sin precedentes a nivel mundial. No se debe privar al pueblo del derecho a la información pública y directa; si las cancelas, contravienes el artículo 6° Constitucional.

 

Es todo por hoy.

Hasta la próxima Nornilandia