30 dic 2011

“FIDELIDAD VERACRUZANA”

@BarbaraCabrera

Este día he decidido dedicar mi Nornilandia al análisis de un discurso con motivo de un Informe de labores de Gobierno. Y me refiero al recién Doctorado Fidel Herrera Beltrán. Y en este ejercicio de libertad que me ha sido otorgado asumo un papel lo más objetivo posible, con la encomienda de dar a conocer datos relevantes para pedir a quien me lea en esta ocasión me ayuden a generar un juicio de valor que se torna necesario.
Y opté por dedicar esta columna a Fidel Herrera, a raíz de que de manera constante lo estuve viendo y escuchando por televisión. Sobre todo en un reconocido canal dedicado exclusivamente a las noticias, en efecto me refiero a MilenoTV.
Además, debo decir que antes de ser mexicana, me asumo una mujer orgullosamente veracruzana. Nací en la Atenas cultural: mi entrañable Xalapa. Mi patria chica. Por ello, considero un imperativo a la razón desmenuzar lo que algunos suelen llamar “Fidelidad Veracruzana”
Y para tener elementos suficientes y hablar del acontecimiento más comentado en Veracruz y en algunas otras partes del país, me han enviado la versión estenográfica del mensaje completo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán ante la LXII Legislatura del Estado con motivo del sexto y último Informe de Labores.
Antes de entrarle a los calificativos y apreciaciones del texto leído por Herrera Beltrán, es interesante ver lo que alrededor se vivió y lo haré a través de datos precisos:
* En menos de 30 minutos el Gobernador veracruzano leyó su mensaje ante los legisladores e invitados especiales.
* El sexenio fidelista culmina el 30 de noviembre y entra su relevo Javier Duarte el 01 de diciembre.
* Asistieron sólo 35 de los 50 Diputados. Los panistas emitieron su postura de no asistencia mediante un comunicado de prensa.
* Tras dar su mensaje ante el Congreso del Estado, Fidel Herrera, se trasladó en taxi al Museo Interactivo de Xalapa, (MIX) donde se llevó a cabo otra ceremonia, donde lo aguardaban invitados distinguidos.
* El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra acudió en representación del Titular del Ejecutivo Felipe Calderón. No obstante, acudió solo al MIX ello como un acto de congruencia con la postura de los legisladores y alcaldes panistas que optaron por no ir al Pleno del Congreso.
Ahora sí, mis consideraciones  y apreciaciones al discurso de Fidel Herrera Beltrán y lo ocurrido en el evento.
Lo primero, es decir que se trata de un discurso elocuente, bien elaborado. Lucidor. Emotivo en algunas de sus partes. Disertación harto política.
Fidel, es un político que, sin duda tiene un manejo adecuado al momento de utilizar los medios y las palabras. Ha señalado el día de ayer que “al trabajar hombro a hombro con la gente, hemos hecho del pensamiento crítico un sistema de gobierno y actualizado nuestra visión de un Veracruz pujante; muchas veces, a través de reformular objetivos” Además, dice asumir la plena responsabilidad en todas las acciones de Gobierno de las que ha sido autor y responsable.
Parte importante en este tipo de eventos, es la clase política que asistió, así como la gran ausente. Ya que nos ayuda a dar una lectura política a la gestión fidelista y nos lleva a entender un poco más como se moverán las cartas en próximos meses de cara a la elección de candidaturas en todos los niveles, especialmente la presidencial.
Entre los asistentes encontramos al gobernador electo Javier Duarte; el ex senador Gerardo Buganza; el Secretario de Desarrollo Social. Además, estuvieron Emilio Gamboa Patrón; Enrique Jackson; César Duarte de Chihuahua, Andrés Granier de Tabasco, Humberto Moreira de Coahuila, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, Mario Marín de Puebla e Ivonne Ortega de Yucatán, entre otros
Entre los ausentes más evidentes enumero a la Diputada y Presidenta Nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, el Senador Manlio Fabio Beltrones, así como el Gobernador Enrique Peña Nieto.
Lo que es rescatable, es que el todavía gobernador se compromete a acudir al Congreso del Estado Veracruzano después de la Glosa a su sexto Informe de Gobierno para hacer frente a las distintas dudas y cuestionamientos, que los titulares de las dependencias no han podido o no hubiesen querido contestar, así de preciso lo señala Herrera Beltrán.
Y finalizó con la aseveración que más me llamó la atención de Fidel Herrera, con motivo de su ejercicio como Gobernador y cito: “Gobernar Veracruz es lo mejor que me ha pasado” e inmediato pasó por mi mente la siguiente interrogante y que quiero pedirles a los Veracruzanos y habitantes de tan hermosa entidad federativa me ayuden a responder y es la siguiente ¿Fidel Herrera Beltrán es lo mejor que le ha pasado a Veracruz? ¡No lo creo! Al tiempo.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!