30 nov 2011

"¿DÓNDE FIRMO?"

@BarbaraCabrera

“La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer”

Víctor Hugo



Hasta Nornilandia he traído para ustedes, mis lectores un tema polémico, que ha causado controversia y más polarización en México lindo y herido; así es, me refiero sobre la petición de juicio a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y otros personajes.

¿Cómo da inicio esta situación? ¿Quién lo suscribe? ¿Qué es lo que se reclama? ¿Ante quién se interpuso? ¿Cuáles son las reacciones tanto del Gobierno como de los impulsores? ¿Qué sigue después de esto?

La petición de Juicio a Calderón, se trata de un hecho inusitado en la historia del país; el cual da inicio como parte del movimiento contra la violencia que nace a principios de 2011. Se formaliza al entregar el pasado 25 de noviembre el abogado mexicano Netzaí Sandoval Ballesteros al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), un expediente en el que acusa a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y otros de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante su sexenio. Cabe mencionar que este escrito fue suscrito por más de 20 mil personas.

El documento de referencia, está compuesto por 700 páginas y se divide en tres grandes apartados, uno contextual donde se hace referencia a las 50 mil personas asesinadas; los 10 mil casos de desaparecidos y los 230 mil desplazados por el clima de inseguridad.

La segunda parte, contiene 470 casos de violaciones al derecho internacional y exhibe conductas reiteradas por parte de las fuerzas federales, caso concreto la tortura y desapariciones. El último apartado, presenta líneas de investigación sobre la responsabilidad de los altos mandos, tanto políticos como criminales de las atrocidades ocurridas en el país.

El Gobierno Federal ha reaccionado: minimiza la situación y llama calumniadores a los firmantes. Distintos actores de la clase política manifiestan su desconcierto y desacuerdo por la presentación de dicha petición de juicio ¿será que ya se percataron que la ciudadanía ya no se deja y reacciona en consecuencia? ¿Cuántos temores albergarán algunos de ellos?


Un ejemplo claro de cómo se trata de empequeñecer la situación que verdaderamente se vive en tiempos actuales en el país, la leemos en el siguiente tweet de Calderón lanzado el 25 de noviembre de 2011que de manera textual señala “The Washington Post: en 2010 hubo en Puerto Rico 26 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en México fue 18 por cada 100 mil”

¿Esto querrá decir que no tenemos nada de que preocuparnos? ¿Es suficiente conformarnos con lo que vivimos al compararnos con países que supuestamente tienen estándares más graves de inseguridad? ¿Quién tiene que asumir la responsabilidad política e histórica de los más de 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y un amplio etcétera más lo que falta?

¡No señores gobernantes! tomen en cuenta que un porcentaje considerable de ciudadanos estamos hartos de la impunidad, corrupción; así como de políticos anquilosados que buscan el poder por sí mismo y cuando se enquistan en él, parecen sufrir de amnesia a conveniencia para no darse cuenta que con sus actos y omisiones, dañan a un México que requiere soluciones ya. No olvidemos, el país se desmorona, se resquebraja. Ante tal situación, simples ciudadanos que trabajamos día con día para dejar mejores condiciones a generaciones venideras estamos actuando para que las cosas cambien.

Por todo esto, y ante actos valientes para cambiar la situación del país, mi pregunta será ¿Dónde firmo? ¡Sigamos trabajando por México lindo y herido!


Es todo por hoy.


¡Nos leemos la próxima Nornilandia!