4 dic 2011

“DE BAILADOS, SACALE PUNTA Y OTROS DATOS CURIOSOS”

@BarbaraCabrera

“Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”
Abraham Lincoln

Fue el 4 de marzo de 2011 cuando Humberto Moreira Valdés bailaba de gusto al ser ungido como nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional después de pedir licencia al cargo de Gobernador del Estado de Coahuila, donde también bailó con jóvenes de secundaria una cumbia villera y chúntaro style; y ya entrado en zapateo se “bailó” a los coahuilenses con tremenda deuda pública; el escándalo no se hizo esperar y entre periodicazos, columnazos, presión de determinada clase política y de la misma ciudadanía; se hizo que Moreira no viera mejor salida que dimitir el 2 de diciembre de este año, la presidencia nacional de su partido; después que personajes como Manlio Fabio Beltrones lo apoyara, todo se derrumbo para ambos: Beltrones se auto exilio de la carrera presidencial y Moreira con aires de víctima política con tintes de una dignidad mal entendida, dice adiós a la dirigencia nacional del PRI,  y advierte que la razón para hacerlo es  que no permitirá que una guerra mediática dañe al partido y, además, expresó que confía en que Enrique Peña Nieto “es la esperanza de México”. ¿Será que con esta declaración el multiconocido beso de judas fue para Peña Nieto? Lo digo por la desgastada imagen del político que baila mejor que como gobierna. ¿Qué negociación se daría? Sea cual fuera la verdad, dice Moreira que no se avergüenza de nada y seguro encontrará rápidamente otra pista para seguir danzando de lo lindo.
Ante estos acontecimientos, Javier Lozano Alarcón, quien todavía es Secretario de Trabajo y  se ha caracterizado por ser del ala porra del Gobierno Federal; no ha dejado pasar la ocasión para lanzar declaraciones bravuconas y provocadoras, en esta ocasión ante la salida anticipada de Humberto Moreira de la dirigencia del PRI; lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter al decir, y cito textual: “Un día como hoy, que fue apenas ayer, @HMoreira2011 dejó la Presidencia Nacional del PRI. ¿Qué pasó? ¿No que muy "sácale-punta"?” ¡Ese es el nivel mis lectores de la clase política que nos gobierna!
Y ya que estamos situados en un personaje del Partido Acción Nacional; sigamos la línea azul para darnos cuenta que los 3 se han multiplicado, y ahora el PAN tiene 7; así es, me refiero a los aspirantes a la Presidencia de la República, lo que pensamos se acortaría ahora crece. A la lista se suman: Luis Paredes (ex alcalde de Puebla); Javier Livas (abogado y empresario neolónes); Hugo Díaz (militante de Durango) y Salvador Macías (militante mexiquense). Tendremos que ver quiénes son, de donde vienen, cual es su proyecto; ya que da la impresión de ser paracaidistas de la política gris de este México lindo y herido.
En referencia a los 3 más añejos: Josefina Eugenia Vázquez Mota, Ernesto Javier Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda; estos, por más que se tambalean, se niegan a dejar la palestra pública; un ejemplo claro y representativo de ello fue un evento del 3 de diciembre de 2011 denominado “Encuentro Nacional Juvenil del PAN” celebrado en el complejo panamericano de voleibol ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Abro paréntesis para decir que tal parece que después de los juegos panamericanos, los complejos serán utilizados para reuniones panistas, estemos atentos ya que eso lo pagamos con nuestros impuestos y no sé ustedes pero yo no estoy de acuerdo, cierro paréntesis y continúo.
En dicho encuentro, los jóvenes panistas fueron recibidos con camisetas, pulseras, vasos, aplaudidores de plástico y juegos; cual si se tratara de párvulos a los que hay que mantener entretenidos para que no den lata. Vean porque lo refiero de esta manera: aunado a la folletería de cada aspirante, repartida entre los asistentes; se dio un regalo a cambio de portar la pulsera del precandidato. El equipo de Ernesto Cordero colocó un cilindro de cuatro metros de altura, listo para ser escalado por quien diga que votará por el ex Secretario de Hacienda. A lado, un inflable como los que se usan en las fiestas infantiles, sirvió de ring para que unos muchachos jueguen luchitas, por cortesía de Santiago Creel. Los simpatizantes de Josefina Vázquez, por su lado, reparten un kit con un vaso, una trompetita, una pulsera, una camiseta y una pluma.  Luego, cada suspirante contó con una hora para presentarse y convencer a los jóvenes panistas de que son los precisos. ¿Qué opinión les merece esta situación mis lectores? ¿Estarían de acuerdo ser tratados de esta manera?
Pero no todo es color rosa o azul o del color que les guste más a los precandidatos a la Presidencia de la República del PAN; toda vez que se ha dado un roce entre Josefina Vázquez y Ernesto Cordero durante el segundo foro para integrar la plataforma electoral blanquiazul; al aducir Vázquez que es imposible vivir con 6 mil pesos, mientras Cordero revira diciendo “quiere el aplauso fácil”; Santiago Creel se concretó a presentar sus propuestas.
Continúo esta Nornilandia con la resurrección de Manlio Fabio Beltrones, quien después de comunicar que se baja del carro rumbo a 2012; ha reconocido, a 5 años del Gobierno de Felipe Calderón, que aunque esta administración ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica, subrayó que no ha sido suficiente para detener la “fábrica de pobres” en que se ha convertido el país, por lo que llamó a replantear el modelo de desarrollo. Insiste el coordinador del PRI en el Senado en reformas indispensables como la hacendaria y la revisión de la política social. La realidad es contundente: más de tres millones de pobres adicionales desde 2008 y quince millones de mexicanos en pobreza extrema, mientras que el crecimiento promedio de los últimos seis años es de 0.6% y se ha acumulado un devaluación cercana al 30% en la actual administración.
Y mientras los políticos debaten, pelean y se acusan entre ellos; entretanto Enrique Peña Nieto se anima a salir de su ignorancia y peroratas para no volver a hacer el ridículo como lo hizo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al confundir autores, no recordar lo poco que ha leído y hacer de la biblia su libro de cabecera; serán bastantes las curiosidades a descubrir en el camino que nos conducirá a 2012, año que he sostenido a través de este espacio, será decisivo en el rumbo de México lindo y herido

Por hoy es todo.

¡Hasta la próxima Nornilandia!