14 oct 2011

“UN DÍA SIN BLACKBERRY”

@BarbaraCabrera

“No hay moral en torno a la tecnología.
La tecnología expande nuestras formas de pensar sobre las cosas,
amplía nuestras formas de hacer las cosas”

Hebert Simon


12 de octubre de 2011, día que seguramente quedará grabado para la posteridad: millones de usuarios de los smartphones BlackBerry nos quedamos sin servicio; es decir, nuestros BB se convirtieron en un celular cualquiera, lo que es más ¡ni a celular llegaron!

Se preguntarán mis lectores ¿Cuál es la trascendencia de quedarse un día sin celular?, ¿Es importante utilizar este tipo de tecnologías? ¿Para que usamos los smartphones? ¿Es conveniente seguir utilizando los BlackBerry? ¿Acaso los políticos estarán felices porqué los que utilizamos las redes sociales desde nuestros smartphones no estuvimos presentes ayer? lo digo por aquello de que luego nos etiquetan como ciberterroristas.

En efecto, el sistema colapso y conste que no me refiero al político; ese ha sido motivo de análisis de otras tantas Nornilandias. La problemática no fue exclusiva de México lindo y herido, sino que dio vuelta al orbe. Desde el lunes 10 de octubre, los servicios de Messenger, e-mail e internet de los teléfonos de la empresa canadiense Research in Motion sufrieron una caída en Europa, Oriente Medio y África, el martes se extendió a India y Sudamérica, y este miércoles le tocó a Norteamérica, México y Honduras.

En el caso mexicano, José María Fregoso, director general en este país de RIM; concedió entrevista telefónica donde reveló que el desperfecto fue causado por un switch principal que tuvo una falla, y que aunque cuentan con sistemas de respaldo, estos fallaron. Acto seguido proporcionó un explicación tecnológica al afirmar “Hay que recordar que nosotros pasamos alrededor de 20 Petabytes de datos al mes, así que restablecer el servicio se va haciendo en etapas, el servicio se va normalizando poco a poco porque van saliendo los mensajes que se fueron enviando desde el tiempo en que estuvo caído el servicio”

Los hechos ahí están, los usuarios de la marca multicitada; hemos sobrevivido a esa carencia tecnológica, por supuesto cada cual en diferente medida.

Diciéndolo en términos graciosos podríamos decir los usuarios de BlackBerry, desde ayer hemos enfrentado los embates de un bullying tecnológico, sobre todo por la Red Social Twitter donde nos han dicho de todo, para muestra baste decir que el tema fue Treding topic y bajo los hashtag #OtrosUsosParaElBlackberry #BB´s, se ironizó en el sentido de que los BlackBerry servía solo calculadora o pisapapeles. Algunos más pedían que fueran tirados a la basura, al fin que ya no servían para nada. Otro sector; es decir, los usuarios de iPhone se vanagloriaron de no usar BB y destacaron las bondades de “sus” smartphones. El intercambio fue intenso. La resistencia de uno u otro bando por defender sus respectivas decisiones de optar por BB o manzana parecía digna de un debate inconcluso y que dará para más.

Está historia no terminará aquí. Las grandes compañías, llámese BlackBerry, Apple, Nokia, Samsung, entre otras; tendrán que estar atentos a prestar un servicio de calidad para convencer a usuarios de nuevo ingreso o para mantener a los existentes, ya que en cualquier momento podemos migrar de las moras a la manzanita o viceversa.

Finalizo esta Columna señalando que en el mundo existen 70 millones de usuarios de teléfonos BlackBerry. En México uno de cada dos smartphones es de esta marca. ¿Bastará un Usted disculpe a los usuarios por los inconvenientes ocasionados por dejarnos un día sin BlackBerry?


Es todo por hoy.

¡Hasta la próxima Nornilandia!



Nota bene: al cierre de la edición de esta Columna se informa que Telcel –principal proveedor del servicio– bonificará a los usuarios, lo cual se verá reflejado en su próximo estado de cuenta; señalando que se dará la información vía mensaje de texto. Estemos atentos.