8 ago 2011

“¡PROMETO!, ¿OLVIDO?”


@BarbaraCabrera

"Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir"
Francisco De Quevedo


Estoy al pendiente del acontecer diario, la información es poder: de decisión, de argumentación. Con ella generamos el pensamiento crítico, es una aspiración que ésta ayude a quienes nos gobiernan o dotan de leyes a tomar decisiones eficaces; a nosotros nos permite proponer y exigir a nuestras autoridades una mejor conducción de México lindo y herido.

En esta ocasión, son diversas las notas que han inspirado esta Columna Nornilandia, la cual adelanto es una llamada de atención, una sacudida para actuar, un antídoto contra el “valemadrismo colectivo”

Por un lado la exigencia de los legisladores para que el Poder Ejecutivo proporcione un informe veraz sobre las consecuencias de la economía mexicana; y es que si los diputados y senadores no poseen información certera ¿cómo sacarán adelante una reforma económica para conseguir un país próspero? ¡Puras promesas de colaboración entre ambos poderes!, esta es solo una muestra.

Del otro lado, están los suspirantes a un cargo de elección popular rumbo a 2012; ya empezaron con sus ofrecimientos, palabras, compromisos… En estos momentos se asumen honestos ¿sabrán lo que significa esta palabra?; se erigen en una especie complaciente: son cercanos, saludan a todos, besan, abrazan y dicen que son los nos sacarán adelante: trabajarán por los más pobres; lucharán contra la corrupción; ejecutarán obras públicas adecuadas; disminuirán el gasto en el sector público; bajarán los impuestos; la inflación será menor; reducirán el costo de los servicios y bla bla bla.

¿Cuáles promesas de campaña recuerdan ustedes mis lectores? ¿Qué tal cuando Vicente Fox ofreció “changarros” y “bochos” para todos? ¿Qué ocurrió con la promesa del PRI de bajar el IVA? ¿Cómo olvidar las palabras de Felipe Calderón cuando dijo: “mi propósito es ser el candidato de las propuestas porque seré el presidente de la soluciones”? También se autonombro el “Presidente del empleo”, ¡que levanten la mano los que han perdido su trabajo y aquellos que no han mejorado su calidad de vida! ¿Cuántos creyeron en esta retórica? Otro ofrecimiento más de Calderón cuando era candidato, fue “fortalecer las empresas nacionales de aviación” ¿Y mexicana de aviación una de las líneas más grandes de México? ¿Qué pasó Juan Molinar Horcasitas a poco no leíste esta promesa de tu jefe?...

Me pregunto en voz alta ¿Estamos de acuerdo en escuchar la “letanía” de más promesas de campaña posiblemente incumplidas? ¿Por qué la ciudadanía no ha sido capaz de exigir el cumplimiento de estos ofrecimientos? ¿A qué se debe que a pesar del quebrantamiento de éstas de manera constante son votados los mismos actores una y otra vez? ¿Por qué poseemos una memoria tan cortoplacista? ¡Olviden ya el prometo de los políticos y el olvido ciudadano! Sólo así saldremos adelante y México lindo dejará de estar herido.


¡Es todo por hoy!

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!