18 jul 2011

“CARTA ABIERTA A LA CLASE POLÍTICA”

@BarbaraCabrera

“El arte de gobernar no ha producido más que monstruos”

Louis A. de Saint-Just

A través de esta Nornilandia, dejaré plasmada una crítica al poder ejercido por la clase política en México lindo y herido. Y al decir clase política, me refiero a ese sector que en estos momentos gobiernan este país sin distinción de ideologías; así como a aquellos que situados en la palestra pública anhelan obtener una curul en el Congreso de la Unión; a quien aspira a la “mera grande”. ¡No sean mal pensados, me refiero a la Presidencia de la República!, aunque ya he dicho en mi Columna que está cada vez más desdibujada y en ocasiones parece que esta encogiendo. (http://columnanornilandia.blogspot.com/2011/06/presidente-diluido.html)

Es importante decir a mis lectores, que estuve dilucidando sobre dirigir a una sola persona esta misiva; no obstante, los candidatos fueron tantos como problemas enfrentamos; así que va dedicado este mensaje a todos y cada uno de ellos. Acompáñenme en esta travesía. Comienza la carta:

A la clase política mexicana:
Presente

Difícil me fue iniciar esta carta, ya que de manera regular se hubiese podido decir: estimada, apreciable, respetable, querida, admirable u honorable clase política… pero no son ni lo uno ni lo otro, ni encajan en alguno de estos adjetivos.

Este día me dirijo a ustedes para manifestar el desconcierto que causan sus maneras, así como sus decisiones y omisiones; cuestiones derivadas de su falta de sensibilidad política. Se lo que están pensando “no tenemos tiempo para leer estas líneas, tenemos muchas actividades que nos aclaman en pro de nuestros gobernados y/o representados”; esas palabras demagógicas las conozco y es terrible que ya no me sorprendan.

No poseer la capacidad de escuchar y atender las demandas ciudadanas, es uno de las principales características de ustedes. Tal parece que el “ni los veo, ni los oigo” se ha extendido de manera tal, que se ha convertido en una condición de subsistencia. Tengan por seguro que cada día vamos avanzando en aras de ser escuchados. Cuando menos lo esperen se percatarán de ello.

Es absurdo que ustedes Diputados y Senadores; no expidan las leyes necesarias para comenzar a resolver algunas dificultades que enfrenta México lindo y herido; aberrante es tener recesos tan prolongados ¿a poco creen que el país está para irse de vacaciones? ¿Están convencidos que la Comisión Permanente es suficiente? Conozco las propuestas que están aún en el tintero, entre ellas la de la ampliación del periodo de sesiones ¿Qué esperan para sacarla adelante? ¿Qué ocurre con ustedes señores? ¿Por qué en general siguen siendo tan insubstanciales?

Usted Felipe Calderón, quien desde la Presidencia de la República se ostenta (espero no lo siga haciendo) como el presidente del empleo; lo que nos ha concedido es un camino perdido, una “guerra fallida” en contra del crimen organizado que cada día parece enquistarse más en la sociedad doliente por falta de oportunidades en diversos aspectos.

¿Ya sabía que un porcentaje importante de su gabinete anda en campaña? ¡me parece que sí!; tal vez usted les dio la indicación; así como la instrucción de que sostengan el dicho de que “vamos recuperando el rumbo”, por eso coincido con la visión de cada vez más ciudadanos: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa pasará a la historia como el presidente de las malas decisiones. ¡Ha de ser terrible perder el rumbo y no saber como hacer para intentar recuperarlo!

Ahora bien, sus políticas públicas; tienen como resultado cada vez más pobres: el dato oficial más reciente precisa que entre 2006 y 2008 el número de personas en pobreza pasó de 44.7 millones a 50.6 millones. Y al estilo del más querido de sus secretarios, sí me refiero a Ernesto Cordero, quien todavía despacha como Secretario de Hacienda y Crédito Público; es ahora el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien afirma “los mexicanos deben sentirse orgullosos de haber logrado la estabilización económica tras la más reciente crisis financiera internacional” Le pregunto Felipe Calderón: ¿A que se debe que un día sí y otro también sus secretarios de Estado sigan siendo tan patéticos?

Sigo con ustedes posibles candidatos; a quienes desde ya, han comenzado con su proselitismo, les exijo que no lo hagan con recursos del erario público; ya que no quiero que mis impuestos sean destinados a ello. La sociedad, les clama no más promesas huecas y sin sentido. Lo que anhelamos son hechos. ¿Qué les parece hacer alguna obra en beneficio de la colectividad en lugar de atestar con propaganda que lo único que hacer es contaminar visualmente y al medio ambiente? Me gustaría lo reflexionaran. Déjense de ridiculeces que para circo ya hemos tenido suficiente.

Podría continuar con esta carta todo el día; no obstante corro el riesgo de que los políticos se queden dormidos o pierdan la concentración al poner tanta a atención a esta activista democrática.

Por ello, quiero culminar estas líneas para hacer de su conocimiento clase política, que los ciudadanos en pleno ejercicio de nuestros derechos constitucionales, somos cada vez más observantes y participativos de los asuntos públicos; así que de manera constante nos tendrán que atender, escuchar, tomar en cuenta porque somos nosotros los que tenemos la decisión de llevarlos o no a los puestos que hoy tienen y a los que el día de mañana aspiran.

Muy atentamente,

La autora de esta Columna Nornilandia con el respaldo moral de millones de ciudadanos que piensan como yo.

Por hoy es hoy.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!