10 feb 2011

“…Y SIGUE LA MANTA DANDO”


@BarbaraCabrera

"Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan,
bien puedes erigirte un monumento"

Immanuel Kant


¿Por qué iniciar esta Nornilandia con esta frase de Kant?, pues porque en ella haré referencia a una personalidad controvertida, extrovertida; un legislador querido por muchos y odiado por otros tantos. Jamás ignorado y capaz de polarizar las conversaciones más casuales. Por lo que no dudo que esta Columna a algunos guste y otros la repudien.

El Diputado Gerardo Fernández Noroña, férreo crítico al gobierno calderonista, ha estado utilizando un recurso de resistencia civil pacífica bastante interesante y digno de una Nornilandia: mantas expuestas en el Salón de Plenos de San Lázaro donde manifiesta su oposición a Felipe Calderón.

Hasta el cierre de la edición de Nornilandia, han sido utilizadas por el legislador dos mantas. La primera de ellas causa una reacción tal vez inesperada; que derivó, entre otras cuestiones, en el despido de la periodista Carmen Aristegui Flores, quien al referir el tema del supuesto alcoholismo de Calderón y osar lanzar una pregunta incómoda y negarse a ofrecer disculpas; ha desatado un debate societal en torno a la libertad de expresión que es uno de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución. (cfr. http://barbaracabrera.blogspot.com/2011/02/todos-somos-aristegui.html)

La segunda Dipumanta, generó agresividad entre los diputados en la sesión plenaria del 8 de febrero de 2011; donde los legisladores de Acción Nacional Agustín Torres Ibarrola y Arturo García Portillo intentaron arrebatarla ocasionando un zafarrancho que generó se decretara un breve receso a la Sesión y se aplicara el nuevo Reglamento de la Cámara, al pasar a la comisión correspondiente dicho reporte para que se establezcan las sanciones a que haya lugar, para los que intervinieron en ello.

¿Cuál es el texto de esa segunda manta que causa tanto furor? cito: “El senador Belisario Domínguez le dijo asesino y traidor a Victoriano Huerta. Éste lo mandó asesinar y previo le cortaron la lengua. El senador nunca presentó las pruebas” Fuerte y contundente.

Y justo en la tarde - noche del 9 de febrero de 2011, el Diputado Gerardo Fernández Noroña vía twitter dice y cito textual: “Por cierto, dirán misa pero la lona de mañana no tiene desperdicio” otro tweet del mismo Noroña señala: “Mañana, el mensaje que llevará mi dipumanta será demoledor, no dejará lugar a dudas de la validez del cuestionamiento dado”.

Lo relevante en este tipo de asuntos, como ya lo he manifestado en otras ocasiones, es la irracionalidad e intolerancia de algunos sectores políticos y de la sociedad civil, que se duelen de este tipo de manifestaciones. Creo (y lo digo así por los últimos sucesos por todos conocidos) que vivimos en un país donde tenemos libertad de expresión, eso como ciudadanos y los legisladores tienen una cereza en ese pastel: ellos no pueden ser reconvenidos por la manifestación de sus ideas.

¿Qué nos deparará la dipumanta del día de mañana? ¿Cambiará el rumbo del país? ¿Despedirán a alguna otra persona a causa de ello?, sino es así ¿Le caerá Hacienda al taller que la elaboró para `revisar´ sus cuentas? ¿Nos despedirán de twitter? ¿Noroña seguirá haciendo de las suyas manifestándose en el Pleno? ¿Seguirá la manta dando?

No se pierdan el desenlace de esta historia. Sintonicen el Canal del Congreso en punto de las 11:00 am para despejar las incógnitas.


Tu opinión es muy importante, deja tu comentario.


Es todo por hoy, ¡Nos leemos en la próxima Nornilandia!