@BarbaraCabrera
“Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”
Jaume Perich
Pues la frase que enmarca esta Nornilandia está lejana a la realidad y la muestra de ello la constituye el inesperado despido de una de las periodistas más serias y reconocidas del país: Carmen Aristegui Flores. Ayer las noticias giraron en torno a ello y las redes sociales abordaron el asunto referente a que MVS simplemente anuncia que la periodista sale del aire, con la única explicación de que transgredió el Código de Ética de esa empresa. (http://www.youtube.com/watch?v=aHn1qO9L0mA) Muy purista ha salido este medio de comunicación con su apreciación de la ética y del aludido código, base de la decisión adoptada.
Y me pregunto en voz alta ¿los medios de comunicación conocen el significado de la palabra ética? O como dice un buen amigo y tuitero @AztecaEl ¿tenemos que enviarles un diccionario?
En una lectura tras bambalinas, a todas luces dicha situación pareciera constituir un revanchismo por parte del Gobierno Federal, que en una defensa exhacerbada a su jefe piden una explicación pública de Aristegui, a través de una carta - disculpa redactada por ellos mismos, que se supone la periodista tenía que leer al aire, a lo cual se negó y optó por salir por la puerta grande, antes de formar parte del club de los comunicadores vendidos y a modo los cuales pululan en los medios, ¿no lo creen así Carlos Loret, Joaquín López, Ciro Gómez, Javier Alatorre y un larguísimo etcétera?
Es oportuno recordar que Carmen Aristegui se ha distinguido por tener una historia periodistica congruente y crítica; baste desempolvar su polémica salida de Televisa W Radio a principios de 2008 de su programa radiofónico “Hoy por hoy”, importante decir, uno de los de mayor audiencia de México. Donde dio amplio espacio a temas polémicos de la vida política nacional: el aborto, la Ley Televisa, la reforma electoral, así como los casos de Ernestina Ascencio y Lydia Cacho.
Ya alguien por ahí alguna vez: “prefiero que me despidan por lo que digo y no por lo que callo” lo que se aplica letra a letra al Aristeguigate.
No obstante, esto va mucho más allá de que Carmen Aristegui forme parte de la deshonrosa cifra del desempleo del “Presidente del empleo”, promovido por sus acciones y tolerado por su falta de políticas públicas; ya que afortunadamente CNN la continúa apoyando y seguirá con su programa de la noche.
Existen implicaciones muy serias y devastadoras en la limitación de dos derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la que por cierto le acabamos de celebrar su cumpleaños número 94 este 5 de febrero. ¡¡Vaya manera de hacerlo por parte de nuestros gobernantes!!; y me refiero específicamente a la libertad de expresión y al acceso a la información.
Y si parecia que nada podía estar peor en el país; en cuestión de horas, dimos un giro que algunos intuiamos y fue inesperado para algunos otros, al coartar los derechos mencionados, con la salida de MVS de una de las pocas periodistas en el país que actúan con ética y responsabilidad. Ayer precisamente dije vía twitter y lo sostengo en esta Nornilandia “Al paso que vamos, en MX la libertad de expresión mas que un derecho fundamental, se tipificará como delito #NoAlaCensura #ApoyoAristegui”
Si tuvieron la oportunidad de escuchar el fragmento del audio - video causa de la controversia y despido de la comunicadora, estarán de acuerdo conmigo: no injurio, no difamo, no ofendio. (Aquí el link de lo dicho por Aristegui para que ustedes mis lectores saqueen sus propias conclusiones: http://www.youtube.com/watch?v=M4mi7c4WpM0&feature=youtube_gdata_player) Lo que hizo fue ejercer un periodismo de investigación a través de una reflexión y cuestionamientos válidos, y en este tipo de periodismo las preguntas suelen ser incómodas.
Desafortunadamente MVS noticias tiene memoria a conveniencia, ya que en aquellos ayeres solía promocionar a la periodista Carmen Aristegui como “más libre que nunca” ¿Qué pasó entonces? ¿se interpusieron otros intereses distintos al de informar con objetividad?. Lo cierto es que quien pierde con todo esto es MVS porque además de sacrificar su credibilidad, la que ganó cobijando a Aristegui tras su salida de Televisa; ha perdido el noticiero matutino mas escuchado en la radio mexicana con un rating de 0.62. Porque sin Carmen, muchos de nosotros no sintonizaremos dicha estación de radio, además de dar unfollow en twitter a la cuenta de MVS.
La defensa a Carmen Aristegui se ha extendido por todos los rincones del país, y lo que ella de manera certera y asertiva se atrevió a plantear lo pensamos y decimos millones y millones de personas. ¿Será que nos van a despedir de nuestro trabajo por ello? ¿nos cancelarán nuestras cuentas de twitter? ¿Quién será el próximo en sumarse a la fila del desempleo de este el “gobierno del empleo”? Por lo pronto lo digo claro y lo digo fuerte: ¡¡todos somos Aristegui!!
Tu opinión es muy importante, deja tu comentario.
Es todo por hoy, ¡Nos leemos en la próxima Nornilandia!